lunes, 13 de julio de 2009

SOBREVIVIENTE DE SOBIBOR (PARTE 1)‏-SU HISTORIA


HISTORIA
Hay poco en Sobibor para recordar uno de los ex campos de concentracion nazis donde 34000 judios holandeses murieron. Eso va a cambiar, gracias en parte a la ayuda de los Paises Bajos.
Cualquiera que no conocio mejor podria pensar que estan en una tipica aldea polaca, donde la ropa limpia aletea en el viento, los granjeros y viejos tractores retumban y los leñadores cortan troncos de arboles. Pero Stara Kolonia Sobibór no es tipica, ni lo sera jamas.
Durante la IIª Guerra Mundial fue el sitio del campo de exterminio aleman de Sobibor, donde 170000 judios, mas de 34000 de ellos holandeses, fueron sistematicamente asesinados. Es un lugar de dificil acceso, profundo en los bosques del area de la frontera oriental de Polonia, y facil de olvidar. Pero eso va a cambiar.
Los Paises Bajos, Polonia, Eslovaquia e Israel recientemente acordaron en una gran "renovacion" dirigida a abrir el ex campo al mundo exterior y empujarlo fuera de la sombra del famoso campo Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia.
Levantamiento
"Nosotros debemos hacer lo correcto por las victimas de Sobibor", dijo el Secretario de Estado Jet Bussemaker la semana pasada durante una visita de trabajo a Polonia. "El campo es desconocido, incluso en Holanda, ya que virtualmente nadie sobrevivio y vivio para contarlo." A diferencia de Auschwitz, no hay nada para ver en Sobibor. Los alemanes desmantelaron el campo en 1943 despues de un levantamiento en el cual 12 oficiales SS fueron muertos y muchos cientos de judios se las arreglaron para escapar. Cincuenta de ellos sobrevivieron a la guerra. Los alemanes plantaron arboles en el terreno desnudo.
Mientras la delegacion de Bussemaker hizo su camino al borde del joven bosque, Jetje Manheim, presidente de la Fundacion Sobibor, hace lo invisible visible. "Sopa de papas y copos de avena crudos estaban en el menu", dice ella. "Cualquiera que era incapaz de complementar esta racion no tenia mucha esperanza de supervivencia."
El grupo de casas que estan hoy dia en Stara Kolonia Sobibór, colindantes con el bosque, son de despues de la guerra, excepto por un asombroso edificio verde con una vista sobre la desmoronada plataforma de tren donde los transportes llegaban. Esa era la casa del comandante del campo. Ahora una familia polaca vive alli.
Colina de Cenizas
Despues de la guerra los polacos estaban perdidos en cuanto a que hacer con los campos de exterminio que los alemanes habian construido en suelo polaco. Auschwitz rapidamente se convirtio en un museo estatal, pero los campos mas pequeños como Sobibor fueron dejados para recaer en la naturaleza. Polonia estaba en ruinas, habia otras prioridades. Y por supuesto estaba el comunismo, con su propia version de la verdad historica. "Los guardias del campo en Sobibor eran ucranianos", dice Janusz Kloc, el starosta local (lider del condado). "Pero ustedes no podian decir eso en voz alta. Ucrania era parte de la Union Sovietica entonces, una nacion amigable." En los años 70 un austero monumento fue construido, una "colina de cenizas" en el lugar donde los cuerpos de las camaras de gas fueron quemados sobre parrillas al aire libre. Una placa explica que los "prisioneros de guerra sovieticos, judios, polacos y gitanos" fueron asesinados alli. El hecho que fueron principalmente judios fue mantenido en silencio. El sufrimiento polaco no podia ser eclipsado por el sufrimiento judio. "Esta realidad no debe ser", dice Bussemaker, señalando a la colina de cenizas donde ella ha dejado recien una corona de flores. "En algun lugar aqui estan todas aquellas cenizas y nosotros estamos solo apenas caminando en el." Es uno de los temas que ella espera resolver con la renovacion del campo.
