domingo, 1 de mayo de 2016

El ‘agujero negro’ fabricado en Israel podría dar un Nobel a Stephen Hawking

Después de 40 años de especulación, un físico del Technion puede haber demostrado la innovadora teoría de la “Radiación de Hawking”
Stephen Hawking (Crédito de la foto: CC-BY elhombredenegro / Flickr)
Stephen Hawking (Crédito de la foto: CC-BY elhombredenegro / Flickr)
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El físico británico Stephen Hawking, finalmente podría ganar el Premio Nobel por su teoría revolucionaria sobre los agujeros negros gracias a una nueva investigación de la Universidad Technion de Israel.
En 1974, Hawking planteó la hipótesis de que los agujeros negros se evaporan lentamente, desafiando el conocimiento convencional de que nada podría escapar del vacío de un agujero negro.
La teoría, conocida como Radiación de Hawking, sugiere que las partículas subatómicas de luz a veces se expulsan de nuevo fuera de un agujero negro, llevando consigo pequeñas cantidades de energía, lo que resulta en una disminución gradual de su masa con el tiempo hasta que se haya evaporado por completo.
Pero más de 40 años después, nadie había sido capaz de demostrar la teoría de Hawking, sobre todo porque las partículas de luz procedentes de agujeros negros son demasiado pequeñas para ser detectadas desde la Tierra.
Un agujero negro supermasivo alrededor de 70 millones de veces más grande que el sol de la tierra, que se encuentra en el centro de la galaxia espiral M81 (CC-BY-SA Ute Kraus, Wikimedia Commons)
Un agujero negro supermasivo alrededor de 70 millones de veces más grande que el sol de la tierra, que se encuentra en el centro de la galaxia espiral M81 (CC-BY-SA Ute Kraus, Wikimedia Commons)
Profesor Jeff Steinhauer de Física en el Technion-Israel Institute of Technology. El año pasado, él y su equipo de investigadores recrearon las condiciones de un agujero negro en el laboratorio utilizando ondas de sonido con el fin de estudiar cómo se comportan las partículas subatómicas en su borde, conocido como horizonte de sucesos.
En su nueva publicación en sitio de física arXiv.org, Steinhauer explica  que simuló un horizonte de sucesos de agujero negro por enfriamiento del helio hasta justo por encima del cero absoluto (-273.15 grados C o -459.67 grados F), y luego calentándolo rápidamente para crear una barrera impenetrable para las ondas de sonido, similar a la luz de un agujero negro.
Durante el experimento, Steinhauer encontró que pequeñas partículas de energía que formaron ondas sonoras escaparon de su agujero negro simulado, tal como sugiere Hawking.
“Esto confirma la predicción de Hawking en relación a la termodinámica de los agujeros negros”, Steinhauer escribió en la introducción de su publicación.
Silke Weinfurtner, un físico de la Universidad de Nottingham que también está trabajando para detectar la radiación de Hawking en un agujero negro de laboratorio simulado, advirtió que los resultados de Steinhauer no fueron concluyentes.
Universidad de Haifa físico Dr. Jeff Steinhauer. (cortesía)
Físico de la Universidad de Haifa Dr. Jeff Steinhauer. (cortesía)
“Los experimentos son hermosos”, dijo a The Times de Londres esta semana. “Jeff ha hecho un trabajo increíble, pero algunas de las afirmaciones que hace son objeto de debate. Vale la pena discutirlas”.
De acuerdo con el informe, la investigación está actualmente en proceso de revisión por pares en una revista prominente, donde los expertos están comprobando si las observaciones de Steinhauer se podrían atribuir a otra cosa, como pequeñas vibraciones causadas por defectos en el diseño del experimento.
Si las observaciones de Steinhauer son aceptadas por la comunidad científica, se convertirían en la evidencia más fuerte hasta la fecha de apoyo a la Radiación de Hawking, dijo el Times.
Según numerosos informes, las observaciones de Steinhauer sobre la teoría de vanguardia podrían dar a Hawking su primer Premio Nobel.
Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.