miércoles, 25 de marzo de 2015


Parque de naturaleza urbano abrirá en capital Jerusalén la semana próxima
Un nuevo parque, el primero de su tipo, se abrirá en Jerusalem el próximo lunes.
Después de dos décadas de na persistente batalla pública, la Municipalidad de Jerusalem dedicará la apertura de esta semana
Se trata de un parque repleto de gacelas, estanques, senderos para bicicletas y mucho más, todo esto en el medio de la ciudad.
El parque, llamado Valle de las Gacelas, se extiende a más de 24 hectáreas), y está situado entre la autopista Begin, el barrio Katamon y Givat Mordechai.
La terminación del parque constituye una gran victoria tanto para el municipio como para el público sobre magnates inmobiliarios que buscaban construir rascacielos en ese predio.
El municipio ha invertido 22 millones de NIS en el proyecto hasta el momento, y planea gastar otros 70 millones de NIS en los próximos años, tanto desde el presupuesto municipal como de donaciones recaudadas a través de la Fundación Jerusalem.
El parque contará con unas 20 a 25 gacelas - las sobrevivientes de lo que fue una vez una manada mucho más grande - y decenas de variedades de otras especies de fauna y flora, cinco estanques, dos arroyos, senderos y carriles para bicicletas. El parque ofrecerá visitas guiadas en grupo a los amantes de la naturaleza, que también podrán usar binoculares, colchonetas reposeras del lugar.
A los visitantes se les pide no tocar alos ciervatillos bebé que podrían encontrarse escondidos entre la maleza, ya que esto podría conducir a sus madres a abandonarlos.
"El parque es un concepto revolucionario en términos de espacios públicos urbanos israelíes", dijo el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat. "Es una reserva natural en el centro de Jerusalem. Gazelle Valley es uno de los proyectos de Jerusalén más grandes e importantes en los últimos años, lo que representa, sobre todo, la participación comunitaria en la ciudad y el poder de "la lluvia de ideas" y la planificación conjunta por el ayuntamiento y los residentes. "
En el pasado, la zona fue el hogar de una multiplicidad de huertos frutales, pero en la década de 1980 estos fueron abandonados. La ubicación se conocía como "valle de las gacelas" por la manada de gacelas que habitaron el lugar. Con los años, la manada quedó atrapada entre la carreteras con mucho tráfico, el centro comercial Malha y varios proyectos residenciales, sin más hábitat - la población se redujo a sólo cinco gacelas. Casi al mismo tiempo, los desarrolladores de bienes raíces "descubrieron" el lugar y solicitaron permiso para construir un total de unas 14.000 unidades de vivienda allí. Esto llevó a un "levantamiento civil" de los residentes de Jerusalén, con la ayuda de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel y otras organizaciones ambientalistas y activistas sociales, que libró una lucha tenaz contra la construcción y en favor al desarrollo del parque.
En 2009, el alcalde Barkat se unió oficialmente a la lucha de los residentes, y la batalla quedó ganada.
Los actos del Día de apertura del lunes comenzarán a las 16:00, e incluirán:
*Estaciones de información operados por la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel
*Un taller de observación de aves
* Concierto de La Orquesta de la mandolina del Valle del Jordán
* Marionetas gigantes hechas de materiales reciclados
* "Cantando en la naturaleza", con Yizhar Florsheim
* Coro de niños de Givat Mordechai y Gonenim
/inn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.