miércoles, 4 de marzo de 2015

SABIAS QUE?

Número de Palestinos trabajando en Israel se dúplico en cuatro años


El número de palestinos de Judea y Samaria que trabajan en Israel, tanto legal como ilegalmente se duplicó en los últimos cuatro años a cerca de 92.000 en el 2014, en muchos casos sustituyendo a trabajadores extranjeros, el Banco de Israel dijo ayer.
Los trabajadores palestinos componen un alto porcentaje de la fuerza laboral en construcciones.
Los trabajadores palestinos componen un alto porcentaje de la fuerza laboral en construcciones.
Los salarios en Israel son considerablemente más altos que en Judea y Samaria, el Banco de Israel señaló en un extracto de su informe anual de 2014 publicado por adelantado. Palestinos con permisos de trabajo israelíes ganan un promedio de 186 shekels (47 dólares) al día, en comparación con 87 shekels en Judea y Samaria.
Los palestinos han estado desplazando a los trabajadores extranjeros, ya que son más fiables y se quedan en sus puestos de trabajo más tiempo, según el banco central.
“En los últimos ciclos de las hostilidades, incluyendo el período de la Operación Margen Protector [verano pasado], el Ministerio de Defensa permitió que la mayoría de los trabajadores palestinos siguieran entrando a Israel de forma regular”, dijo el informe.
“Tal política disminuye una de las ventajas que emplear a trabajadores extranjeros sobre los trabajadores palestinos tenía en el pasado.”
El gobierno ha estado moderando la entrada de los palestinos de Judea y Samaria a Israel, por ejemplo, aumentando el número de permisos  de una noche de estancia a alrededor de 14.000 desde 10.000 el año pasado, y la reducción de la edad mínima para la obtención de un permiso de trabajo.
La economía de Judea y Samaria se ha beneficiado también del crecimiento del empleo en Israel, señaló el banco. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas Palestina, los palestinos que trabajan en Israel constituyen un 11,7% de la plantilla palestina en Judea y Samaria el año pasado y sus salarios en 2013 eran 12,3% del producto interno bruto de Judea y Samaria.
El trabajo en Israel es más lucrativo para los palestinos, incluso si eso significa pasar por los controles y tiempos de viaje largos. El salario mínimo en Israel, el Banco de Israel señaló, es de 198 shekels por día, más del doble de la media de Judea y Samaria.


La mayor parte del crecimiento de los palestinos que trabajan en Israel se produjo en obras de construcción, el número se triplicó y los palestinos representan actualmente alrededor del 15% de todos los trabajadores de construcción en Israel. Los Palestinos representaban prácticamente todo el crecimiento en el empleo en construcciones. En general, los palestinos comprenden aproximadamente el 2,2% de la fuerza laboral de Israel, el banco central estima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.