martes, 7 de julio de 2009

LA PAZ PODRIA SER MALA PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN MEDIO ORIENTE‏

Ray Hanania

Antes que nos apresuremos hacia la paz y de pronto dejemos a un monton de activistas y contratistas sin trabajo, no debemos examinar todas las ramificaciones antes? Yo aprecio lo que el Presidente Barack Obama dijo durante su enfervorizadamente significativo discurso a los estudiantes en la Universidad de Cairo, saludado como una gran declaracion politica sobre el "nuevo" enfoque americano al "mundo musulman". Pero el amor duro puede tener su precio.
Por ejemplo, ademas de ver a todos los activistas y contratistas teniendo que encontrar algo para hacer en la "era de la paz", nosotros podemos ver otras consecuencias inesperadas.
Que hay acerca de la industria del calzado? A nadie le preocupa? En el mundo arabe, lo divertido de llevar zapatos es saber que ustedes probablemente arrojaran su par a un tirano antes que las suelas se gasten. Y en el mundo arabe, lo crean o no, nosotros pasamos por muchos zapatos. (Aunque, para la mayoria de los tiranos, sus almas ya han sido desgastadas). En Irak, por ejemplo, cuando los contratistas americanos tiraron abajo la estatua de Saddam Hussein y entonces señalaron a celebrantes pagos para hacer aquello por lo que se les habia pagado, los celebrantes arrojaron sus zapatos sobre la estatua mientras esta estaba en el suelo frente a uno de los lujuriosos palacios de Saddam.
Halliburton* recogio todos los zapatos y los reciclo, vendiendolos nuevamente al pueblo de Irak por cinco veces el valor de su costo original, ayudando a asegurar la jubilacion del ex vice presidente Dick Cheney. El "ex" CEO de Halliburton, Cheney tambien puso sus intereses e inversiones masivos en Halliburton en un fondo de inversion que yo creo que el pronto cobrara. Quizas eso explica por que el ha estado escupiendo contra Obama. Generalmente los ex vice presidentes han estado tapados en el oscuro ocaso, pero no este Dick. Arrojar zapatos es una tradicion cultural arabe- se me ha dicho. Cuando yo estaba creciendo, nosotros no arrojabamos nuestros zapatos a nadie, sin embargo. De hecho, de chico, cuando mis zapatos se volvian muy pequeños, mi mama simplemente tomaba un cuchillo filoso y cortaba el frente asi mis dedos salian para afuera. Fue el periodista en la Irak ocupada por America que arrojo sus zapatos uno a la vez al presidente George W. Bush en una expresion de desden quien me inspiro a "arrojar" mis zapatos tambien.
Bueno, no los arroje, en verdad. Yo los envie al presidente Bush a la Casa Blanca usando el correo prioritario, a un costo de unos $4.85 en franqueo, ayudando a estimular la paralizada economia americana.
Y, no eran zapatos sino sandalias con dedos al aire, pintadas a mano con diseños cubanos y hechas de cuero verdadero que yo adquiri un muy caliente verano en Miami donde estaba dando discursos sobre la paz en Medio Oriente. (Lo que me recuerda que si tenemos un repentino estallido de paz, no podre dar mas discursos). Quizas esa sea la diferencia entre Bush y Obama. La gente estuvo tirando sus zapatos a Bush, mientras que hoy dia, la gente esta tirando sus inutiles documentos de hipotecas de casas rematadas a Obama.
Ningun arabe fue inspirado por el arrojador de zapatos iraqui para ir al juego de baseball, pero las ventas de zapatos aumentaron en el mundo arabe.
Yo lei en algun lado que un israeli invento un aparato de alta tecnologia para no solo manufacturar nuevos zapatos a un ritmo mas rapido y menos costoso, sino para crear uno que era aerodinamico y de buen rendimiento aereo para permitir un lanzamiento mas lejano y con menos esfuerzo. Los arabes terminaron comprando los zapatos aerodinamicos del israeli, a traves de una conexion de negocios irani luego de largas negociaciones secretas con el rey jordano Abdullah II.
Para no ser superado, el Presidente de Iran Mahmoud Ahmadinejad anuncio la creacion de un nuevo misil persa con forma de bota. Pero cuando ellos probaron el nuevo misil-zapato, volo como un par de zapatillas de ballet, forzando a Iran a declarar a la industria del calzado una "conspiracion sionista."
Yo escuche que Al-Jazeera estaba planeando el lanzamiento de un nuevo reality show llamado "Si el Zapato Encaja, Arrojalo!" pero la respuesta de los tiranos arabes fue tan mala que temieron ser despedidos de mas paises arabes. Aunque no debio haber importado. A la razon en que esta enojando a los tiranos del mundo arabe, pronto las unicas oficinas que le quedaran seran en los EEUU e Israel.
Las madres a traves de todo el mundo arabe comenzaron a nombrar a sus primeros cinco hijos como las famosas marcas de zapatos hechas por Allen Edmonds, Chernins y Steimatzkys. En Dubai, el Sheik Makhtoum ordeno la construccion de un nuevo hotel de ocho estrellas con la forma de un gran zapato justo al lado de uno con forma de un velero con una cruz cristiana.
Todavia, la paz podria significar no mas violencia. Bueno, quizas. Nosotros continuaremos viendo un aumento de "bombarderos zapaticidas".
El autor es un palestino americano, comediante stand-up y presentador de un programa de radio en Chicago. Tuvo su primer par de zapatos a los 16.
Fuente: The Jerusalem Post
*Compañia americana a la cual se le concedio la reconstruccion de Irak antes de la guerra en Irak y cuyo ex presidente era el entonces vice presidente americano, Dick Cheney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.