martes, 7 de julio de 2009

LOS SAUDITAS PERMITIRIAN QUE LA FUERZA AEREA ISRAELI VUELE SOBRE EL REINO EN UNA MISION A IRAN‏


El titular del Mossad Meir Dagan aseguro al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que Arabia Saudita permitiria que aviones de la Fuerza Aerea Israeli vuelen sobre su reino durante cualquier ataque futuro a las plantas nucleares de Iran, dijo el diario The Sunday Times. De acuerdo al diario londinense, Dagan mantuvo conversaciones con funcionarios sauditas a principios de este año sobre el tema. Los medios israelies ya han llevado informes no confirmados que oficiales de alto rango, incluyendo el ex primer ministro Ehud Olmert, sostuvieron reuniones con colegas sauditas. Los funcionarios sauditas negaron los informes.
Aunque Israel no tiene relaciones diplomaticas formales con Arabia Saudita, una fuente israeli confirmo que el Mossad tenia "relaciones en curso" con los sauditas. El ex embajador americano para Naciones Unidas, quien recientemente visito el Golfo, dijo que era "completamente logico" que los israelies utilicen el espacio aereo saudita.
Bolton, quien ha hablado a una cantidad de lideres arabes, agrego: "Ninguno de ellos diria publicamente pero ellos seguramente accederian a un vuelo si los israelies no lo promocionan como un gran exito."
Los estados arabes condenaron publicamente un ataque cuando hablaron en la ONU pero estarian aliviados en privado de ver la amenaza de una bomba irani quitada, dijo Bolton.
Refiriendose al ataque sobre una supuesta instalacion nuclear siria en 2007 que se rumorea que Israel lanzo, Bolton agrego: "Hasta este dia los israelies no han admitido las especificaciones pero hay una central nuclear menos en Siria. " Los estados arabes sunnitas moderados estan cada vez mas preocupados acerca de la estabilidad del represivo regimen chiita en Teheran y que esta surgiendo como una potencia nuclear beligerante.
"Los sauditas estan muy preocupados acerca de la bomba nuclear irani, incluso mas que los israelies," dijo un ex titular de investigacion en inteligencia israeli.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.