Yair Shamir reitera un lema que en su país es como un himno: "Nunca olvidamos y nunca perdonamos hasta que se haga justicia", dice el ministro de Agricultura israelí, que llegó al país para estar hoy en la conmemoración de los 23 años del atentado a la embajada de Israel.
Bajo ese lema, Shamir lanzará varios mensajes de su gobierno para la Argentina. Dirá que su país jamás negociaría con "un socio terrorista y poco confiable como Irán" para llegar a la verdad; queIsrael está dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible para avanzar en la investigación judicial del atentado a la embajada y encontrar a los culpables; elogiará la labor "honesta y profesional" del fiscal Alberto Nisman, y finalmente destacará una expresión de deseos hacia el futuro inmediato: "Esperamos que el próximo gobierno de la Argentina no tenga un acuerdo con Irán para que se profundice la justicia".
Shamir recibió ayer a LA NACION y hablará hoy en el acto de Suipacha y Arroyo, donde hace 23 años ocurrió el atentado que les costó la vida a 29 personas y dejó 246 heridos. Hablará junto a la embajadora israelí, Dorit Shavit, ante la comunidad judía, familiares de las víctimas, diplomáticos extranjeros y funcionarios del Gobierno.
-¿Qué evaluación hacen a 23 años del atentado a la embajada?
Es nuestra obligación como representantes del Estado de Israel acompañar y apoyar a los familiares de las víctimas del atentado. Vamos a honrar a las víctimas, que son parte de nuestro dolor. Nunca vamos a dejar de buscar a los criminales y terroristas que lo hicieron. También venimos con un mensaje para que se haga todo lo posible para que haya justicia. Seguiremos comprometidos en encontrar a quienes cometieron este atentado terrorista.
-La Presidenta dijo que le causa sorpresa que Israel se ocupe más de la causa AMIA que del atentado a la embajada...
El Estado de Israel es el lugar al que pueden venir todos los judíos del mundo, y desde esta filosofía sentimos que somos responsables por todas las comunidades judías del mundo. No venimos a investigar ni a hacer consultas de la investigación, sino que venimos porque nos sentimos cercanos a las víctimas y porque esto es parte de nuestra responsabilidad. Además, creemos que aquellos que realizaron los actos terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel son los mismos. Su intención fue lesionar a la Argentina, pero también a Israel. Nosotros tenemos un lema que dice: "Nunca olvidamos y nunca perdonamos hasta que se haga justicia".
-¿Accedería Israel a un pedido del Gobierno para que el ex embajador Aviran venga a declarar para aclarar si conoce a quienes perpetraron los atentados terroristas, como dijo?
Israel está comprometido en hacer lo máximo para brindar cualquier tipo de apoyo legal para llegar a la verdad. No veo ninguna razón para que no se haga eso.
-¿Cree que la Corte argentina hizo todo lo posible para dar con los culpables por el atentado a la embajada de Israel?
Consideramos a la Argentina una entidad conjunta. Ha sido un país amigable y creemos que las autoridades aquí hacen lo posible. Debemos empujar también para que investiguen. Debemos trabajar para perseguir a los terroristas hasta el final. No nos vamos a rendir en esto.
-¿Por qué creen que los atentados de aquí los cometió Irán?
Sabemos que Irán es un país de terrorismo. No necesitamos muchas evidencias para pensar que fue Irán.
-¿Qué opinión tiene sobre la investigación del fiscal Nisman y la acusación que hizo de un supuesto encubrimiento a Irán?
No tengo detalles de la investigación, pero tenemos mucha admiración por Nisman. Hay mucha gente valiosa que busca la verdad, como lo hizo Nisman, y que está dispuesta a pagar el precio que sea por la verdad hasta con su vida. En Israel personas como él son un símbolo de honestidad y profesionalismo. Si encontró la verdad o no, no lo puedo decir. Lamentamos mucho lo que ocurrió.
-¿Cree que Nisman tenía que tener más protección del Estado?
Es fácil juzgar retrospectivamente. La respuesta es sí.
-¿Qué opinión tiene del acuerdo que selló la Argentina con Irán por la causa AMIA?
Hay una cosa segura de la que no dudamos: si uno negocia con Irán siempre va a encontrar problemas, porque no es el socio adecuado. Irán nunca cumple lo que promete. Nosotros nunca haríamos acuerdos con ellos. En Argentina deberían tomar en consideración la opinión de un amigo como Israel en este tema.
-¿Israel podría aportar expertos internacionales para encontrar a los culpables del atentado contra la embajada?
Si la Argentina lo pide, la apoyaremos. No tiene por qué ser formal.
-¿Hubo retaceo de ayuda de los servicios secretos de otros países para dar con los culpables?
No lo sé. Pero en nuestro mundo todo es posible.
-¿Se puede llegar a hacer justicia si hay un acuerdo con Irán?
Irán es un socio fanático y es número uno en la distribución del terrorismo en el mundo. No hay necesidad de establecer un acuerdo con Irán.
-¿Esperan que un cambio de gobierno en la Argentina profundice la investigación judicial?
Espero que sea así. Las relaciones con la Argentina son buenas y pueden ser mejores. Hay muchas cosas por hacer juntos. Esperamos que el próximo gobierno no tenga un acuerdo con Irán y que se profundice la justicia. Ésa es nuestra expectativa.
CRISTINA RECHAZÓ UNA INVITACIÓN
- La presidenta Cristina Kirchner informó ayer que rechazó una invitación de la embajadora de Israel, Dorit Shavit, para participar y ser la principal oradora en el acto de conmemoración que se hará hoy por los 23 años del atentado a la sede diplomática de ese país. A través de su cuenta en Twitter, Cristina dijo: "Me disculpé a través de la Secretaría General de la Presidencia y les dije, a quienes ayer me acompañaban, que en verdad, para mí, había un solo homenaje: el día 17 marzo y junto a ellos, las víctimas y los familiares.". En cambio irán el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el vicecanciller, Eduardo Zuaín. No estará el canciller Héctor Timerman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.