lunes, 2 de mayo de 2016

 AJN.- El periódico “The Washington Post” plantea que el autodenominado “Estado Islámico en Egipto” avanza, con armamento más sofisticado y ataques de mayor osadía y riesgo. Por ello, de acuerdo con el diario, “Israel, Egipto y Hamás han formado una alianza imposible, para enfrentarse juntos al grupo terrorista”.



 Hamás desplegó la semana pasada varios cientos de combatientes en la frontera de Gaza con el norte de Sinaí - un espacio del territorio egipcio sin control y sin ley - como parte de un acuerdo con Egipto para impedir que los militantes del Estado Islámico entren en la Franja. Esto ocurrió días después de que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, elogiara la decisión de su país de construir una nueva barrera a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, advirtiendo que "de lo contrario, podríamos vernos desbordados por miles de combatientes de ISIS desde el Sinaí."
En un artículo publicado este fin de semana por el periódico “The Washigton Post”, los autores señalan estos dos hechos como indicadores de un “impensable acuerdo entre Israel, Egipto y Hamás”, para protegerse de las acciones de ISIS.
Wilayat Sina es el grupo afiliado a ISIS que opera en la Península del Sinaí y que asumió la autoría del atentado de octubre pasado contra un avión ruso en el que murieron 224 personas. Además, esta célula es responsable de constantes atentados contra soldados egipcios, invadiendo puestos militares y atacándolos con bombas en las carreteras.
De acuerdo con “The Washington Post”, la inteligencia egipcia tiene serias dificultades para detectar y desmontar estas células en forma preventiva y asegura que tanto Estados Unidos como Israel están preocupados por la posibilidad de que esta presencia pueda amenazar el esfuerzo multinacional de paz supervisado por Egipto e Israel a lo largo de la frontera del Sinaí y los entendimientos – abiertos y tácitos – entre los dos países.
De momento, las autoridades no creen que ISIS inicie una operación contra Israel o contra la llamada Fuerza y Observadores Multinacionales (FOM), el contingente que supervisa el cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel, pero ya se tiene constancia de ataques aislados, como el que costó la vida el año pasado a cuatro militares estadounidenses de dicha fuerza.
Expertos citados por el diario aseguran que, por el momento, Wilayat Sina no controla grandes extensiones de terreno, realiza mayoritariamente operaciones de ataque y fuga, y desde los puestos de control israelíes en la frontera se puede ver los combates. “ISIS está allí afuera”, dice un militar israelí citado por “The Washington Post”.
Las autoridades de Israel y Egipto sospechan que Hamás está cooperando con ISIS y permite que los miembros de la organización entren en la Franja a través de los túneles del norte del Sinaí, para realizar contrabando de armas y organizar la lucha en la península. En Hamás rechazaron estas acusaciones y alegaron que no tiene ninguna simpatía hacia ISIS, que consideran a los miembros de la organización palestina "infieles".
Por otra parte, Hamás intenta recomponer sus relaciones con el gobierno egipcio para intentar que éste vuelva a abrir el paso de Rafah en su frontera común, y por ello dice haber respondido a la exigencia de actuar en contra de ISIS.
En base a estos elementos, el periódico concluye que hay un proyecto de cooperación compartido por Israel, Egipto y la organización Hamás, para evitar un mal mayor, el ingreso de ISIS en territorio israelí y su expansión y fortalecimiento en suelo egipcio.
R.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.