jueves, 5 de marzo de 2015

Israel duplicará la entrega de agua potable a la Franja de Gaza

05.03.2015 09:08  | 
Itongadol/AJN.- Israel duplicará la cantidad anual de agua potable provista a la Franja de Gaza en un intento por evitar una crisis allí, anunció anoche el Mayor General Yoav Mordechai, coordinador de las Actividades del Gobierrno en los Territorios. Ésta aumentará de cinco a diez millones de metros cúbicos al año y se decidió luego de un encuentro con el Comité Conjunto de Agua israelí palestino. 
 
Según un informe reciente del grupo de vigilancia de derechos humanos israelí B’Tselem, más del 90% del agua bebible de Gaza ha sido catalogada como no potable debido al bombeo desproporcionado del acuífero costal, informó el medio The Times of Israel. Aproximadamente 180 millones de metros cúbicos son bombeados de allí anualmente, mientras que su tasa de reposición es solo de 50 a 60 metros cúbicos al año.
 
“Espero que la autoridad de agua de Gaza pueda proveerla a los ciudadanos de manera equitativa y que evite su robo, como el de los materiales de construcción, o su trasferencia a Hamas”, dijo Mordechai al medio palestino al-Quds.
 
El Comité Conjunto de Agua israelí palestino fue creado en septiembre de 1995 como parte de los Acuerdos de Oslo para evaluar el tratamiento de fuentes de agua y cañerías en Cisjordania.
 
Gisha, un grupo israelí de derechos que se enfoca en la Franja de Gaza, dijo que los cinco millones de metros cúbicos de agua que son actualmente obtenidos de Israel constituyen solo el 5% de la cantidad total de agua consumida en el territorio. La Autoridad Palestina paga a Israel aproximadamente 12 millones de shekels al año por esto, los cuales son deducidos de los impuestos recolectados por el Estado Judío.
 
Una vocera de la organización dijo que, bajo los Acuerdos de Oslo, Israel se había comprometido con proveer a Gaza 10 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Sin embargo destacó que esta implementación ha sido pospuesta varias veces, a pesar de que la estructura ha sido establecida hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.