de Cidipal,
Bilha Mas Asherov, la viuda de Misha Asherov z"l ( 1924-2003) de los grandes actores del teatro israelí de su generación no deja las tablas. Hoy, a pesar de su avanzada edad (que se niega a confesar) promueve y dirige un proyecto educativo- vivencial " Un cuento para el teatro" que estimula el acercamiento entre árabes y judíos.
Mas Asherov, habitante de Tel Aviv que empezó como actriz en los 70', siguió como directora y coreógrafa y hoy no tiene planes de retiro. Sigue dirigiendo el teatro para chicos y adolescentes que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. En los últimos nueve años tiene un nuevo "bebe": obras para 70 chicos del jardín de infantes de Ramla, judíos y árabes. En el último año el proyecto se amplió a jardines de infantes del sur de Tel Aviv, donde hay chicos rusos, etíopes y árabes.
- Como hacen chicos de distintos sentires y nacionalidades para comunicarse?
A los chicos no les importa que no sepan el idioma del otro. Entienden los gestos, los movimientos, cantamos juntos, y eso une. Las obras se presentan en dos idiomas.
- Porque es tan importante mezclar judíos y árabes?
Es el proyecto más importante de mi vida. Siento que aporto al cambio en la ciudad y el país. Al principio los padres de los chicos árabes no querían participar, después de dos años todos se sumaron. En una época de tensión política, flotillas, Gaza, vinieron, a pesar de todo. Se puede traer la paz a través de encuentros de arte. El teatro es un idioma que une, algo universal.
Publicado por Post Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.