miércoles, 18 de marzo de 2015

ISLAMWATCH.EU

Se crea la primera brigada cristiana para combatir al Estado Islámico

0
La primera brigada de las fuerzas regulares iraquíes compuesta únicamente de combatientes cristianos ha sido oficialmente creada este jueves. Esta unidad tendrá por misión retomar los pueblos cristianos en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Esta nueva brigada ha sido puesta bajo el mando del gobierno de la región autónoma iraquí del Kurdistán, cuyas fuerzas de seguridad, los pershmergas, juegan un rol capital en la lucha contra el EI.
Estos nuevos soldados han desfilado ante una hilera de responsables kurdos y asirios (cristianos de rito oriental) en Fishkabur, en el noroeste de Irak, cerca de las fronteras turca y siria.
Una gran mayoría de los cristianos de Irak vivía en la llanura de Ninive, una zona que va de la capital del Kurdistán, Erbil, a Mosul, segunda ciudad de Irak, tomada en junio por el EI. El avance de los yihadistas en agosto ha empujado a varias decenas de miles de cristianos a huir de la región.
El comandante de la academia militar, general Abou Baker Ismail explica: “Cerca de 600 hermanos cristianos de la llanura de Ninive se han incorporado a la formación. Han recibido entrenamiento físisco y militar. Todos los participantes son voluntarios que quieren liberar su tierra de los yihadistas”.
Esta nueva brigada, bautizada “Los guardianes del Tigris”, ha sido fundada con los restos de una fuerza asiria creada en 2004 para proteger a las iglesias de la región.
Los cristianos de Irak nunca han formado milicias, siempre han preferido mantener un perfil bajo en un país devastado por la violencia interconfesional después de la invasión norteameericana del 2003. Y muchos de ellos han optado por dejar el país. Pero los que han permanecido han decidido tomar las armas. Varias milicias cristianas se han formado. Aunque no responden al comando militar de los pershmergas, éstas son apoyada por las autoridades del Kurdistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.