miércoles, 5 de noviembre de 2008

Homenaje a Gastón “Perpi's” Perpiñal Z''L




Por Gabriela Grynkraut (Bogueret Merkaz Shoresh)

Dijo Gabriel García Márquez: "Ninguna persona merece tus lagrimas y quien las merece no te haría llorar". Sin embargo hoy lloramos y recordamos por Gastón, porque él era nuestro amigo. Porque un amigo, un verdadero amigo, es quien toma tu mano y toca tu corazón.
Como contarles quien era Perpi's. Quiero decirles que era un amigo generoso, con todas esas pequeñas acciones que demuestran el cariño para con sus semejantes: besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos. También quiero contar que nuestro amigo sabía escuchar, pero realmente escuchar, sin interrumpir ni criticar. Él sabía sonreír y con su sonrisa nos llenaba el alma. Gastón tenía la habilidad de hacernos sentir bien, de decirnos esas cosas que necesitábamos en el momento en que las necesitábamos.
Él vivía su vida como todos nosotros, jugando al basket, estando en el cole, yendo a la Tnuá, saliendo con sus amigos, en fin, haciendo lo que todo adolescente hace. Mi recuerdo favorito de Gastón, es en un majané de la Tnuá, donde se insoló, y no tenía crema para aliviarse la quemadura del sol, y él, muy inteligente, le pedía a las chicas mas lindas del lugar que le pasaran crema por su espalda.
Y de pronto su vida cambió: iba a hacer aliá, nunca lo ví tan entusiasmado, iba a conocer gente nueva, a tener la posibilidad de empezar a forjar nuevos sueños... Si hasta hablaba hebreo por la calle, era impresionante, ¡Que feliz estaba!
Llegó el día en que se fue a Israel, todos lloramos y reímos a la vez, lo íbamos a extrañar pero nos dijimos que nos veríamos pronto. Estábamos tristes y a la vez contentos con la felicidad del amigo que estaba cumpliendo sus sueños.
Allí estaba espectacular, empezó a jugar al basket, le iba bien en la escuela, empezó a trabajar en una estación de servicio, tenia un montón de amigos nuevos, se iba a mudar del Merkaz Klitá a su propia casa. En conclusión, estaba teniendo una Klitá Kalá Vemeirá.
Y llego ese día, 4 de noviembre de 2002... ¿Que pudiéramos hacer para borrar los acontecimientos de ese terrible día del almanaque? Después de solo 7 meses viviendo en Israel, el terror se nos llevó a Perpi's, en la puerta de un shopping de la ciudad de Kfar Saba.
Los días pasaron, ya pasaron 6 años, y no encontramos una respuesta a esa inconmensurable pregunta:
¿Por qué un chico de 15 años, que amaba la vida, tenía que morir, cuando tenía tanto porque vivir?
¿Por qué tuvo que estar ahí?
¿Por qué Gastón?
¿POR QUÉ?... ¿POR QUÉ?... ¿POR QUÉ?...
A pesar del dolor, el sentimiento de vacío, de las preguntas sin respuestas, sabemos que Gastón hubiera querido que lo recordáramos con una sonrisa y con un sentimiento de amistad y paz que reconforte el corazón.
Gastón: Te recordamos más que nunca, tú llama esta encendida en nuestros corazones,ahora y siempre.
Hoy en día, sus papas, Celia y Gustavo, llevan a delante La Fundación Gastón Pepiñal, que ayuda a jóvenes inmigrantes recién llegados a Israel a poder sobrellevar las dificultades de la absorción en una nueva sociedad en la ciudad de Kfar Saba, Israel. www.gastonfoundation.org

Gastón Perpiñal Z''L
Gastón "Perpi's" Perpiñal nació el 4 de abril de 1987 en la ciudad de Córdoba.
Fue javer y janij de la Tnuá Hejalutz Lamerjav, del merkaz Shoresh de Córdoba, hasta los 15 años, cuando junto a sus padres Celia y Gustavo, hicieron alía a Israel.
El 4 de noviembre del 2002, murió en un atentado terrorista en la puerta de un shopping de la ciudad de Kfar Saba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.