lunes, 3 de noviembre de 2008

Medicion de Corrupcion


Según los datos obtenidos por la Organización Transparencia Internacional, en su medición anual sobre la corrupción mundial, Israel aparece menos favorecida que países como Qatar , Eslovenia o Chipre.El tipo de corrupción registrada se transformó en un factor importante al momento de asumir riesgos comerciales. Los israelíes acostumbran a denominar a ciertas naciones de centro y Sudamérica con el nombre de "Repúblicas bananeras" y no siempre con razón. De acuerdo a la medición de Transparencia Internacional, en Israel se registra mayor corrupción que en Chile o Barbados. Incluso Qatar, emirato no democrático bajo gobierno absolutista, obtuvo el 28º lugar, mientras Israel ocupa el puesto 33º. La Agencia israelí de Transparencia Internacional publicó los resultados de su medición y sorprendió la ubicación de Israel, por ser considerada una nación occidental, progresista y democrática que se ubica en el 33º lugar mientras el año anterior su lugar era el 31º.La corrupción es calculada en base a la concepción de los hombres de negocios y expertos, locales e internacionales. La medición incluye 13 encuestas por separado, realizadas por 11 institutos de investigación, de los mejores del mundo, bajo la supervisión de expertos alemanes.En el caso de Israel se determinó a través de 6 encuestas realizadas por especialistas y hombres de negocios locales e internacionales, las que fueron estudiadas por 5 institutos diferentes. Se analiza la corrupción en el sector público y en el ámbito político. La corrupción es definida como "un aprovechamiento negativo de la función pública al servicio de las necesidades personales".Los menos corruptos se organización de la siguiente manera. El primer lugar es ocupado por Dinamarca, seguida de Suecia y Nueva Zelanda. Luego, Finlandia, Suiza, Islandia, Holanda, Australia y Canadá. Las naciones más corruptas de la lista son: Somalía, Myanmar, Irak, Haití, Afganistán y Sudán.Israel recibió la nota de 6 y ocupa el 33º lugar con Santo Domingo. Sobre Israel, se ubican estados considerados democráticos en el pasado y menos desarrrollados, como Eslovenia, Portugal y Chipre. Los Emiratos Árabes se encuentran próximos a Israel en la lista, así como Venezuela, Malta y Puerto Rico."EL tipo de corrupción se transformó en un factor de peso al momento de tomar decisiones comerciales, en las relaciones entre las naciones y a la hora de obtener créditos. La medición se publica en su 13º año.
"Israel recibió una puntuación de 7,97 en 1997 y, desde entonces, decayó al número 6", dijo el Profesor Yosef Gross, de la Organización Transparencia Internacional, con sede local. Y agregó: "Si bien la encuesta no se basa en pruebas concretas sino en la posición de los encuestados, la caída en la estimación debe ser considerada digna de reflexión en los pasos a seguir en vías de derrotar el fenómeno que golpea la imagen de Israel en el mundo. En los lugares donde se registra corrupción, se desvian importantes recursos para los que fueron creados y aspectos como la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad se ven afectados".
La nota obtenida por Israel demuestra que es necesario establecer una programa de acción inmediato en contra de la corrupción, antes que sea tarde. Es importante dar batalla y entender que solo cuando se logre vencerla, se dará lugar a un cambio verdadero, un cambio que se expresará en la situación económica de la nación y en el beneficio de sus ciudadanos.Fuente Cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.