martes, 7 de julio de 2009

ESTAN SIENDO MAL UTILIZADOS LOS RESTOS DE VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO?‏


Lideres judios rumanos se reunieron en Bucarest el miercoles para encarar las acusaciones que estudiantes de medicina han estado usando los restos de victimas del Holocausto para investigacion.
El Centro Rabinico de Europa fue el primero en escuchar los informes, los cuales vinieron de un judio americano viviendo en la ciudad de Iasi al Noreste de Rumania. Despues de hablar con estudiantes de medicina locales, el americano envio un e-mail al RCE, detallando la historia de la profanacion del cementerio judio.
Resumiendo su conversacion con los estudiantes, el americano escribio, "Si tu vives en Iasi, simplemente vas al pueblo de Podu Iloaiei y pides a los trabajadores del cementerio un esqueleto. Los trabajadores extraen los restos, sacan la carne seca de los huesos y 'los limpian bien' por unos u$s40." El e-mail continuaba, "Cuando yo pregunte si esto era considerado profanacion, se me dijo 'no, son solo los judios de las tumbas masivas." El 30 de junio de 1941, dos trenes de muerte dejaron Iasi despues de un pogrom. Uno de ellos paro en Podu Iloaiei y los 1,194 Judios que murieron a lo largo del camino de sed y calor excesivo, fueron enterrados en una tumba masiva.
El testimonio del americano ha disparado una serie de investigaciones de organizaciones judias. Sin embargo, nadie ha sido capaz de verificar la afirmacion.

"Nosotros conocemos la historia. El tema es que nadie puede confirmarla", dijo Marco Katz, director nacional y fundador del Centro para Monitoreo y Combate del Antisemitismo en Rumania. "Todo es posible. Yo se que el control no es ajustado. La profanacion de cementerios no es inusual en Rumania."

Los cementerios judios que estan fuera de Bucarest no son mantenidos debido a que hay pocos judios en aquellas areas, el dijo. En la reunion del miercoles, unos 20 lideres de comunidades judias rumanas decidieron trabajar con las autoridades para prevenir el robo de restos de victimas del Holocausto, de acuerdo al Rabbi Naftali Deutch, el representante de Jabad en Bucarest y organizador de la reunion.

Los representantes del Centro Rabinico para Europa (RCE) reclutaron a estudiantes judios del GT Popa Medical School en Iasi - unos 50 estudiantes judios, principalmente israelies, asistentes a la universidad- para estudiar el tema. Los reclutados confirmaron que hubo noticias circulando por la universidad propagandeando la venta de huesos humanos. Sin embargo, ellos no pudieron determinar la fuente de estos avisos.

El 2 de Junio, el Centro Rabinico para Europa envio a dos estudiantes universitarios judios haciendose pasar por estudiantes medicos rumanos al cementerio donde se suponia que los esqueletos humanos estaban siendo exhumados. Los dos visitantes encubiertos hablaron con la cuidadora acerca de comprar huesos. Ella nunca nego las acusaciones de los americanos pero repetidamente referencio a su esposo.

Uno de los estudiantes encubiertos, que desea permanecer en el anonimato "por miedo a las represalias de los estudiantes y equipo de la universidad hablo el martes. "Yo fui a comprar un esqueleto, pero la mujer en el cementerio no me lo quiso dar... yo imagino que otros estudiantes van a otros cementerios."

El estudiante anonimo cree que algunos de los cuerpos son de tumbas judias y otros son de tumbas no judias. "No pienso que este conectado con antisemitismo".

El agrego que en Rumania, los esqueletos de plastico son dificiles de conseguir, entonces usar esqueletos humanos es una practica aceptada.

Representantes del Centro Rabinico Europeo estaran hablando con Mihnea Motoc, el embajador rumano para la Union Europea, acerca de las acusaciones de profanacion del cementerio. "Nosotros estamos asombrados de saber de estas acusaciones," dijo Rabbi Aryeh Goldberg, vice director del Centro Rebinico Europeo. "Nosotros inmediatamente vamos a investigar antes de llevar las cosas mas alla. Los resultados nos han dejado profundamente preocupados y estaremos siguiendo agresivamente este tema. Ningun resto humano merece ser usado en tal modo experimental. La memoria de aquellos que perecieron merece ser preservada en una forma apropiada y digna y nosotros haremos lo nuestro para asegurar que este sea el caso."

FUente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.