'Camino al Cielo'
Un gran tema ha cambiado ya desde la caida del comunismo. Hay nuevas placas- y estas declaran que las victimas son judias. Y en 2003 un "camino de reflexion" fue abierto, donde los sobrevivientes pueden colocar piedras con los nombres de miembros de la familia asesinados. El camino coincide brutalmente con la ruta a las camaras de gas, nombrado Himmelfahrtstrasse (camino al cielo) por los detenidos.
"El sendero de reflexion es unico en nuestro pais", dice Marek Bem, director del museo regional de Wlodawa, el pueblo cercano en cuyo territorio Sobibor cae. "En Polonia nosotros a menudo recordamos colectivamente, las victimas son anonimas. Aqui hay una historia detras de cada nombre."
Jetje Manheim, ella misma una pariente sobreviviente, esta feliz con la atencion ahora prestada al campo, pero tambien esta preocupada. La ultima cosa que ella quiere es que Sobibor se vuelva como Belzec, un ex campo de exterminio al sur, donde un monumento gigante financiado con dinero americano fue revelado en 2004. Manheim lo llama "Arquitectura del Holocausto." "Belzec esta desbordante. Tu no puedes tener el espacio para tus propios pensamientos alli. Sobibor es mucho mas intimo." Ella ve espacio para mejoras: el pequeño museo en la aldea no tiene instalaciones sanitarias decentes o calefaccion. Y los textos estan en Polaco. "Pero mas alla de eso Sobibor puede permanecer como esta."
Bem tambien espera que las buenas intenciones de los varios gobiernos no degeneren en grandilocuencia arquitectonica. "Esta es la verdad", el dice, con un rapido movimiento de su brazo indicando el bosque.

-------------------------------------------------------------------------------
Parte 1: Demjanjuk debe confesar
El supuesto guardia nazi John Demjanjuk ha sido deportado a Munich para enfrentar cargos de ser un complice del asesinato de 29000 judios en el campo de muerte de Sobibor. El sobreviviente del Holocausto Thomas Blatt habla a SPIEGEL acerca de lo que sucedio en Sobibor y por que Demjanjuk debe decir lo que sabe.
SPIEGEL: Sr. Blatt, usted viajo aqui desde California para atestiguar en Munich contra John Demjanjuk. Demjanjuk esta acusado de haber participado en el asesinato de al menos 29000 personas en el campo de muerte de Sobibor. Que le dira usted al juez?
Thomas Blatt: Lo que hicieron los guardias ucranianos en Sobibor. Nosotros teniamos mas miedo de ellos que de los alemanes, y yo estuve alli al mismo tiempo que Demjanjuk.
SPIEGEL: De que lo acusa usted?
Blatt: El ayudo a que la fabrica de muerte funcionara. Sin los aproximadamente 100 ucranianos que habia alli, los alemanes nunca se las hubieran arreglado para matar a 250000 judios. El grupo SS tenia solo 30 alemanes, y de ellos la mitad estaba siempre de vacaciones o enferma. Nosotros vimos mas ucranianos que alemanes en Sobibor, y estabamos aterrorizados de ellos.
SPIEGEL: Por "ucranianos" usted quiere decir los ayudantes extranjeros que fueron entrenados por la SS en el campo Trawniki. Entre ellos hubo muchos ucranianos. Por que ustedes estaban especialmente atemorizados de ellos?
Blatt: Ellos nos maltrataban, disparaban a los mayores y enfermos recien arribados que no podian caminar mas. Y ellos fueron los que arrastraron a la gente desnuda en las camaras de gas con sus bayonetas. Yo a menudo debia trabajar a pocos metros de alli. Si alguien no queria seguir, ellos lo golpeaban y disparaban. Yo puedo seguir oyendo hoy sus gritos de "idi siuda", "vengan aca".
