miércoles, 4 de marzo de 2015

Opositores iraníes revelan laboratorio nuclear “secreto” de Teherán

Publicado: 03/03/2015 de Edwin en EEUUIRANISRAELTERRORISMO ISLAMICO
0

LA POLEMICA

EN CONTRA DEL TERRORISMO ISLÁMICO
AFP | 24/02/2015 – Un grupo de opositores iraníes en el exilio acusó el martes al gobierno de su país de administrar un sitio “secreto” de enriquecimiento de uranio cerca de Teherán, lo que complicaría la negociación en curso de un acuerdo nuclear.
“A pesar de que el régimen iraní afirma que todas sus actividades de enriquecimiento de uranio son transparentes (…) es un hecho que ha estado involucrado en investigaciones y desarrollos con centrífugas avanzadas en un sitio secreto nuclear llamado Lavizan-3″, dijo Alireza Jafarzadeh, subdirector del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI).
Jafarzadeh agregó que el sitio estaba escondido en una base militar en los suburbios al noreste de Teherán.
Mostró a los periodistas una serie de imágenes satelitales tomadas de Google Maps, que según él, respaldan la información obtentida “a partir de altas fuentes de alto rango dentro del régimen iraní así como aquellos involucrados en proyectos de armamento nuclear”.
El sitio Lavizan-3 aparentemente fue construido entre 2004 y 2008, y tiene laboratorios subterráneos conectados por un túnel.
Jafarzadeh dijo que Teherán ha estado involucrado secretamente en la investigación y enriquecimiento de uranio con maquinarias avanzadas en este sitio desde 2008.
Agregó que compartieron su información con la administración estadounidense.
La existencia del laboratorio sería una “clara violación” del Tratado de no proliferación nuclear, así como de las resoluciones de la ONU y del acuerdo interino firmado en noviembre de 2013 con las potencias mundiales que conforman el grupo 5+1, comentó Jafarzadeh.
El grupo 5+1, integrado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, está tratando de lograr un acuerdo que podría prevenir que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.