miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL PAPA PUEDE REEXAMINAR LA SANTIDAD DE PIO XII


El Papa Benedicto XVI puede reconsiderar el hecho de seguir adelante con el proceso de beatificacion que prepararia al controversial Papa de la epoca de la Shoah, Pio XII, para su santificacion. Esto lo conto el Rab.David Rosen, Director del Departamento para Asuntos Interreligiosos del American Jewish Committee el jueves en Roma. "En una reunion esta mañana en el Vaticano, un miembro de nuestro grupo, Seymour Reich, de Bnai Brith, pidio al Papa Benedicto posponer la decision vaticana respecto a la beatificacion de Pio XII hasta que todos los materiales relevantes de archivo sean examinados." "El Papa dijo en respuesta que el consideraria seriamente la peticion. El no dio detalles, por lo que nosotros no sabemos con seguridad lo que quiso decir."
El proceso de beatificacion puede ser pospuesto cinco o seis años si el Papa decide aceptar la peticion de Reich. De acuerdo al vocero del Vaticano, Rev. Federico Lombardi, llevaria ese tiempo catalogar unos 16 millones de documentos de un archivo con materiales relevantes acerca del Papado de Pio durante la Shoah. Actualmente los archivos solo pueden ser consultados solo hasta el Papado del predecesor de Pio XII, Pio XI, que termino en febrero de 1939, varios meses antes que comenzara la II Guerra Mundial en Europa. Algunos lideres judios e historiadores dicen que Pio XII no se pronuncio lo suficiente durante dicha guerra para salvar a los judios de la campaña alemana de exterminio. Antes de convertirse en el Papa Pio XII, Eugenio Pacelli, sirvio como secretario papal de estado. Algunos eruditos que examinaron materiales de archivo que hablaban de su funcion diplomatica, dijeron que el fue un indecisivo diplomatico en enfrentar el crecimiento del nazismo y el fascismo.
Rosen dijo que los judios estan profundamente agradecidos por todo lo que la Santa Sede ha dicho en tiempos recientes para combatir el antisemitismo y expreso su agradecimiento hacia aquellos cristianos que salvaron judios durante la Shoah. "Nosotros reiteramos nuestro respetuoso llamado por un completo y transparente acceso de los eruditos a todos los archivos de ese tiempo para que sus evaluaciones respecto a acciones y politicas durante ese tragico periodo puedan tener la credibilidad que merecen."
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.