SPIEGEL: Pero la parte del campo de muerte estaba bloqueada y ustedes no podian ir alli.
Blatt: Yo mismo los vi llevando a los judios a la entrada de la zona de muerte, la llamada Himmelfahrtsstrasse ("Camino de Ascenso").
SPIEGEL: Vio usted a los hombres travniki asesinar prisioneros con sus propios ojos?
Blatt: Si. Yo estuve alli cuando los ucranianos dispararon a judios polacos que habian intentado escapar. Y recuerdo interminables crueldades. Una vez nosotros estabamos en los bosques para cortar arboles. Los ucranianos querian que cantaramos. Pero no querian escuchar canciones rusas, y solo los judios polacos podian cantarles, no los judios holandeses. Ellos los atormentaron tanto que algunos de ellos se colgaron a si mismos de noche en las barracas.
SPIEGEL: No estaban los guardias actuando bajo ordenes alemanas?
Blatt: Muchos de ellos eran sadicos, los abusos no eran algo que se les ordenara hacer. O ellos querian mostrar frente a los alemanes. Ellos solo nos dejarian solos por un rato si tenian dinero u oro de nosotros.
SPIEGEL: Y de donde sacaban ustedes estas cosas?
Blatt: A veces yo debia quemar las pertenencias de la gente asesinada, de las que se deshacian antes de entrar a las camaras de gas. A veces habia monedas de oro escondidas en ellas, y ellas quedaban en las cenizas. Otras encontraba otro tipo de cosas. Los ucranianos querian el dinero para pagar prostitutas.
SPIEGEL: En el campo?
Blatt: No, en las aldeas de alrededor. Una de las mujeres me conto eso despues.
SPIEGEL: Y ninguno de los guardias mostro nada como compasion?
Blatt: Habia uno, de nombre Klatt. El era el unico que no quiso dispararnos.
SPIEGEL: Guardias como Demjanjuk eran reclutados por los SS de soldados capturados del Ejercito Rojo, millones de los que murieron miserablemente en los campos alemanes. Tuvieron opcion esos hombres, si ellos querian salvar sus propias vidas?
Blatt: Es cierto que los SS demandaban que ellos cometieran asesinato para vivir. Pero muchos otros prisioneros no se involucraron con los alemanes. Y los guardias en Sobibor podrian haber desertado. Algunos de ellos de hecho huyeron. SPIEGEL: Recuerda su llegada a Sobibor?
Blatt: Si, fue en abril de 1943. Fui llevado alli por camion con mi familia desde mi lugar de nacimiento en Izbica. Nosotros viviamos a solo 70 kilometros de Sobibor y sabiamos lo que pasaba alli. Y aun esperabamos que esto no significaria nuestras muertes. Yo supongo que es naturaleza humana mantener la esperanza hasta el ultimo minuto. Solo mi padre dijo: "Moriremos de todas formas. Y yo recuerdo un un hombre cerca mio espiando a traves de un agujero en el costado del camion y diciendo en idish: "es negro con ucranianos". El queria decir el color de los uniformes. Los ucranianos nos escoltaron dentro del campo.
SPIEGEL: Como sobrevivio usted a la "seleccion", el famoso proceso por el cual los nuevos arribados eran elegidos para la ejecucion?
Blatt: No habia seleccion en Sobibor, los judios se suponia que moririan sin excepciones.
SPIEGEL: Entonces como hizo usted para escapar a la muerte?
Blatt: Yo pase al frente mientras un hombre de las SS inspeccionaba a nuestro grupo para buscar artesanos. Yo no habia aprendido ningun arte. Tenia 15 años, pequeño y delgado. Quizas el SS, el comandante Karl Frenzel, se dio cuenta de mi fuerte voluntad. El dijo, "Sal, tu, el pequeño." Asi yo fui salvado por el momento. Luego me di cuenta que ellos habian disparado a los judios holandeses entre los prisioneros de trabajo pocos dias antes. Yo se suponia que llenaria un hueco.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.