viernes, 20 de marzo de 2015

Atentado/AMIA. Rojzman, ex rabino de Timerman: “¡Pobre Héctor, estrechar la mano del canciller de Irán!”

20.03.2015 14:17  | 
Itongadol/AJN.- “Conozco a Héctor (Timerman) desde que llegó a la Comunidad Bet El, cuando descubrió el ritual judío después de haber tenido una vida muy secular en su casa: empezó a venir a los Kabalot Shabat (servicios religiosos de los viernes al atardecer), hizo el Bat Mitzvá de una de sus hijas, logró que el presidente (de entonces, Carlos) Menem dejara volver a (su padre) Jacobo por 24 horas para que estuviese en la ceremonia y hasta fue candidato a presidirla”, recordó ayer, jueves, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Miami, el rabino Mario Rojzman (foto), quien estaba a cargo de la misma con su colega Daniel Goldman, quien “era o es su gran amigo”.

Sin embargo, “una vez me sorprendió, creo que era el verano de 2000, con un artículo en la revista Noticias titulado ‘Pobre rabino Rojzman’, que cuando mis hijos, que eran chiquitos, lo leyeron, se pusieron a llorar y me preguntaron qué pasó”, relató.

“En la nota era muy generoso en halagos hacia mí, pero decía: ‘pobre el rabino que no se da cuenta del mundo en el que entra porque se metió en la política con (Gustavo) Béliz, que es un corrupto’; quería recalcar, porque aparentemente me tenía aprecio, que me dejé engañar y seducir y entré en la trampa de la política a través de Nueva Dirigencia” por unos meses, entre fines de 1999 y principios de 2000, prosiguió quien un par de años después se fue de la Argentina para liderar la Congregación Beth Torah de Aventura, al norte de esa ciudad estadounidense.

“¡Tantas veces quise escribir un artículo ‘Pobre Héctor Timerman’, ya sea que crea o no en las cosas que hace! ¡Qué dolor debe sentir al tener que sentarse, sacarse una foto y estrecharle la mano al canciller de Irán!”, retrucó en diálogo con AJN y en referencia a la actuación del canciller argentino en relación al atentado a la AMIA y a la firma del Memorándum de Entendimiento en paralelo a la investigación judicial.

“Hay una vulgaridad en la sofisticación de sus lealtades porque con la actitud que tomó no es leal a la Argentina, porque la sacó del mundo grande, ni a la comunidad judía; no a sus instituciones o a tener una voz unívoca, sino que hay que ser intelectualmente honesto: si te llenás la boca con los derechos humanos, ¡no te sentás a la mesa con tipos que lapidan mujeres y no les permiten expresarse, y son socios espirituales de quienes matan gays!”, justificó Rojzman.

En cambio, Timerman “no tiene por qué querer al Estado de Israel, aunque le haya salvado la vida”, diferenció con cierto sarcasmo.

“Cuando me fui, con mucho dolor, alguien me dijo: ‘No te preocupes, vas a poder hacer más por la Argentina y los judíos de lo que hacías ahí’; no lo ‘compré’, pero me estoy dando cuenta de que desde aquí podemos ser una usina de inspiración y esperanza para que sepan que no están solos en el pedido de justicia”, afirmó a modo de mensaje a sus compatriotas.

“Que sepa la Argentina judía que muchos de los que nos vinimos acá por un tiempo o a quedarnos no nos olvidamos porque de verdad creemos que todos somos responsables por el otro”, finalizó.

DB-CGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.