miércoles, 3 de febrero de 2016

LA PAZ MÁS CERCA: Historia de una niña palestina que fue salvada en un hospital israelí

Un nuevo modelo de tratamiento, llamado “Trae al paciente y te traemos al cirujano” no sólo beneficia al paciente, sino que también ayuda a educar a los médicos.
Una joven de la Autoridad Palestina (AP) de la ciudad de Nablus (Siquem) en Samaria fue diagnosticada y tratada a través de una colaboración internacional que involucró al Centro Médico Rambam de Israel, a la Autoridad Palestina y a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Un nuevo modelo de tratamiento, llamado “Bring the Patient, Bring the Surgeon”, ha asegurado la atención continua de Jummana así como el tratamiento con éxito de otras personas que sufren de su condición.
La semana pasada, Jummana se sometió con éxito a la cirugía necesaria pero compleja, teniendo en cuenta su corta edad. Ella había estado sufriendo de un problema endocrino grave. Sus médicos en la AP la remitieron inicialmente al Rambam.
Ella llegó al Rambam en silla de ruedas, debido al dolor extremo en el óseo debido a una hipofosfatemia severa (bajo nivel de fosfato). La causa de su condición había dejado a sus médicos desconcertados.
Después de examinarla el endocrinólogo, el Profesor Dov Tiosano, entendió que se trataba de la hormona FGF23, que es secretada por los huesos”.
Los médicos sólo han tomado conciencia del FGF23 en la última década. Por lo general, el exceso de secreción del FGF23 está relacionado con la genética de la enfermedad, ya que los padres de Jummana eran primos hermanos. Sin embargo, las pruebas no revelaron problemas genéticos. El Profesor Tiosano explicó que sólo había otra posible causa: un tumor. Convencidos de que un tumor tenía que estar allí, se contactó con un colega en el NIH. El diagnóstico confirmó la teoría: un tumor muy raro de sólo medio centímetro de tamaño que consumía grandes cantidades de calcio y fósforo de los huesos de Jummana. Raro en adultos, un tumor tal era inaudito en un adolescente.
Prof. John A. van Aalst, director de Cirugía Plástica en el Hospital de Niños de Cincinnati
Prof. John A. van Aalst, director de Cirugía Plástica en el Hospital Infantil de Cincinnati (Youtube / captura de pantalla)
Tras el diagnóstico, el NIH se volvió a expertos para el asesoramiento en relación con los mejores hospitales calificados para realizar la complicadísima cirugía. ¿Por qué se eligió el hospital Rambam para hacer la cirugía? Debido a todas las conexiones existentes aquí, era más sencillo para la familia, y más seguro, porque tenía un gran problema endocrino que sería bastante complicado de tratar una vez se extirpase el tumor”.
Se estableció contacto con los médicos de Jummana en la Autoridad Palestina. Ellos a su vez hicieron una remisión a Rambam a través del Ministerio de Salud de la AP. Mientras la burocracia estaba siendo manejada, el Dr. Omri Emodi – director adjunto del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Rambam – configuró el equipo multidisciplinario necesario para la cirugía de Jummana, que incluía traer a sus médicos de Nablus. El hospital Rambam estaba muy interesado en observar el procedimiento y aprender más acerca de la condición.
El Dr. John A. van Aalst, director de la División de Cirugía Plástica en el Hospital de Niños de Cincinnati voló a Israel para ver la cirugía. “Omri no me necesitaba para la cirugía, pero yo quería estar allí. Tenía un sentido personal de responsabilidad. Le dije a Omri, que pusiera la fecha y ahí estaría”.
Pero la historia no acaba aquí. Es más preciosa aun. Aalst confesó que su madre nació en Tulkarem, una ciudad palestina cerca de Netanya, justo al sur de Haifa. Con la familia en todos los territorios administrados por la Autoridad Palestina de Judea y Samaria, él está profundamente conectada con su familia y amigos allí y sobre todo quería contribuir en el avance médico.
Durante los últimos 10 años, van Aalst ha estado trabajando junto con dos cirujanos de las zonas gobernadas por la Autoridad Palestina que casualmente han sido los médicos de Jummana. Además, él es un amigo de Emodi. “Cada 6 meses he estado yendo a la Ribera Occidental y a Gaza para operar. He venido varias veces al Rambam para trabajar con Omri”.
“Cuando tomamos la decisión de que Jummana iba a venir al Rambam, invitamos a su médico de Nablus para crear el informe médico. Debido a que los médicos conocían y eran conocidos por las autoridades involucradas, era fácil de hacer los arreglos para que los médicos de AP vinieran con Jummana.
Emodi y van Aaalst son fuertes defensores de este nuevo modelo de atención médica: En lugar de traer sólo al paciente de Cisjordania o Gaza, también te traen al cirujano y al médico del paciente.
Al explicar la complejidad del seguimiento de Jummana, dijo Tiosano, “ahora que el tumor se ha eliminado, esperamos ser capaces de restaurar el calcio y el fosfato para sus huesos. Dado que la densidad ósea es extremadamente baja, la construcción de los huesos de nuevo es el verdadero reto. Este será un viaje largo, pero estamos en el buen camino “, dijo Tiosano.
Además, “hay un enorme interés en la recuperación de Jummana. Debido a la rareza del caso, uno de los expertos de Rehabilitación también irá a visitarla durante el seguimiento para ver cómo se está haciendo y aprender si nuestra intervención le está ayudando a volver a la densidad ósea y a la función normal”.
Jummana pronto será liberada a su hogar de Nablus. Ella todavía tiene que someterse al seguimiento en Rambam para ver su condición actual, pero su esperanza para el futuro es mucho más brillante debido a la colaboración y a la buena voluntad de los médicos que viven por y para ayudar a los demás, vengan de donde vengan..
Fuente: Centro Médico Rambam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.