viernes, 7 de noviembre de 2008

Crisis de identidad entre las mujeres árabes - israelíes


La intención de impulsar una representatividad femenina equitativa en las comisiones de seguimiento árabes-palestinas genera un fuerte debate.Los vientos soplaron, con fuerza, en el último encuentro, de hace algo más de tres semanas, de la "Comisión Suprema de Seguimiento Árabe-Palestino en Israel". En el orden del día no figuraba el conflicto del gobierno israelí ni las diferencias de opinión sobre sucesos históricos, sino un tema social interno pero doloroso: "la representatividad femenina en la comisión". Alrededor de 20 mujeres participaron del debate, que giró sobre dos temas:
-el 8º aniversario de los Sucesos de Octubre
- el cierre del instituto Al-Aksa del movimiento islámico. "Ellas se sentaron a la cabecera en clara manifestación", escribió en su artículo, el vicepresidente del movimiento islámico norte, Kamal Hativ.Las mujeres árabes casi que no presencian los encuentros en los que se toman decisiones. No hay una sola mujer que presida una comisión local y solo algunas son miembros. En la actualidad, la única diputada árabe en la Knesset (Parlamento) y la segunda en la historia, es Nadia Hilu, del Partido Laborista. Hilu no recibe invitaciones para participar de los encuentros de la Comisión. Aida Toma-Suleiman, es la única representante. Con el objetivo de modificar la situación, las organizaciones feministas, en su mayoría de caracter laico, solicitaron tomar una medida de fácil aplicación y es que,la comisión, incorpore al género femenino. Así, se dió curso a la idea que, todo partido, duplique su representación en la Comisión y, el segundo representante, sea una mujer. Así se lograría una participación equitativa sin afectar al sector masculino.
La propuesta se colocó sobre la mesa, pero no hubo decisión. Las diferencias de opinión condujeron a un punto muerto, a causa del modo de actuar de la comisión de seguimiento. Como ocurre en la Liga Árabe, las decisiones - que se toman en la Comisión- no son de mayoría sino por unanimidad. En los últimos meses, las organizaciones feministas aumentaron su presión. En cartas, enviadas a los representantes y medios de comunicación, en nombre de la "Coalición de Organizaciones a Favor de la Representatividad Femenina en la Comisión de Seguimiento", exigieron garantías que el tema sería tratado. "Su postergación, por más de 5 meses, es algo inaceptable", dijeron.Cuando se comenzó a debatir surgieron, de inmediato, 2 posiciones. 9 partidos y movimientos políticos apoyaron la iniciativa pero, representantes del movimiento islámico, se opusieron. En el movimiento islámico acordaron con el cambio de estructura de la Comisión, pero desean que, las modificaciones sean generales y no parciales. La exigencia central es transformarla en una especie de Parlamento Independiente a través de un sistema de elecciones directas del público árabe.En cuanto a la representatividad femenina argumenta que, el Islam, determina cómo honrar a la mujer y cómo debe cumplir su función de servicio social, lejos de las ideas importadas y los proyectos foráneos de parte de las organizaciones que reciben financiamineto occidental extranjero y extraño.Representantes de las organizaciones femeninas sostienen que, la oposición del movimiento islámico, es de principios pero solapado en temas de procedimiento. El proyecto actual es enviar, en las próximas semanas, a diversos partidos, cartas solicitando un listado de representantes femeninas. Toma Suleiman expresó al diario Ha´aretz, que está segura que se enviarán esas cartas. "9 de 10 partidos, aceptaron la idea, y nuestra suposición básica es que cumplirán con la decisión. Así como, durante años, luchamos, continuaremos ejerciendo presión sobre los partidos por la representatividad femenina. Es un examen para los partidos, para las mujeres y para el público."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.