domingo, 5 de julio de 2009

EL CANDIDATO CORRECTO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ‏

By MILAN VODICKA

Yo tengo una propuesta para el Premio Nobel de la Paz. Desafortunadamente, la persona que tengo en mente probablemente no tiene posibilidades de conseguirlo. El no es un guerrero convertido en pacifista, ni es un terrorista reformado por las circunstancias. No es un anciano estadista, ni una esteril institucion mundial.
Ocurrio exactamente que el salvo a 669 chicos de una muerte segura en las camaras de gas.
Setenta años atras Nicholas Winton llego a Praga, rapidamente previo la tormenta formandose en el horizonte y comenzo a actuar como un ser humano.
Winton cumplio 100 años en Mayo. Sus "chicos", como ellos se llaman a si mismos, estuvieron con el. Fue una vista fascinante: Ellos representaban las vidas que podrian no haber llegado a existir.
Toda la historia es casi increible. Los nazis tenian ya ocupada Praga cuando Winton comenzo a organizar un exodo de chicos judios checos y eslovacos de sus familias hacia Gran Bretaña. El tuvo que arreglar varios permisos (algunos de ellos falsos) para encontrar nuevas familias y dinero para cuidarlos. Y todo esto sucedio exactamente bajo las narices de la Gestapo. El organizo seis trenes especiales.
El ultimo no lo logro. Ese tren estaba planeado para principios de septiembre de 1939, pero la guerra estallo y fue frenado. Contenia 250 chicos. Ninguno de ellos aparentemente sobrevivio a la guerra.
Ustedes podrian decir que este es un asunto viejo pero no lo es, porque los valores centrales involucrados continuan siendo importantes. Las acciones de Winton muestran que uno puede siempre hacer algo por otra persona. El decidio hacer algo cuando otros no hicieron absolutamente nada.
El mensaje de esta historia es reforzado por el hecho que fue olvidado por 50 años. Incluso Winton no encontro lo suficientemente importante contarlo.
Cuando hoy alguien le dice que es un heroe real, el contestara que lo que el hizo no es digno de mencionarse.
El destino de los sobrevivientes sugiere la enorme perdida para el mundo. Entre los salvados estaban el futuro ministro de gabinete britanico Alfred Dubs, el mundialmente famoso director de cine Karel Reisz, el famoso hombre de medios canadiense Joe Schlesinger, autores y brillantes empresarios.
Esta dicho en el Talmud: El que salva una vida humana, salva al mundo entero. Nicholas Winton lo hizo 669 veces. Con eso, el tambien cambio el mundo. "El no solo nos rescato sino que permitio que miles de nuestros descendientes nacieran", dijo Zuzana Maresova, quien llego con el ultimo tren desde Praga en 1939 a Inglaterra. "Entre ellos nosotros podemos encontrar a muchos que ayudaron o ayudaran a otros chicos en dificultades. Es como una fila interminable de dominos y bondad, y Nicholas Winton es el dedo que movio la primera ficha de ellos."
Dando vida a los chicos, el nos dio a todos esperanza e inspiracion para hacer el bien. Es un mensaje permanente, y detras de ese mensaje hay un pensamiento y una accion.
Entonces Winton seria un mejor candidato al Premio Nobel de la Paz que un politico veterano que recibe el premio simplemente debido a que la diplomacia lo demanda.
Es hora de tener un ganador del Premio Nobel nuevamente que no sea solo politico sino tambien humano.
Seria efectivamente inspirador en nuestros dificiles tiempos presentes si nosotros tuvieramos un premio Nobel que logro algo de este gran y profundamente humanista.
Me temo, sin embargo, que aquellos que deciden tales temas no consideran que 669 vidas sean suficientes.
El autor esta empleado por el diario checo Mlada Fronta Dnes.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.