jueves, 11 de junio de 2009

Los judios de Iran‏

--------------------------------------------------------------------------------
Faltan dos días para que se abran las urnas y los 46 millones de iraníes con derecho a voto elegirán un nuevo presidente. De ellos hay 25 mil judíos que contra todos los pensamientos tomarán la boleta que dice Mahmoud Ahmadinejad, a pesar de que éste negó varias veces la Shoá, amenazó con el exterminio de Israel y sigue adelante con su plan nuclear.

En Irán viven un total de 25 mil judíos, la mayoría en condiciones de sufragar.
En las elecciones se presentarán cuatro candidatos: el actual presidente; el principal opositor reformista, Mir Hussein Mousavi; Mahdi Karroubi, también reformista; y el conservador Mohsen Rezaei.

"Los judíos tratan de no participar en reuniones, de mantenerse al margen, eso es lo que hicieron desde la revolución islámica de 1979, además hay agresiones físicas concretas por enfrentamientos entre seguidores. Si se apoya al gobierno es porque se teme que Mousavi en lugar de dichos pase a la acción", explicó David Mutahi, vocero de la comunidad judía local al portal Ynet.

También el profesor David Mansheri, titular de la cátedra de estudios iraníes de la Universidad de Tel Aviv, coincidió: "Los judíos iraníes son de bajo perfil y van según los lineamientos del gobierno, mantendrán el silencio y apoyarán a quien gane".

Meir Azari, ex embajador de Israel en Irán hasta 1975, recordó que en aquellos comicios el oficialismo invitó a los judíos a una reunión donde se les "aconsejó" a quien elegir, algo que ninguno de los candidatos actuales ha hecho.

El diplomático está convencido que los votos se repartirán entre los hombres con mayores posibilidades. "Si bien el voto es secreto, hay cosas que se saben y los judíos tratarán de asegurarse un lugar con el vencedor, no tienen ningún problema", resaltó Azari.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.