domingo, 5 de julio de 2009

POR QUE LOS JUDIOS?‏

La durabilidad del antisemitismo es una horrorosa maravilla de la historia.
Asi ocurrio que esta semana, en el dia que escribi acerca de la negacion del Holocausto en el Medio Oriente, un negacionista local llevo un rifle al Museo Memorial del Holocausto de EEUU-- una institucion donde yo estoy en el Directorio. El museo cuenta con aproximadamente unos 1,7 millones de visitantes cada año que aprenden acerca de la historia del racismo asesino-- y ahora uno que decidio agregar a esa historia.
Ese dia, curiosamente, hice algo que raramente hago. Lei los comentarios sobre mi columna en un numero de websites que lo publicaron. Ademas de la normal vituperacion politica, el nivel de sentimiento antijudio fue horroroso. El genocidio europeo, algunos discutieron, fue exagerado por los judios con propositos politicos. Los judios estuvieron detras de la Revolucion Bolchevique, el ascenso de Hitler y el estallido de la IIª Guerra Mundial. Ellos controlan los periodicos, radios, television y publicacion de libros. Mahmoud Ahmadinejad esta en lo correcto en exponer el mito del Holocausto, ellos escribieron, e Israel esta perpetrando el holocausto real contra los palestinos.
Por supuesto, estos son los puntos de vista de un pequeño, auto-elegido grupo de desequilibrados-- cientos de entre millones. Pero la Internet permite que estas obsesiones se reunan en fetidos fondos, como James W. von Brunn (un prolifico autor de la web) supo y exploto. La Internet ha ayudado a crear comunidades de malicia.
La comunidad antisemita es variada en origen e ideologia. Incluye tanto a nazis de internet como a izquierdistas de campus universitarios cargando carteles que dicen, "judios: nazis". El Reverendo Jeremiah Wright recientemente acuso "los judios" por bloquear su acceso al Presidente Obama. Un website conservador recientemente incluyo un foro sobre negacion del Holocausto (antes que fuera expuesto y quitado). Uno de los comentarios decia: "El misma gente ciega que cree que los alemanes mataron intencionalmente a los judios-- tambien cree el mito del Diario de Anna Frank."
Marginalizados antisemitas occidentales y negadores del Holocausto han obtenido influencia en lugares inesperados. En 2002, el dictador libio Moammar Gaddafi concedio su (menos que deseado) premio Internacional Gaddafi de Derechos Humanos a Roger Garaudy, un frances esceptico del Holocausto. La conferencia de negacionistas de 2006 de Ahmadinejad caracterizo a David Duke como un orador clave.
Para algunos americanos, las teorias de conspiracion antisemitas son similares a un hobby vergonzoso-- como coleccionar viejas chucherias racistas o recuerdos nazis. Pero estas ideas no son inocentes, porque ellas pueden inspirar a un enojado, obsesionado intolerante que decide en una mañana de junio matar judios-- y asesina a un hombre afro-americano que tenia una esposa y joven hijo.
La durabilidad del antisemitismo es una horrorosa maravilla de la historia. Sara Bloomfield, la directora del Museo del Holocausto observa: "El antisemitismo ha existido con y sin Cristiandad. Con y sin Derecha. Con y sin Izquierda. Con y sin democracia. Con y sin problemas economicos. Con y sin globalizacion. Con y sin un hogar nacional judio."
Por que los judios? Es una pregunta que muy a menudo debio haber sido preguntada durante pogroms y en ghettos y campos de prisioneros. Hay muchas respuestas, ninguna de ellas adecuada. El Antisemitismo en el Occidente tiene innegables raices teologicas-- la distorsion de una fe, fundada por un maestro judio, para justificar la persecucion a judios. El antisemitismo ha sido empujado por incitacion gubernamental y por libelos de sangre que nunca parecen morir. Encontro resonancia en varias formas de nacionalismo y nativismo, en la torcida ciencia de la eugenesis, y finalmente en la ideologia totalitaria.
David Berger, el editor de "Historia y Odio", escribe, "Nosotros debemos entender completamente el antisemitismo. Arraigado profundamente, complejo, eternamente persistente, constantemente cambiante aunque permaneciendo igual, es un fenomeno que se presenta en la interseccion de la historia, sociologia, economia, politica, religion y psicologia."
Pero nosotros sabemos que el antisemitismo siempre ha sido un tipo de prueba- una medida fidedigna de la salud moral y social de una nacion. Cuando los derechos de los judios son violados, todos los derechos humanos estan inseguros. Cuando los judios e instituciones judias son tomados como blanco, todas las minorias tienen razones para temer. Y por esta norma, America tiene una causa para introspeccion.
El museo que von Brunn ataco es la mejor respuesta a su odio-- los ancianos sobrevivientes que continuan siendo voluntarios, fotografias revelando las vidas desaparecidas de los muertos, los bellos cuadros pintados por chicos asesinados. No lejos de donde von Brunn ingreso al museo, hay un muro negro con una cita inscripta: "Todos los hombres son creados iguales... ellos son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables . . . entre estos estan la vida, libertad y busqueda de la felicidad."
Esto es lo que el antisemitismo finalmente debe negar, y esta es la razon por la cual el antisemitismo debe siempre y donde sea ser confrontado.
Este articulo aparecio originalmente en el the Washington Post.
Fuente: Aish HaTorah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.