martes, 2 de febrero de 2016

Embajadora de Israel en Francia tildó de ''triste'' que los judíos debaten si usar o no kipá
JAI – Los judíos europeos, especialmente los franceses, atraviesan uno de sus peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial. En Francia, el miedo a ser atacados está latente, luego de que la comunidad ha sido objetivo en varias ocasiones de agresiones terroristas, como Mohamed Merah, quien asesinó a niños en un colegio judío, o Amedy Coulibaly, quien abatió a cuatro personas en un supermercado judío.

En consecuencia, miles de judíos franceses están aceptando la oferta del primer ministro Benjamin Netanyahu de trasladarse a Israel.

Aliza Bin-Noun, embajadora israelí en Francia, ocupa dicho cargo desde hace medio año, aseguró que para ella “no es una situación nueva ver a la gente preocupada”. En Israel, explicó, “estamos acostumbrados”.

“En cuanto a los últimos acontecimientos, por supuesto que fue muy triste, cuando apenas dos o tres meses después de mi llegada, fuimos testigos de este terrible atentado en Francia”, señaló en referencia a los atentados del pasado 13 de noviembre perpetrados por el Estado Islámico.

La diplomática reveló que aquella noche su esposo “iba de camino al estadio pero afortunadamente tuvo que cambiar de planes en el último minuto. Aún así me afectó, porque estaba en casa viendo un capítulo de la serie Homeland cuando surgió la noticia. No sabía si era parte de la ficción de la serie o realidad. Tristemente fue algo real”.

En referencia a la polémica desatada hace algunas semanas, cuando un dirigente comunitario sugirió que los judíos no deberían llevar kipá, Bin-Noun consideró que se trata de “una decisión muy personal y creo que cada uno debe decidir por sí mismo si lleva la kipá o no”. “Me parece muy triste, de todas formas, que la población judía tenga que pensar en este tipo de cosas, que tengan que pensar si asumen ese riesgo o no”, aseveró.

“El Gobierno francés está haciendo todo lo posible para garantizar nuestra seguridad. Hay policías y soldados a las puertas de colegios y guarderías, cerca de las sinagogas. Es algo que apreciamos. Apreciamos los esfuerzos del Gobierno francés al respecto”, manifestó.

En referencia a la ola de franceses que se mudan a Jerusalem, Bin-Noun explicó: “Creo que esa decisión de irse a Israel es una decisión personal. Cada judío debe decidir por él mismo dónde quiere vivir”.

“Creo que el hecho de que los judíos quieran ir a Israel porque no se sientan seguros, o se sientan asustados… Las cosas no deberían ser así. Esa no debería ser una razón”.

La diplomática contó que sus abuelos fueron asesinados durante el Holocausto y que su padre fue un sobreviviente. Eran húngaros, país en el que ella tuvo que trabajar.

En referencia a la decisión de la Unión Europea de etiquetar productos israelíes, la embajadora aseguró: “Creo que no es justo que se discrimine a Israel en ese sentido. Hay más de 200 disputas territoriales en el mundo y la UE ha decidido centrarse en Israel y Judea y Samaria (Cisjordania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.