miércoles, 8 de julio de 2009

La comunidad judía suspende sus actividades

comunidad judía argentina suspendió actividades culturales, sociales y educativas como consecuencia del avance del virus de la gripe A/H1N1 que ya provocó 43 muertos en la Argentina y se estima que hay a más de 15 mil infectados.
Las autoridades de la AMIA confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la suspensión de "todas las actividades organizadas en el Auditorio central de la sede de Pasteur 633".
La medida, que rige a partir de este miércoles y se extiende hasta nuevo aviso, y atiende a las recomendaciones de todos los especialistas con la intención de controlar el avance de la pandemia.
El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, confirmó que la decisión de suspender las actividades fue adoptada luego de consultar a un importante epidemiólogo que recomendó mantener cerrado el auditorio.
"La AMIA ha consultado a un importante epidemiólogo que ha recomendado que el auditorio del primer subsuelo donde se realizan innumerables actividades todas las semanas mantenga cerradas sus puertas hasta que se supere esta situación", dijo el titular de la mutual.
Borger definió "este momento como delicado" y recomendó a "toda la sociedad contribuir y colaborar para superar esta pandemia"
En tanto, la titular de Vaad Hajinuj (departamento de educación), Batia de Nemirovsky afirmó en diálogo con esta agencia que está trabajando "en permanente contacto con la Dirección General de Gestión Privada, con el Ministerio de Educación del Gobierno de la cuidad de Buenos Aires y también hacemos consultas a nuestros especialistas de confianza".
"Las escuelas se están manejando con las disposiciones que manda el Ministerio y se trabaja en conjunto para definir como se trabajará durante las cuatro semanas", informó la directiva.
Nemirovsky explicó que "la comunicación entre las escuelas y la AMIA es permanente", pero aclaró que "es muy importante la colaboración que los padres tengan en esta situación con los chicos, fundamentalmente, con los adolescentes".
Por su parte, el director de Cultura de la AMIA, Moshé Korin, confirmó que quedaron suspendidas las actividades que se tenían previsto realizar en el auditorio, mientras
"Todos recibimos alcohol para las manos y tomamos todas las medidas que se pueden. Las actividades en las instituciones que organizamos siguen su curso normal salvo que esa institución decida suspenderlas", explicó Korin.
En tanto que el instituto ORT apeló a un programa de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria.
"La comunidad de ORT (alumnos profesores y activistas) tienen un campo virtual de comunicación. Ante estas situaciones de emergencia, los alumnos tienen parte de las materias en Internet. Así pueden seguir estudiando y consultar por Internet si tienen dudas", explicaron desde ese instituto.
En la escuela integral Maimónides, la emergencia sanitaria no la tomó de sorpresa, ya que venía aplicando los instructivos de cuidado enviado desde la AMIA.
La directora del establecimiento, Eskenazi Aliza de Minovich, comentó que ya "se usaban vasos descartables, servilletas, alcohol en gel en todas las aulas". "Hay un control absoluto de chicos y docentes que faltaban hasta su reintegración. La escuela no tuvo ningún caso de gripe A", indicó.
"Hasta el viernes la actividad será normal porque no hay casos ni ninguna preocupación en particular. Vamos a dar tarea y vamos a instrumentar que tengan un contacto con docentes vía mail durante el tiempo que no vienen a la escuela. Estamos evaluando otras vías posibles de contacto entre docentes y alumnos que no tienen computadora en sus casas", comentó Aliza de Minovich.
La directora aclaró que "los docentes siguen viniendo a la escuela las próximas dos semanas para programar actividades y para culminar las cosas pendientes", pero claró que cada establecimiento "decide su propio esquema de funcionamiento".
Desde la escuela Scholem Aleijem se informó que "hasta el viernes se suspenden las actividades extraescolares" y aseguraron que se cumplen "todas las medidas de limpieza y de suministro de alcohol en gel".
"Se suspenden las actividades del sábado en el kinder y a partir del lunes se suspende la actividad escolar. Este viernes, los alumnos van a recibir tarea para sus casas para que realicen la primera semana", se informó a AJN.
Para la segunda semana, en el sitio de Internet de la escuela se publicarán las tareas, mientras que los docentes asistirán al establecimiento con horario reducido.
Por su parte, el director ejecutivo del club Macabi, Natalio Furmansky, anticipó que se cancelaron "todos los campamentos y colonias de invierno".
No obstante, el dirigente anunció que en las próximas horas directivos de Hebraica y Hacoaj decidirán que "medidas se van a tomar".
En los templos las actividades continuarán casi con normalidad. Desde Jabad Lubavitch informaron que "por ahora no hay modificaciones en los servicios religiosos" y aseguraron que "se toman todos los recaudos necesarios".
Por su parte, el rabino Daniel Goldman de la comunidad Bet El indicó que "esto es una lucha contra un virus, no de hombres contra hombres".
"Participo en la mesa del comité de crisis, dado que los templos son lugares públicos no formales, esto significa que la gente opta por asistir o no. Lo importante es no alarmarse pero sí tomar la situación como seria", explicó. Consultado si prevé que la gente asista en menor medida a los oficios de Shabat, el rabino contestó: "Difícilmente creo que deje de asistir".
Las medidas de prevención llegaron incluso a los restaurantes de comida tradicional judía (kasher).
Desde el restaurante Asian Grill confirmaron que "se registra una baja en la clientela" como consecuencia de la gripe, pero garantizaron que "se están tomando todas las medidas de higiene necesarias".
"Las personas que vienen a comer se cuidan, pero en general todo está en orden", dijo Iair Band.
En tanto que en el restaurante Mamá Jacinta también se notó "menos movimiento, sobre todo por la noche".
Desde ese local se aseguró que se "toman los recaudos que siempre se tomaron, pero en estos días el personal de cocina usa barbijo. Los mozos, ahora y siempre, se lavan las manos con alcohol cada 5 minutos".

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.