miércoles, 2 de abril de 2008

Se aprueba la fundación de un nuevo poblado beduino en el Néguev

El Ministerio del Interior aprobó ayer la construcción de un nuevo poblado permanente para el sector disperso de la comunidad beduina en la zona de Ovdat. Es para "permitir que gocen de los servicios estatales y de la calidad de vida que los integre a la vida del país y a la prosperidad del Néguev".
Forma tradicional de una carpa beduina y sus habitantes. Una forma de vida que tiende a desaparecer.
El nuevo poblado será erigido cerca del cruce Ramat Ziporim, entre Mitzpé Ramón y Sde Boker, y está destinado a las poblaciones dispersas de las tribus El Azazme y Genviv, que viven hoy en día en varios campamentos beduinos irregulares, en zona abierta entre Sde Boker como límite norte y Mitzpe Ramón por el sur.
El titular del Consejo Nacional de Planificación y Edificación, y director general de la cartera del Interior, Arieh Bar, subrayó ayer en el debate que la creación del poblado y la evacuación de la dispersión en el Néguev son parte de una política clara del gobierno de regularizar sin más retrasos al poblamiento beduino en el Néguev, que no goza hoy en día de servicios avanzados ni de la calidad de vida adecuada hoy en día para su integración en la vida del estado y la prosperidad del Néguev.
Del Ministerio del Interior se informó que la cercanía del poblado nuevo con el histórico circuito, el "Camino de los Perfumes", servirá de catalizador del desarrollo del poblado como centro de atracción turística. El liderazgo beduino se expresó ayer por diversos medios de comunicación aplaudiendo la medida y criticando el hecho de que el nuevo poblado viene siendo debatido y postergado por diversos motivos desde hace 15 años. Aun con este nuevo poblado, parte del sector beduino sigue viviendo, en parte por elección y en parte por falta de una alternativa urbana, en campamentos beduinos tradicionales.

Fuente: povesham.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.