lunes, 13 de julio de 2009

SOBREVIVIENTE DE SOBIBOR (Parte 2)‏


Parte 2: Quiero la verdad
SPIEGEL: Que ocurrio con su familia?
Blatt: Un SS golpeo a mi padre con un bate y entonces lo perdi de vista. Yo le habia dicho a mi madre, "Y ayer no me permitiste tomar el resto de la leche, porque querias absolutamente guardar algo para hoy." Ese extraño comentario mio continua acosandome hoy-- fue lo ultimo que le dije a ella. Mi hermano menor de 10 años permanecio a su lado. Ellos fueron asesinados en las camaras de gas.
SPIEGEL: Cual fue su estrategia de supervivencia?
Blatt: Yo sabia que a los alemanes les gustaba cuando tu estabas limpio y sano. Entonces intentaba parecer fuerte cuando caminaba, y mantenia una sonrisa en mi cara. Miraba que mis pantalones no quedaran arrugados cuando dormia y que mantuvieran sus rayas. Y yo era curioso, siempre andaba rondando y observando las posibilidades de escapar.
SPIEGEL: Cuales eran sus tareas en el campo?
Blatt: Yo tenia que clasificar las pertenencias de las victimas, camisas con camisas y zapatos con zapatos. Unas pocas veces tambien tuve que cortar el pelo de las mujeres antes que ellas fueran a las camaras de gas. Ellas estaban ya desnudas. Sobibor era una fabrica-- el tiempo desde la llegada hasta que los cadaveres eran quemados era generalmente de unas pocas horas.
SPIEGEL: La gente sabia lo que les sucederia?
Blatt: Los holandeses especialmente estaban completamente confiados. Cuando un transporte arribaba, generalmente un SS daria un discurso. El se disculpaba por el arduo viaje y decia que por razones higienicas, todos necesitaban ducharse primero. Entonces luego ellos trabajarian en algun lado. Algunos de los judios aplaudian. Ellos no podian imaginar lo que les esperaba.
SPIEGEL: Usted estuvo entre los organizadores del levantamiento de Sobibor el 14 de octubre de 1943. Como sucedio eso?
Blatt: Fueron en particular los soldados judios del Ejercito Rojo de Minsk, quienes habian sido traidos a Sobibor como prisioneros de trabajo, quienes ayudaron. Ellos necesitaron solo dos semanas para planear el levantamiento.
SPIEGEL: Cual fue el plan para el levantamiento?
Blatt: Nosotros quisimos atraer a los SS a una emboscada individualmente y entonces matarlos. Para hacer eso nos basabamos en la codicia y puntualidad de los hombres. Y funciono. Nosotros le dijimos a un oficial llamado Josef Wolf que alguien estaba reteniendo un bello abrigo de cuero para el. Le dijimos que viniera a cierta hora, y lo hizo, y los prisioneros lo mataron. Nosotros matamos a una docena de SS y un numero desconocido de guardias. Los alemanes y los guardias fueron lentos en darse cuenta lo que estaba pasando.
SPIEGEL: Y como escapo usted despues?
Blatt: Yo quise trepar a traves de un agujero que alguien habia hecho con un hacha en la cerca de alambre de puas. Pero cuando el guardia en la torre comenzo a dispararnos, algunos de los otros comenzaron a trepar la cerca. La cerca se cayo y mi abrigo quedo atrapado en la cerca. Eso salvo mi vida. Los que huyeron adelante mio volaron en pedazos en el campo minado del otro lado de la cerca. Yo consegui librarme de mi abrigo y hui. Mas de 300 prisioneros escaparon, de los cuales unos 50 sobrevivieron a la guerra.
SPIEGEL: Y como consiguio usted sobrevivr el año y medio restante hasta el fin de la guerra?
Blatt: La libertad era dificil. Si yo hubiese sido un chico cristiano, hubiese tenido mejores oportunidades. La gente me hubiese tomado a su cuidado. Pero donde podia ir? No habia mas comunidad judia en mi lugar de nacimiento en Izbica, y los granjeros polacos nos veian principalmente como asesinos de Cristo. Un granjero me escondio a mi y algunos otros al principio, a cambio de dinero que habiamos tomado de Sobibor. Luego intento dispararnos. Todavia tengo la bala en mi mandibula. Despues de eso me escondi en los bosques o en edificios abandonados.
SPIEGEL: De acuerdo a los documentos, Demjanjuk ya no estaba mas en Sobibor cuando el levantamiento tuvo lugar-- el ya habia sido enviado de regreso al campo Trawniki y luego fue asignado al campo de concentracion de Flossenbürg en Bavaria. Su familia y sus abogados argumentan que, a los 89 años de edad, el esta muy viejo y enfermo para soportar un juicio.
Blatt: Ahora la gente solo ve al hombre viejo. Ellos no ven al hombre que forzo a la gente a ingresar a las camaras de gas.
SPIEGEL: Tiene usted recuerdos concretos de Demjanjuk?
Blatt: No, despues de 66 años no puedo recordar ni siquiera la cara de mi padre. Pero estoy seguro que Demjanjuk era exactamente como los otros guardias ucranianos.
SPIEGEL: Cual consideraria usted un juicio justo?
Blatt: No me importa si va a prision o no-- el juicio es lo que me importa. Yo quiero la verdad. El mundo debe saber como era en Sobibor. El debe confesar, porque sabe tanto. El es el ultimo perpetrador viviente de Sobibor.
FUENTE: DER SPIEGEL
ACERCA DE THOMAS BLATT
Thomas Blatt, nacio el 15 de abril de 1927, en Izbica, un shtetl judio en lo que hoy es Polonia oriental. Desde alli fue deportado en abril de 1943 al campo de muerte de Sobibor junto con sus padres y hermano menor. Durante un levantamiento de prisioneros en octubre de 1943, el fue capaz de escapar y esconderse. Blatt emigro desde Polonia a Israel en 1958, luego a los EEUU en 1959, donde el vive en Santa Barbara, California. Su libro "Sobibor: La Revuelta Olvidada" es considerado un trabajo definitivo.Blatt testifico contra ex oficiales de la SS en Hagen, Alemania en 1965. Ahora planea testificar en el juicio del supuesto guardia de campo John Demjanjuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.