martes, 17 de marzo de 2015

Israel/Elecciones. Politólogo considera que “Netanyahu está débil”, pero “es muy difícil que Herzog pueda ser primer ministro”

17.03.2015 11:00  | 
Itongadol/AJN.- Alberto Spektorowski, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), hizo un análisis previo a las elecciones nacionales de Israel que se llevan a cabo hoy y tienen como principales rivales al Likud (partido de derecha) de Benjamín Netanyahu y a la izquierda del partido laborista de Isaac Herzog y Tvizi Livni. Además, recalcó que estos comicios son tranquilos porque “el Likud está de capa caída” y  las negociaciones de paz con los palestinos “están muy apagadas”.
 
Si bien Netanyahu y Herzog son los principales rivales de esta contienda electoral por obtener más bancas en la Knesset (Parlamento israelí), Spektorowski descree que vaya a haber un cambio radical en la política israelí en favor de la izquierda.
 
“La derecha esta fuerte siempre, pero Netanyahu está débil. Estas elecciones han sido un plebiscito contra Netanyahu y eso se refleja en que las tendencias son muy bajantes su partido Likud, pero eso no quiere decir que sean bajantes en la derecha. Los votos del Likud se van para otros partidos de derecha. No es que los demás ganan, sino que pierde Netanyahu.”, aseguró el politólogo de la Universidad de Tel Aviv.
 
Asimismo, destacó que lo importante de las elecciones “no es quien gana, sino quien tiene posibilidad de formar coalición”, situación en la que la izquierda de Herzog y Livni sale perdiendo, según Spektorowski.
 
“Para que el laborismo tenga la oportunidad de ser número uno, tiene que sacar cuatro puntos al Likud, pero inclusive así no le alcanza para tener un bloque que le permita formar coalición. Es muy difícil que Herzog pueda ser primer ministro. A lo máximo que puede aspirar el partido laborista es a un gobierno de unidad nacional.”, analizó Spektorowski.
 
Y consideró: “Tiene que tener un bloque de más de 60 miembros que lo designe como Primer Ministro. En este caso el presidente le daría posibilidad de firmar gobierno, pero le va a costar porque va a necesitar de apoyo del partido religioso, del partido secular de (Yair) Lapid, y también del partido árabe. Todo es posible pero muy problemático. En cambio Likud tiene posibilidad de formar coalición mucho más fácil, porque el país siempre fue de derecha y tiene un bloque derechista que se lo permite eso.”
 
Con este panorama, Spektorowski consideró que “son muy pocas” las posibilidades de que el economista argentino Manuel Trajtenberg llegue a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, para el que es candidato desde el Partido Laborista. “Las posibilidades de que Trajtenberg sea ministro están pero son muy pocas porque de cualquier forma su partido va a tener que hacer coalición y como dije, ello ya es muy difícil”, aseguró.
 
La figura de Netanyahu, en baja. Según el politólogo, “hay un odio crescendo sobre Netanyahu que no solo está en la izquierda sino también en la derecha”.
 
“El Primer Ministro recibe un golpe tras de otro. Lo están rebatiendo por todos lados. Está pasando un momento muy duro ahora. Lo humillan, le dan por la cabeza pero no quiere decir que no forme gobierno a pesar de todo. Esto es algo nuevo en la política israelí”, manifestó.
 
El clima electoral. El politólogo enfatizó que estas elecciones “no generaron el dramatismo en la calle” que sí lograron otras anteriores.
 
Y lo atribuyó a tres cuestiones claves. Una es, para Spektorowski, que el partido que gobierna hoy en día, el Likud “está de capa caída y que el partido que le disputa el poder no es un partido de masas, o sea que no se nota efervescencia en la gente”.
 
Otra cuestión es que “la negociación con los palestinos está muy apagada” ya que “no hay posibilidad de paz o de acuerdos a la vista” que puedan influir en la elección, al punto de que las promesas de campaña “casi desestimaron toda cuestión sobre el conflicto israelí-palestino”.
 
Asimismo, destacó que otro punto que desvió la atención de las elecciones es que la ciudadanía israelí “está muy preocupada por el precio de los apartamentos y el costo de vida”. “Es por eso que Netanyahu en estos últimos dos días está haciendo campaña en cuestiones sociales.”, completó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.