lunes, 13 de julio de 2009

NETANYAHU: RECONOCIMIENTO PALESTINO DEL ESTADO JUDIO "CLAVE PARA LA PAZ"‏


El reconocimiento palestino de la naturaleza judia de Israel es una condicion esencial para la paz, tanto como su voluntad a renunciar a la demanda que los descendientes de refugiados palestinos tengan permitido reasentarse en el estado judio, dijo hoy domingo el Primer Ministro Binyamin Netanyahu.
"La clave para la paz reside en el reconocimiento explicito e inequivoco de Israel como el estado judio por parte de los palestinos. Ellos deben de una vez y por todas rendir todas las demandas para reasentar dentro de Israel a los descendientes de los refugiados", dijo Netanyahu durante una ceremonia recordatoria marcando los 105 años de la muerte de Theodor Herzl. De acuerdo a Netanyahu, los lideres de los palestinos deben decir, "Nosotros tenemos suficiente de este conflicto; reconocemos a Israel como judia; nosotros viviremos junto a ustedes en verdadera paz." Netanyahu continuo, "Tan pronto como esto sea declarado, una enorme ventana a la paz sera abierta."
Mas temprano el domingo, Netanyahu llamo al presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas a reunirse con el lo antes posible a fin de renovar las conversaciones de paz.
"Hagamos la paz - tanto paz diplomatica como paz economica," dijo Netanyahu al comienzo de una reunion de gabinete en Beersheba que fue llevada a cabo ahi como un acto de solidaridad con la capital del Neguev. "No hay razones por las cuales no nos podamos reunir, el presidente de la autoridad palestina y yo, donde sea en Israel, y como estamos en Beersheba, yo digo, reunamonos aqui.
"La poblacion palestina viviendo junto a nosotros tiene el derecho basico a vivir en paz, seguridad y prosperidad", explico. "En las ultimas semanas nosotros hicimos grandes esfuerzos para facilitar sus vidas. Hemos quitado muchos controles de rutas, hemos decidido aumentar las oras de operacion del Puente Allenby para mas bienes, y yo he decidido avanzar en una serie de proyectos con los palestinos para promover la paz. Pero todos estos esfuerzos solo pueden llevarnos a un punto cierto, y los resultados seran multiplicados por docenas si hay cooperacion del otro lado."
Hablando a los paises arabes, tanto como a los lideres palestinos, el dijo, "Encontremonos, cooperemos... Nosotros tenemos la capacidad para traer a muchos actores a bordo."
Durante la reunion, el primer ministro anuncio la reanudacion del proyecto para construir una linea de tren entre Eilat y el centro de Israel. El dijo que la linea seria una "ruta comercial entre Asia y Europa y abrira todo el Sur para los viajeros israelies."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.