miércoles, 25 de marzo de 2015

Netanyahu inicia las conversaciones para armar la próxima coalición de Israel
Si ganar las elecciones fue una maniobra difícil; armar la coalición no será una tarea sencilla. Con el objetivo de armar la coalición gobernante, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ganador de los últimos comicios se reunió con sus "aliados naturales" – Nafatlí Bennet del partido Habait Haiehudí. Avigdor Lieberaman de Israel Beitenu, y Moshé Kahlon de Kulanu-. Mientras tanto, crece la presión para que los ministerios claves se queden en el seno del Likud, que obtuvo 30 escaños en los últimos comicios.


El presidente del Comité Central Electoral, juez Salim Jubran, entregará los resultados oficiales de las elecciones al presidente Reuvén Rivlin. El presidente pedirá luego a Netanyahu que forme el próximo gobierno, y el diálogo entre los partidos comenzará oficialmente en la Knéset (Parlamento), el jueves.

Netanyahu dio su palabra a Kahlon de que le dará la cartera de Finanzas, tal como prometió antes de las elecciones. Éste último también le reclamó otras posiciones claves en ese ámbito, incluyendo la presidencia de la Comisión de Finanzas de la Knéset, de la Administración de Tierras de Israel, del Gabinete de Vivienda, y otros dos ministerios.

El primer ministro se reunió con Liberman, por primera vez desde las elecciones. Éste último le presentó su plataforma partidaria, que incluye un proyecto de ley para introducir la pena de muerte para los terroristas y el crédito hipotecario para las parejas jóvenes del 90 por ciento. Durante la campaña electoral, Lieberman aseguró que reclamaría la jefatura del Ministerio de Defensa, una posibilidad que está más lejana que el planeta Plutón, luego que su partido obtuviera solamente 6 escaños.

Naftalí Bennett también le expuso la plataforma de su partido a Netanyahu, especialmente la promoción de un proyecto de ley de nacionalidad de la última Knéset y otro para imponer fuertes impuestos sobre las organizaciones de izquierda que, según el partido religioso nacional Habait Haiehudí, actúan en contra de los intereses del Estado de Israel, y una postura claramente de derecha en las cuestiones diplomáticas y de defensa.

Mientras tanto, los diputados del Likud reclaman que el partido retenga los ministerios de Exteriores y Defensa, así como otras carteras vinculadas con el bienestar social, que podrían influenciar la carestía y mejorar la calidad de vida.

Se estima que las negociaciones se dilatarán hasta el último minuto, hasta el 7 de mayo próximo, cuando expira el plazo para la formación del nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.