lunes, 6 de julio de 2009

20 personalidades de la Comunidad Judía de Venezuela


La historia de personalidades judías de Venezuela contada por el presidente de la CAIV.
Abraham Levy Benshimol escogió a 20 personalidades de la comunidad judía de Venezuela para contar su vida y obra. El libro va desde la historia de Amador Bendayán, un actor y animador venezolano, hasta el doctor Baruj Bennacerraf, el único venezolano Ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980. “Lo hice como una aproximación de la comunidad judía de Venezuela para dar de conocer a estos personajes”, comentó el titular de la CAIV en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
“Se me ocurrió la idea de escoger personajes de la comunidad judía que tuvieran una trascendencia en varios ámbitos del país y elaborar un texto que vaya atando los cabos, para que, de una forma ordenada, el lector tuviera una idea de lo que ha sido la presencia de los judíos en el país”, explicó Abraham Levy Benshimol al presentar su libro.
Se trata de “Dejando huella. Aproximación a la judeidad venezolana” que acaba de ser lanzado en Caracas.
“El libro consta de 19 esbozos sobre 20 personajes. Lo hice como una aproximación de la comunidad judía de Venezuela para dar de conocer a estos personajes”, afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La obra reúne datos biográficos de personalidades tan conocidas de la vida venezolana como la periodista Sofía Imber, el escritor Isaac Chocrón, la ex ministra de Cultura Paulina Gamus, el actor y animador fallecido Amador Bendayán, y la directora de cine Margot Benacerraf, entre otras personalidades.
“Hago una pequeña historia de su origen o la llegada de sus antepasados y cómo fueron desarrollando sus talentos y cómo han logrado ser verdaderos ejemplos”, dijo el dirigente comunitario.
Siempre en diálogo con esta agencia, Levy Benshimol comentó que “son personajes muy importantes para Venezuela”.
Con prólogo de Atanasio Alegre, el libro tiene 345 páginas que resumen la vida de este grupo de personajes que durante buena parte del siglo XX protagonizaron la escena cultural, científica, tecnológica y social del país caribeño.
La obra también cuenta la vida del doctor Baruj Bennacerraf, el único venezolano ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980; y el ingeniero Paul Lustgarten, creador del Puente General Rafael Urdaneta que atraviesa el Lago de Maracaibo.
Levy Benshimol afirmó que su intención es que Dejando huella. Aproximación a la judeidad venezolana, “no quede solo como un producto dentro de la comunidad sino que vaya a toda la sociedad para ver qué recepción tiene”.
“Muchos son conocidos otros no y algunos son personajes que no se pensaba que eran judíos”, agregó, el presidente de la CAIV en diálogo con esta agencia.
El dirigente comunitario subrayó que “la intención es presentarlos como ellos son, porque cada uno es un paradigma a seguir por los jóvenes y tiene que ser una gran lección para mucho gente”.
El presidente de la CAIV espera llegar a un acuerdo con la cadena de librería para que su libro que ya fue presentado en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela antes unas 250 personas.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.