martes, 7 de julio de 2009

LA LUCHA CONTRA EL TERROR




By SETH J. FRANTZMAN

Matar a Khalid: El fallido Asesinato de Khalid Mishal y el Ascenso de Hamas
By Paul McGeough
New Press
477 pp.
Tapa dura $26.95

Los Servicios Secretos Israelies & la Lucha contra el Terrorismo
By Ami Pedahzur
Columbia University Press
215 pp.
Tapa dura $19.80


El 25 de septiembre de 1997, dos agentes del Mossad intentaron matar a Khaled Mashaal, ahora el lider general de Hamas en Amman. El fallido asesinato se convirtio en un escandalo menor para la primer administracion de Netanyahu y puede haber ayudado a impulsar a Mashaal a nuevas alturas de prestigio. Este asesinato es el tema de un nuevo libro, Matar a Khalid, del periodista australiano Paul McGeough.
Matar a Khalid tenia mucho potencial para ser una importante e interesante lectura. El Hamas de Mashaal es probablemente una organizacion mas importante e influyente que la Fatah de Yasser Arafat (muerto en 2004) que perdio el control en Gaza en 2007 y cuyo poder puede ser desafiado en Cisjordania en los años venideros. De cualquier forma, la ideologia de Mashaal, el islamismo, es importante y leer una biografia de Mashaal da un vistazo a una generacion entera de arabes y musulmanes que se volvieron islamistas y que han sido responsables por el terrorismo desde Argentina a Bali y New York.

Desafortunadamente, McGeough no es la persona para escribir esta biografia. Desde la primera a la ultima pagina el libro esta lleno de comentarios incendiarios, meditaciones causticas, relatos tendenciosos parcializados y errores tontos. Para comenzar con el libre esta lleno de fantasia romantica acerca de la vida del "campesino palestino." McGeough relata que ese lugar de nacimiento de Mashaal, Silwad estaba "acomodado en un gran pais calcareo... el final de un sendero a ninguna parte... ocho mil personas... laderas pastorales... fue su relacion con la tierra, no sus numeros que los definian... frente a sus aldeanos descansaba una vista espectacular de lo que, despues de la calamidad de 1948. eran las tierras perdidas de Palestina- las llanuras costeras desde Jaffa a Haifa."

Nada de esto es cierto. Habia solo 1900 personas en la aldea en 1945, hoy hay solo 6000 residentes. No esta al final del camino a ninguna parte sino mas bien en uno que termina en la aldea. Desde Silwad uno no puede ver Jaffa y Haifa y uno a duras penas puede ver las circundantes aldeas de Bir Zeit y Yabrud.

Los inventos y romance no terminan con el nacimiento de Mashaal en 1956. McGeough habla de la "sangria y brutalidad [de los Israelis] que redujo la tierra de Palestina." El afirma que cuando la familia de Mashaal abandono voluntariamente Cisjordania por Jordania despues de la Guerra de los Seis Dias, ellos fueron "llevados de su tierra". left the West Bank for Jordan after the Six Day War, they were "driven from their land." McGeough contrasta el Holocausto con los sionistas yendo "para la ruptura en 1945 por un hogar nacional propio, demandando toda la Palestina historica." Sin embargo, el liderazgo sionista estaba de hecho aceptando los planes de particion.

McGeough habla acerca de "resistencia contra los judios" y afirma que los refugiados palestinos de 1948 representaron una de las "mayores migraciones forzadas en la historia moderna.·" De hecho 14,4 millones se volvieron refugiados en la particion de 1948 de India; en contraste aqui hubo 700000 o menos refugiados palestinos en 1948. McGeough habla de Israel "explotando para su ventaja estrategica" al Rey Hussein de Jordania y a un "plan americano para cooptar lideres arabes para proteger los suministros occidentales de petroleo" en los años 50.

Aunque hay buenas partes describiendo el crecimiento de Hamas y como el dinero fue reenviado a ellos desde entidades de caridad musulmanas y en los EEUU y otras partes, hay poco reconocimiento de la campaña de terrorismo asesino de Hamas. McGeough habla de la masacre de Baruch Goldstein em 1994 en la cual 30 arabes fueron asesinados, pero describiendo el asesinato de 22 judios en un ataque suicida a un autobus en Tel Aviv en Octubre de 1994, la misma palabra "masacre" no es usada. Tal texto parcializado cualquiera sea el merito en describir a los amigos de Mashaal, no puede ser aceptado, y el publico lector tendra que esperar por otro.

EN CONTRASTE, Ami Pedahzur, que tiene un PhD de la Universidad de Haifa, ofrece a los lectores una brillante descripcion de la lucha de Israel contra el terrorismo desde 1948 hasta el presente. En un libro completo con graficos y lineas de tiempo que guian al lector a traves de varias etapas del terrorismo y las campañas para combatirlo, una introspeccion dentro del desarrollo de los intentos del pais para frenar los ataques contra sus militares y civiles es provista. El texto sufre de una pequeña falla de lexico academico tal como los terroristas no "asimilando" ciertos "modelos."

El mas grande interes de Pedahzur es descubrir lo que el mejor metodo para combatir el terror es y si las numerosas unidades especiales tales como la Unidad de Reconocimiento de Equipo General y la Unidad de Antiterrorismo de la policia, han sido o no empleadas efectivamente.

Describiendo la politica de secuestrar a importantes miembros de Hezbola en 1988 en represalia por su falta de voluntad de regresar al piloto perdido de la Fuerza Aerea Israeli Ron Arad, el concluye que "estas complicadas acciones militares... pusieron en peligro las vidas de grandes numeros de soldados." El libro es particularmente fuerte en dar relatos de operaciones antiterroristas y la historia de las unidades especiales. Una rica informacion es empaquetada en el pequeño volumen.

La conclusion del libro es que los asesinatos de alto perfil y los secuestros y ataques a los terroristas, tales como la Operacion Ira de Di-s, no son utiles como buena politica y trabajo de inteligencia. El recomienda usar menos unidades especiales y proveer a la brigada de infanteria Kfir mas entrenamiento y apoyo de las unidades encubiertas (Duvdevan and Yamas) y, junto con la Policia de Frontera, desatarlos sobre los terroristas. Desafortunadamente la brigada kfir no ha probado ser inmune a acusaciones de comportamiento no profesional en Cisjordania y no satisfacer las altas esperanzas que Pedahzur tiene para ella.

El autor es un estudiante de PhD en Geografia en la Universidad Hebrea y maneja el Terra Incognita Journal blog.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.