viernes, 5 de febrero de 2016

HOLOCAUSTO
Córdoba homenajeó a las víctimas de la Shoa
Edgar Wildfeuer y Sonia Schulman, sobrevivientes
JAI – El gobierno de la Provincia de Córdoba realizó un acto en el que se rindió tributo a las víctimas del Holocausto, a pocos días de haberse cumplido el 71° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Vea fragmentos de la ceremonia

Asistió a la ceremonia el matrimonio integrado por Edgar Wildfeuer y Sonia Schulman, ambos sobrevivientes de la Shoa, los únicos que residen en Córdoba. Edgar, de 91 años, pasó un año y medio en Auschwitz. Lleva tatuado el número 174.189. Su lugar de origen es Dziedzice, aunque cursó la escuela primaria en Cracovia. Cuando tenía 17 años, los nazis asesinaron a toda su familia. También pasó por otros campos: Mauthausen, en Austria, y Meltz. En Ebensee lo encontró el fin de la guerra. Cuando lo liberaron pesaba 45 kilos.

Sonia, quien es oriunda de Smorgonie, Polonia, nacida hace 88 años y que vivió allí hasta la invasión nazi en junio de 1941. Antes de llegar a la ciudad de Córdoba, en abril de 1948, pasó por 2 ghettos, 4 campos de trabajo forzado y 3 campos de concentración.

El gobernador Juan Schiatetti fue uno de los principales oradores y en su discurso aseguró: “Quiero agradecer a la DAIA Córdoba la posibilidad de que esta fecha que conmemoramos hoy, la podamos hacer en la sede del Gobierno de la Provincia. Para el Estado provincial, es política de estado el cuidado de la vida, el deseo de que seamos todos iguales, de que haya tolerancia, convivencia, respeto a la diversidad y a la libertad religiosa”.

A su vez, manifestó su repudio y enfático rechazo de “todas las expresiones que vayan en contra del principio de convivencia de los seres humanos que nos distinguen como sociedad organizada”, y calificó al nazismo como “el símbolo de la barbarie, del odio y la vuelta de la humanidad a la prehistoria”.

En este sentido, el mandatario provincial expresó: “En Argentina es central que conmemoremos el Día Internacional de la Memoria, para que nunca se nos borre de nuestra mente y para que las próximas generaciones puedan decirle nunca más a la barbarie, nunca más al odio ni al racismo y al terrorismo de Estado. Siempre defenderemos la tolerancia, la convivencia, la igualdad entre los seres humanos y la pluralidad protegiendo la vida”.

Por su parte, el Presidente de DAIA filial Córdoba, Luis Klinger, resaltó las tareas que se vienen llevando a cabo de manera mancomunada con el gobierno de Córdoba a fin de orientar la trasmisión de las enseñanzas, asumiendo la responsabilidad de engrandecer los proyectos iniciados en áreas educativas.

“Dejo el expreso reconocimiento de la comunidad judía de Córdoba para con el Gobierno provincial, que una vez más se compromete con la memoria ya que ha asumido -y lo sigue haciendo- un involucramiento sostenido con los proyectos de trasmisión de la Shoá como principio básico para la formación en valores que permitan el desarrollo de una sociedad democrática, más solidaria y plural y donde la justicia sea la base para una pacífica convivencia”, concluyó Klinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.