miércoles, 2 de abril de 2008

La cultura sefardí se instala en Nueva York con su música, cine y literatura

La riqueza y diversidad de las tradiciones de los descendientes de los judíos que vivieron en España hasta finales del siglo XV quedarán patentes en la ciudad de los rascacielos con un programa que pretende enfatizar las manifestaciones contemporáneas de una cultura que ha conseguido sobrevivir durante siglos.
Tras su expulsión de España en 1492, los judíos procedentes de la Península Ibérica han conseguido mantener vivo su legado en diferentes aspectos culturales que ahora se mostrarán en Nueva York con una serie de conferencias, encuentros literarios, conciertos musicales, proyecciones de películas y documentales.
La literatura abrirá hoy las tres semanas de duración con que cuenta "El legado de Sefarad" con un encuentro entre dos escritores sefardíes, el escritor norteamericano, nacido en Alejandría (Egipto), André Aciman, y la escritora española, nacida en Tetuán (Marruecos), Esther Bendahan.
El acto será presentado por la crítica literaria española Mercedes Monmany, experta en escritores de ascendencia judía y quien declaró hoy a Efe que esta iniciativa cultural permitirá que se conozca mejor "la realidad viva de los sefardíes para que se dejen los tópicos aparte".
"Este programa actualiza los problemas y las inquietudes de una comunidad que mantiene muy viva su cultura", explicó Monmany, quien espera que Aciman y Bendahan expliquen "cómo mantienen esa herencia tan específica de sefardíes".
Aciman y Bendahan comparten, según la crítica, la experiencia del exilio que tanto ha acompañado al pueblo judío, ya que las familias de ambos escritores tuvieron que abandonar sus países de residencia en los sesenta y esa experiencia ha marcado su obra.
La música también contará con un espacio destacado en este programa cultural, que hará que las melodías sefardíes suenen con fuerza en Manhattan.
"El Trío Sefarad: Eco de Juderías", integrado por Nora Usterman (soprano), Ernesto Wildbaum (violín) y Ricardo Barceló (guitarra), interpretarán el próximo lunes una selección de música sefardí, mientras que, dos semanas más tarde, un recital recuperará antiguas canciones gracias a Yrene Martínez-Roca (soprano) y Manuel García-Morante (piano).
El cine sefardí estará representado por la cinta española "La vida perra de Juanita Narboni" (2006) de Farida Ben Lyziad y una serie de películas argentinas realizadas por directores judíos.
"Legado" (2004), de Vivian Imar y Marcelo Trotta; "Derecho de familia" (2006), de Daniel Burman; "Judíos en el espacio" (2005), de Gabriel Lichtmann, y "Cara de queso" (2006), de Ariel Winograd, serán los representantes latinoamericanos en esta muestra.
El rastro de las juderías españolas también se mostrará en Nueva York gracias a la proyección del documental "Red de Juderías Españolas incluidas en la Ruta Europea del Patrimonio Judío", que repasa el pasado sefardí de las ciudades españolas de Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Rivadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela.
El amplio programa cultural que se desarrollará en las instalaciones de la sede neoyorquina del Instituto Cervantes cuenta asimismo con dos conferencias de corte histórico.
"Los judíos de España: historia y mito" repasará la presencia judía en la Península Ibérica desde sus orígenes, de la mano de Jane Gerber, directora del Instituto de Estudios Sefardíes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
La profesora y escritora Leah Bonnín hablará en la otra conferencia sobre la historia y la literatura de la comunidad de los Chuetas mallorquines, un grupo históricamente estigmatizado por su origen judío y que hoy en día cuenta con unos treinta mil miembros.
"El legado de Sefarad" también aprovechará su presencia en Nueva York para presentar la Casa Sefarad-Israel, creada en Madrid en 2007 con la intención de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española.

Fuente: Itongadol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.