viernes, 28 de junio de 2013
De las F D I a las empresas
Por las filas de las FDI han pasado numerosos futuros políticos, celebridades, periodistas y muchas otras historias de éxito. Algunos de los genios de alta tecnología que han cambiado el mundo, también vestían el uniforme del Ejército israelí.
Detrás de casi cada startup israelí hay un creador que llama a Israel su casa. Pero antes de emprender sus caminos hacia el éxito, la mayoría de estas mentes brillantes sirvieron como soldados de las FDI. Aquí recordamos sus funciones en el ejército israelí - y los logros que siguieron.
Fundador de Waze: Uri Levine
Uri Levine comenzó su carrera como desarrollador en las FDI. Levine incluso optó por ir más allá de su duración de servicio requerido, sirviendo durante cinco años en lugar de tres. Después de su retirada como soldado, aplicó el ingenio que desarrolló en el ejército para convertirse en un empresario.
En 2008, Levine fundadó Waze, tal vez el software GPS más exitoso del mundo. La aplicación de teléfono inteligente interactiva no sólo proporciona a los usuarios direcciones, sino que también comparte con ellos información acerca de lo que hay en la zona - como el tráfico, los accidentes y la policía.
Levine recientemente vendió su compañía a Google por más de un registro de 1 billón de dólares. La venta hizo grandes titulares en toda la comunidad internacional.
Creadores de Joytunes: Yuval Kaminka y Roey Izkovsky
Yuval Kaminka y Roey Izkovsky se conocieron mientras servían en una unidad de equipodel Cuerpo de Inteligencia de élite del Ejército israelí. Años más tarde, Kaminka pidió a su viejo amigo para colaborar en un nuevo programa informático.
Combinando sus habilidades en ciencia y programación de computadoras, juntos crearon JoyTunes, una computadora interactiva y aplicación de iPad que utiliza juegos y ejercicios para enseñarle a la gente tocar instrumentos musicales.
Desde su fundación en 2010, el Startup ha cosechado grandes elogios en todo el mundo. Uno de sus grandes logros fue ganar el premio de la Cumbre Mundial de prestigio de la ONU en 2011, destacándose de otros 460 proyectos de 105 países diferentes.
Gerente General de Veribo: Roei Deutsch
Roei Deutsch sirvió en el Cuerpo de Inteligencia como un investigador de tecnología y director de proyectos en una unidad clasificada. Deutsch ya era un genial técnico desde joven. Vendió su primera empresa de tecnología a la edad de 16 años. A pesar de que podría haber continuado su trabajo como consultor web internacional de Fox News, Deutsch entiendió la importancia de servir a su país y al igual que otros israelíes de su edad, se alistó como soldado en el ejército israelí.
Ahora, sólo dos años después de su liberación del ejército, con 23 años de edad, Deutsch es Gerente General de Veribo - una compañía de gestión en línea de gran reputación.
Yossi Vardi
Yossi Vardi sirvió como instructor en la academia de Vuelo de la fuerza aérea israelí. Nació en Tel Aviv en 1942, seis años antes del establecimiento del Estado de Israel. Desde la edad de 26 años, ha establecido más de 60 empresas de tecnología (incluyendo una de las primeras compañías de software de Israel), compañías petroleras, estuvo muy involucrado en el desarrollo del primer programa de mensajería instantánea del mundo, ICQ, y ayudó a construir Answers.com.
Muchas de las empresas de Vardi han sido fundamentales para la creación del mundo en línea que conocemos hoy. Su compañía Mirabilis, que creó ICQ, fue vendida a AOL por $400 millones en 1998. Esta venta fue la que impulsó el startup israelí.