lunes, 22 de febrero de 2016




Samuel willenberg, el último sobreviviente de la de treblinka, fue enterrado hoy en Israel. Tenía 93. Más de 850,000 judíos en treblinka fueron asesinados por los nazis, mientras que samuel era uno de los 67 judíos supervivientes del campamento.
En Agosto de 1943, willenberg se unió a un grupo de judíos que robó armas, prendieron fuego al campamento y trató de escapar. La mayoría de ellos fueron asesinados. Willenberg recibió un disparo en la pierna pero se las arregló para trepar por una pila de cuerpos, saltar la valla y hacer su camino hacia el bosque. Más tarde se unió a la resistencia polaca y tomó parte en el alzamiento de Varsovia de 1944.
President Reuven 'Ruvi' Rivlin willenberg se unió a la delegación de Polonia en 2014, durante el cual el museo judío fue inaugurado. Hoy, el presidente samuel willenberg elogió en su funeral:
" estoy aquí hoy humillado y asombrada ante tu tumba recién cavada, Samuel. Antes de su valentía y espíritu, antes de esa valentía y fuerza judía. Estoy ante ustedes como presidente del estado de Israel, al lado de la tumba del último testigo de treblinka, y antes de mí, acostado junto con ustedes, son 850,000 judíos. Hombres, mujeres y niños.
Más de 850,000 judíos fueron asesinados en treblinka durante el transcurso de 13 meses... Sólo 67 personas sobrevivieron a treblinka. Estabas entre ellos, el último testigo. Aquellos que llegaron a treblinka no sobrevivieron a más de un par de horas. Tú estabas ahí a partir de octubre de 1942 hasta agosto de 1943, cuando te escapaste hacia los bosques durante el levantamiento.
Poco más de un año atrás conocí a Samuel por última vez - en Polonia. Viajamos a Polonia para la ceremonia de inauguración del museo judío en Varsovia. Samuel se describe con valor y con infinita compasión lo que le había pasado. Con voz trémula, habló sobre el día en que llegó al campo de la muerte. Él habló sobre el hombre que susurraba en el oído diciéndole que decir 'Maurer', En inglés " Mason ', Y, por lo tanto, probablemente le salvó la vida. Todo el transporte que llegó con samuel a treblinka-6,000 personas - fueron enviados a las cámaras de gas. Ninguno sobrevivió. Me habló de sus dos hermanas que fueron asesinados. Setenta y dos años han pasado desde entonces, pero samuel todavía lloró cuando hablaba de su hermana, a los seis años, a quien se fue y a quien nunca podría volver - cuando habló de encontrar su abrigo que su madre había cosido, entre las pertenencias de los judíos Enviados a la muerte de treblinka. Él nunca dejó de los extrañaba. Allí, en suelo polaco, dijo: " yo no soy un héroe de Israel. Israel ha otros héroes ".
Samuel, he venido aquí hoy para decirles - usted es un héroe. Y lo que un héroe, Samuel. Usted es un símbolo de heroísmo. Un símbolo para toda una generación de supervivientes del holocausto. Héroes. Fuerte y valiente pueblo. Invencible. Optimista. Que sobrevivió a la destrucción y podía alcanzar una vez más. Que experimentaron el horror y escogió la vida.
La historia de Samuel willenberg es la eterna historia del pueblo judío. Es una historia de esperanza y fe, de la destrucción y el renacimiento, de fuerza y orgullo. Samuel se mudó a Israel. Él construyó una familia. Él trabajaba. Él creó. Su libro " Revuelta en treblinka ', Fue traducido a ocho idiomas. Se han hecho películas sobre él. Él dedicó su vida a preservar la memoria del holocausto.
Docenas de veces viajó con los grupos de jóvenes a Polonia a contarles lo de la atrocidad. Él soñaba con construir un monumento de treblinka. Que sólo quedaba piedras en su lugar. Él dedicó su obras de arte a la memoria del holocausto. Uno de sus esculturas está situado en la residencia del presidente. Cada vez que paso por aquella estatua me acordé de lo que me dijo Samuel. " no voy a vivir para siempre. Pero mis esculturas hablará por mí." Y ahora se va a hablar en su lugar. Cada mes, mil sobrevivientes deje de ser. El número de testigos de primera mano, es pequeño. El tiempo se acaba. Debemos hacer todo lo posible por ayudar a los supervivientes vivir el resto de sus vidas con dignidad. Este es nuestro deber. Es un imperativo moral para las víctimas, por los sobrevivientes. Para nosotros, y a fin de cumplir la voluntad de Samuel, debemos recordar y nunca olvidar. Que su memoria sea bendecido."
Se muestra en las fotos: Presidente rivlin con samuel willenberg es viuda, Ada, y su hija orit (crédito de la foto: Mark Neyman, gpo). Ada y samuel willenberg en el 70º aniversario de la revuelta en treblinka en treblinka (foto cortesía de Adrian Grycuk).
Para más información http://usat.ly/1TsjqcR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.