viernes, 28 de junio de 2013
Vientos de Cambio: Cuando crecer no es sólo para niños
"...Entonces Moshé habló a D'-s diciendo: 'Nombre Ad', el D's de los Espíritus de toda carne, un hombre que esté sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos; y que los haga a ellos salir y entrar, para que no sea la congregación del señor como ovejas que no tienen pastor..." (Cap.27: 15-17)
El ruego de Moshé expresa: "Eloké haRujot lejol basar..." - "D's de los espíritus de toda carne", y el comentarista Rashí se pregunta: ¿"Por qué se expresó Moshé de esta manera"?
Y responde Rashí: "-Dijo ante El: ¡Soberano del Universo! Es sabido y revelado ante Tu Presencia, que tus hijos, el pueblo de Israel, piensan todos de forma diferente. Prácticamente en nada se asemejan unos a otros. Designa -te lo ruego- por sobre ellos un líder que pueda tolerar a cada uno con su respectiva idea".
¿Qué nos insinúa Rashí? Tal vez, que las cualidades y aptitudes para la conducción militar y política de un pueblo, requieren de un principio básico, fundamental: "SABLANUT", de MUCHA PACIENCIA, de extrema tolerancia. Paciencia y tolerancia que emanan de un mismo lugar: el buen trato hacia los demás bajo los auspicios de "Ahabat Israel", o sea, EL AMOR IRRESTRICTO por el PUEBLO de ISRAEL. Actitud que debe incluir el tomar la debida conciencia de su destino, de su rol en la historia y sólo a partir de ello, servir a la comunidad y aprender a sobrellevar sus pesares...Este es, sin duda, el objetivo más difícil. Y Moshé lo sabía por propia experiencia.
El Todopoderoso no hace esperar Su respuesta: "...Toma para tí a Ieoshúa...". Y explica Rashí: "...tómalo con palabras seductoras: ¡Feliz de tí que has sido merecedor para guiar a los hijos del Señor!"
Quiere decir, debe Moshé darle ánimo frente a "ese pesado yugo" que presupone tal conducción. Para Rashí, un líder es un "EVED haTSIBUR u-MESHARTÓ". Simplemente: "un esclavo y servidor de la congregación". Pero, ¿Es esto todo? No, por cierto.
El Todopoderoso continúa hablándole a Moshé, respondiendo a su pedido: "...Toma para ti a Ieoshúa, ISH ASHER RUAJ BO". - "Un hombre en quien está el espíritu", se nos agrega.
¿Qué significa ésta expresión? Para el autor de "Or haJaím" la expresión "RUAJ BO" estaría hablándonos de las aptitudes espirituales del líder, aseverando: "Sherujó colelet et rujó shel hakelál": cuyo espíritu pueda abarcar e incluir el sentir de toda la comunidad.
Por otro lado, el autor de "Kelí Iakar", considera que "RUAJ BO" se refiere a la "capacidad interna de ser "Órej Rúaj": ser paciente, longánimo. Entonces... ¿Sólo se debe ser bueno, paciente, tolerante; debemos tan sólo servir y atender a la comunidad?
Veamos como lo resuelve Rabi Moshé Ben Najman -Najmánides- z"l: Según este autor, el BUEN LIDER debe reunir (interiormente) ambas cualidades. Siempre su opinión deberá estar presente junto a la de los demás; deberá por cierto tener calma y ser tolerante hasta el último instante, tal cual lo dicho: "...y que tolere a cada cual y sus pensamientos". Ser displicente y saber perdonar las transgresiones, sean por omisión o por alevosía. Pero todo esto, ¿En qué circunstancias? ¿Acaso siempre deberá obrar así? Y se nos responde: En todos los asuntos que conciernan a las situaciones personales, privadas o particulares del Líder. En todos aquellos aspectos que no involucren el andar e interés comunitario.
Porque, observa el Rambán y nos advierte , el texto de la Torá agrega: "...vetsivitá le-ene'ém", - "habrás de ordenar ante sus ojos"- de lo que debemos inferir que: cuando se trate de temas relacionados con la comunidad; cuando lo que esté en juego sea el Tsibur (los fieles), allí el dirigente DEBERA SER IMPLACABLE, no deberá para nada temer a imponer su autoridad; allí es donde deberá mantener sus principios férreamente y sostener sus convicciones cual "roca": "...Que sepa enfrentarse con cada uno, y no ser arrastrado por otros 'Rujót' (Plural de Ruaj=Espíritu. En sentido literal: Vientos); esos "vientos ocasionales que soplan en contadas ocasiones desatando tempestades y sembrándolas".
He aquí una semblanza de un líder. De cómo elegir a un Gran Líder. Y de cómo él deberá ser. GRANDE por lo QUE SOTIENE, y NO por QUIENES LO SOSTIENEN...
¡¡Shabat Shalom u-meboraj!!
Rab.Mordejai Maarabi
Rabino oficial de la OLEI