miércoles, 15 de julio de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: OBAMA E ISRAEL‏

Isi Leibler

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu estuvo en una inenvidiable posicion cuando dio su primer gran discurso de politica exterior. El estuvo enfrentando duras demandas de un altamente popular nuevo presidente americano que da la impresion que busca llevar a los EEUU mas cerca del mundo arabe distanciandose de Israel. Obama revirtio la politica de su predecesor, la cual el describio como "simplemente dictar soluciones", y expreso su intencion de "comprometerse" con los adversarios. Pero ironicamente Israel, hasta ahora observo como un aliado americano, ha sido confrontado por dictados de Obama, culminando con las duras demandas contenidas en el afable discurso dado en Cairo al publico musulman global.
Al mismo tiempo, Netanyahu fue enfrentado por los nacionalistas de linea dura en su propio gobierno, aparentemente incapaces de apreciar que Israel no tiene la capacidad de permanecer solo contra el mundo entero, quienes lo urgieron a descartar sumariamente las demandas americanas. Sin arrastrarse o conceder en temas relacionados con la seguridad de Israel, Netanyahu habilidosamente adopto una posicion conciliadora y evito una gran confrontacion en las relaciones EEUU-Israel. El demostro que el nuevo Netanyahu ha madurado y adquirido cualidades de estadista y valor que son cruciales para un lider israeli en estos dificiles tiempos. El entusiasta apoyo publico el recibio despues del discurso demostro que sus politicas tambien reflejaban el consenso israeli. Algunos (yo mismo incluido) sostuvieron que Netanyahu debio haber apoyado un estado palestino condicional desde el dia uno y evitar el considerable daño infligido sobre la imagen publica de Israel. Pero en retrospectiva, el retraso en articular la posicion de Israel hasta despues que el presidente americano diera su discurso en Cairo permitio que Netanyahu diera un numero de concesiones a Obama sin comprometer temas centrales.
Es para lamentar que en su brillantemente esculpido discurso al mundo musulman, Obama aplico la equivalencia moral al referirse al Holocausto y los refugiados arabes. El tambien efectivamente apoyo la narrativa arabe cuando implico que la creacion del estado judio representaban una restitucion por el Holocausto que infligio sufrimiento sobre los inocentes palestinos. Netanyahu forzada pero diplomaticamente repudio esta falsa narrativa, subrayando los 3500 años de profunda conexion judia con la Tierra Santa que precede al Holocausto y diplomaticamente destacando los hechos que demuestran que el sufrimiento de los palestinos ha sido largamente auto-infligido.
El componente mas sensible del discurso de Netanyahu fue el apoyo formal de un estado palestino sujeto a aceptacion de las siguientes objeciones: (i) reconocimiento de Israel como un Estado judio; (ii) desmilitarizacion, apoyada por garantes internacionales para evitar la formacion de otro Hamastan o un enclave irani; (iii) un fin de la obscena incitacion antisemita, la cual a este dia impregna cada sector de la sociedad palestina; y (iv) reconocimiento que los descendientes de refugiados palestinos no seran repatriados a Israel.
Dada la historia del conflicto arabe-israeli, si la Casa Blanca es incapaz de conceder que las demandas de Israel son eminentemente razonables, entonces desafortunadamente puede haber sustancia en los miedos previamente expresados, sugiriendo que Obama puede estar dispuesto a sacrificar a Israel en un vano esfuerzo por apaciguar al mundo islamico. Tambien reviviria oscuros recuerdos de la traicion de Chamberlain de Checoslovaquia en el curso de su inutil esfuerzo por apaciguar a los nazis.
En un esfuerzo por demostrar buena voluntad y evitar la confrontacion frontal, Netanyahu prometio imponer un congelamiento en relacion a crear nuevos asentamientos. Sin embargo, el insistio que a los colonos se les permita llevar "vidas normales", señalando aprobacion de crecimiento natural en los principales bloques de asentamiento. El tambien expreso el compromiso de su gobierno para una Jerusalem no dividida, garantizando libertad de culto para todas las religiones.
La respuesta inicial de los palestinos fue apenas alentadora. La Autoridad Palestina renovo amenazas de volver a un conflicto armado y terror, y Saeb Erekat declaro que "Netanyahu tendra que esperar 1000 años para encontrar un solo palestino que coopere con el sobre la base de este discurso."
Si los palestinos rechazan considerar las propuestas de Netanyahu, ellos estaran replicando el intransigente comportamiento de Arafat y Abbas, ambos de quienes rechazaron las ofertas de Ehud Barak y Ehud Olmert por el 97% del territorio sobre la Linea Verde. Esto reafirmaria que ironicamente son los palestinos y no los israelies quienes son una berrera para el estado palestino, porque su irrespetuosa motivacion continua siendo destruir la soberania judia en el area.

La respuesta inicial de Obama para el discurso de Netanyahu fue que "lo que estamos viendo es al menos la posibilidad que nosotros podemos recomenzar serias conversaciones." La Casa Blanca tambien declaro que el discurso de Netanyahu fue "un importante paso hacia adelante."

Pero nosotros no debemos engañarnos. A la fecha las acciones de la administracion Obama muestran una determinacion consistente para distanciar a los EEUU de Israel a fin de obtener el favor de los arabes. Nosotros ya estamos siendo presionados por concesiones adicionales sin reciprocidad. La sugerencia que Israel retorne a las indefendibles "fronteras de Auschwitz" de 1948 golpeo a la nacion, como lo hizo la despiadada demanda que Israel haga concesiones unilaterales para que Hamas libere a Gilad Schalit.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca han reiterado que la administracion rechaza y niega promesas que la administracion Bush apoyo: la retencion israeli de regiones tales como Gush Etzion, Ma'ale Adumim y asentamientos adyacentes a Jerusalem. La administracion Obama tambien demanda que a los judios se les niegue el derecho a establecer hogares en esas areas. Ningun gobierno israeli acordaria imponer limitaciones sobre el derecho de los judios a residir en Jerusalem- la ciudad de la cual su religion y civilizacion nacional se originaron.
Bajo estas circunstancias nosotros necesitamos desesperadamente un gobierno de unidad. El Primer Ministro ha expresado una politica que comparte el apoyo de una desbordante mayoria de la nacion. Hoy, no hay nada de sustancia diferenciando las politicas de Kadima de aquellas del Likud. Para Tzipi Livni continuar subordinando el interes nacional en tan critica hora meramente para promover su ambicion personal es simplemente incuestionable.
Es tambien ahora critico que alentemos a los judios americanos a apoyarnos activamente. Con el 80% de ellos habiendo votado por Obama despues de su garantia que el nunca olvidaria a Israel, su apoyo moral tendria un gran impacto. Ademas, ellos deben tambien explicar que presionar a Israel y apaciguar a los arabes no socavara a Israel pero finalmente rebotara contra los EEUU.
Creo que si Obama, a pesar de las protestas en contrario, continua aplicando presion sobre Israel mientras apacigua a los arabes, habria serias bases para cuestionar el compromiso del presidente para la seguridad del estado judio. Esperemos que, la necesidad de plantear tan dolorosa cuestion nunca llegue.
Netanyahu ha demostrado valentia en presentar una posicion de principios la cual es apoyada por una vasta mayoria de israelies. El ha reiterado que los israelies estan dispuestos a hacer sacrificios reales para lograr una paz genuina. Pero hasta tal momento mientras nuestros vecinos demuestran reciprocidad y compromiso genuino con las relaciones pacificas, nosotros no podemos ya esperar hacer mas concesiones unilaterales sino debemos unirnos y permanecer firmes contra las presiones para forzarnos a hacer lo contrario.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.