domingo, 14 de junio de 2009

Para el Joint, el antisemitismo es "altamente preocupante" en Latinoamérica

Los líderes judíos latinoamericanos coincidieron en alertar que es “altamente preocupante” el brote antisemita que afecta a la región como así también la intención de responsabilizar a la comunidad judía de las decisiones que el Estado de Israel adopta en el conflicto de Medio Oriente.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Alejandro Kladniew, director general de la oficina latinoamericana del Joint Distribution Comité, confirmó que existe “una preocupación general” por el tema del antisemitismo en Latinoamérica.
“La preocupación es general, pero no impacta de la misma manera en todos los países. Hay países que vivieron más manifestaciones antisionistas o antisemitas, como por ejemplo Venezuela, Argentina y México que las que hubo en Uruguay o en Colombia”, señaló el directivo.
Kladniew indicó que esta preocupación quedó expuesta en el 11º Encuentro de dirigentes de instituciones y comunidades judías que se realizó el mes pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
El director del Joint señaló que “en muchos países hubo una gran falta de discriminación, en el sentido positivo, entre las decisiones de Israel y de cada comunidad”.
“Culpar a la comunidad judía de las decisiones que tome el Estado de Israel también preocupa, más allá que podamos no estar de acuerdo con esas manifestaciones. Pero mezclar la vida de una comunidad con lo que el Estado de Israel pueda o no hacer es algo altamente preocupante”, subrayó.
No obstante indicó que está “la responsabilidad de la comunidad por seguir trabajando y formar puentes entre las comunidades árabes musulmanas en la región, para la comprensión y entendimiento e insistir en el camino de la paz”.
Respecto de la cumbre de líderes realizada en Colombia, Kladniew destacó que “el nivel de concurrencia fue muy alto” con la participación de más de 700 líderes de distintos países de la región.
“Si tomamos en cuenta que el congreso se desarrolló cuando comenzó el tema de la gripe porcina, donde hubo mucho temor y mucha gente desistió de venir por temor, creemos que el número ha sido sumamente convocante y bueno”.
Para el Joint el encuentro fue exitoso por “el intercambio de experiencias, de proyectos, de ideas y de problemáticas”.
En cuanto a las temáticas centrales, Kladniew indicó que “hubo una vinculada a los problemas que tienen las comunidades en los últimos años de antisemitismo y antisionismo, vinculados a lo que fueron las guerras entre Israel y Hezbollah y la reciente con Hamas”.
“Ése fue un tema muy relevante que se abordó desde distintas perspectivas y que creemos que es un tema que ante cualquier situación de crisis que pueda volver a ocurrir en Medio Oriente, vamos a tener escenarios parecidos o peores a los que tuvimos en los últimos tiempos”, señaló.
Siempre en diálogo con esta agencia, Kladniew comentó que “el otro tema que se abordó de una manera muy interesante fue el de las conversiones”.
“No sólo las conversiones como las conocemos en términos de ‘conservadoras’ o ‘ortodoxas’ sino también de una gran cantidad de personas que provienen de grupos evangélicos, sobre todo de países andinos que quieren convertirse al judaísmo”, comentó.
Kladniew indicó que esta cuestión “está influyendo en la vida de las comunidades, siendo que por ejemplo en el caso de Colombia, ya hubo más de 100 conversiones realizadas y se estima que se van a hacer más en el futuro”.
El directivo del Joint también se refirió a la visita del canciller israelí, Avigdor Lieberman, quien tendría previsto visitar Buenos Aires en la segunda quincena de julio como parte de una gira por la región.
“Toda visita que hagan miembros del gobierno israelí a la región abre un camino de comunicación y de comprensión, nosotros creemos que muchas de las cosas que pasan es porque hay malos entendidos en la comunicación”, sostuvo.
Kladniew consideró que a la visita de Lieberman “hay que tratar de sacarle la mejor producción, que sea eficiente y eficaz y que bajo ningún punto de vista empeore las cosas que ya se están haciendo”.
“Si la visita de Lieberman o de quien sea no va a arrojar claridad y en vez de comprensión va a generar tensión, no sería adecuado. Pero obviamente entiendo como cualquier persona de bien de que seguramente vendrá a tratar de clarificar y a tratar de hacer más comprensible la posición del estado de Israel”, concluyó Kladniew.AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.