jueves, 4 de junio de 2009

LA BATALLA MAS LARGA‏

Michael Freund

El emperador Vespasiano debe estar revolviendose en su tumba. Unos 19 siglos despues que el nefasto gobernador romano envio sus legiones para saquear Jerusalem bajo el comando de su hijo Tito, la ciudad una vez mas sirve como la capital unida de un estado judio soberano.
Es solo para mostrar que diferencia pueden hacer dos milenios. Nuevamente entonces, en lo alto de la lucha, los romanos fueron convencidos de su propia superioridad. Ellos miraron hacia abajo a los judios con desden, echando luz de sus creencias religiosas y proezas militares, y confiados que lo ellos los destruirian de una vez y para siempre.
En su libro La Guerra Judia, el historiador Flavio Josefo relata el discurso dado por Tito a sus hombres mientras los urtia a presionar hacia adelante en la batalla por Jerusalem. "Es poco favorecedor para ustedes, quienes son romanos y mis soldados", les dijo Tito, "ser inferiores a los judios, sea en las acciones de la mano, o en el coraje del alma." El no dudo an asegurarles de "una segura y repentina victoria", explicando la "inmortalidad de aquellos hombres que son muertos en el medio de su bravura marcial."
En forma interesante, si ustedes reemplazan la palabra "romanos" por "jihadistas", Tito comienza a sonar bastante como una antigua version de los agentes de Hamas o al-Qaida.
Los romanos, por supuesto, finalmente prevalecieron, asesinando a unos 1,1 millones de judios durante el sitio y destruccion de Jerusalem y tomando a otros 97000 en cautiverio, muchos de los cuales fueron vendidos como esclavos o dados para alimentar a los leones. La mancomunidad judia fue extinguida, el largo y oscuro exilio comenzo y el Templo y sus sagrados rituales diarios fueron abruptamente quitados de nosotros. No obstante, a pesar del golpe devastador al cual el pueblo judio fue sometido, aqui estamos en 2009, preparandonos una vez mas para celebrar Yom Yerushalaim.
Este viernes marca los 42 años en el calendario hebreo desde ese maravilloso dia atras en 1967 cuando Israel libero la Ciudad Vieja y orgullosamente izo la azul y blanca sobre el Monte del Templo.
Lo que los romanos pensaron aplastar por siempre ha milagrosamente regresado a la vida, y nosotros debemos estar agradecidos a Di-s por la misericordia que El ha mostrado en lograr nuestro maravilloso retorno.
Y todavia, incluso mientras conmemoramos este dia tan especial, es dificil no escapar al corrosivo sentimiento que cada año que pasa, la ciudad reunificada de Jerusalem esta cada vez mas estando sitiada una vez mas. Nunca, parece, la presion ha sido tan grande, con la mayoria del mundo demandando que nosotros "compartamos" o "internacionalicemos" la ciudad, y criticando incluso hasta las mas mundanas acciones de gobierno respecto a Jerusalem.
A principios de este mes, por ejemplo, la Oficina para la Coordinacion de Asuntos Humanitarios de la ONU emitio un informe especial culpando a Israel por demoler casas palestinas construidas sin permiso en la parte oriental de la ciudad. Esto fue seguido por el Secretario General de ONU, Ban Ki-Moon acusando al estado judio publicamente por sus politicas en este sentido. Y nuevamente en Marzo, durante su visita a la region, la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton tambien resalto el tema de las demoliciones de casas, diciendo que estas "no mantenian las obligaciones que estaban estipuladas bajo el mapa de ruta." En que otra parte del mundo la aplicacion de los codigos de construccion locales genera tal condena? Es un signo de cuan obsesionada se volvio la comunidad internacional con torcer nuestro brazo colectivo para redividir la ciudad a fin de hacer lugar para un estado palestino. Efectivamente, ellos no quieren menos que ver una bandera palestina flameando sobre Jerusalem. Como seremos nosotros capaces de resistir tal presion? A este respecto, es valioso recordar un episodio que tuvo lugar hace mas de un siglo atras aqui en Jerusalem, uno que contiene dentro la clave para asegurar nuestro continuo control sobre la Ciudad Santa.
En LAG BA'OMER en 1869, la piedra fundamental fue puesta para Nahalat Shiva, el primer barrio judio de Jerusalem construido fuera de los muros de la Ciudad Vieja. Dos de las principales personas detras de este establecimiento fueron Rabbi Yosef Rivlin y Rabbi Yoel Moshe Salomon, y ellos fueron ayudados en sus esfuerzos por Rabbi Meir Auerbach y Rabbi Binyamin Beinish Salant (quien fue el hijo del Rabino Jefe de Jerusalem en esa epoca, Rabbi Shmuel Salant, pariente mio).

Para 1875, unas 50 familias judias estaban viviendo en el area. Como el autor Dovid Rossof recuerda en su maravilloso libro, Donde el Cielo toca la Tierra: Vida Judia en Jerusalem desde los Tiempos Medievales al Presente, la comunidad rapidamente estuvo bajo intensa presion por parte de sus vecinos arabes. Una noche, Rivlin fue despertado por los sonidos de una conmocion. Cuando el miro a traves de la ventana, el vio a un grupo de hombres arabes hablando. Su lider los exhortaba, "Recuerden! Masacrenlos a todos y entonces tomen sus cosas!" Docenas de arabes armados con palos, dagas y pistolas rapidamente se aproximaron a la entrada del barrio, preparandose para atacar.

Rivlin alcanzo su arma y su shofar. El se paro en la ventana y se concentro profundamente por varios segundos, antes de traer el shofar a sus labios y tocar las notas que el tocaba en Rosh Hashana. El tomo un respiro y entonces dio un soplo fuera de la ventana, antes de proceder a tocar el shofar nuevamente.

De pronto, los arabes fueron invadidos por el terror. "Corran por sus vidas!" grito histericamente uno. "Los judios nos estan matando!" chillo otro, y el grupo huyo en panico y desorden. Mas tarde los residentes se dieron cuenta que los arabes habian planeado matarlos y tomar sus posesiones.

"Esta vez," Rivlin dijo a sus vecinos, "El Señor estuvo con nosotros. Recemos que el miedo que Di-s puso dentro de ellos los mantenga lejos de nosotros para siempre."

Exactamente como fue hace un siglo atras, Jerusalem esta nuevamente bajo sitio. Y asi como nuestros adversarios entonces pensaron entonces quitar la presencia judia de partes de a ciudad, ellos ahora buscan hacerlo una vez mas. Pero como los residentes de Nahalat Shiva, nosotros no debemos detenernos. Ellos continuaron construyendo, expandiendo Jerusalem quisieran o no sus enemigos. Y esa tambien debe ser nuestra guia.

Si es el proyecto E1 conectando Jerusalem con Ma'aleh Adumim, o los nacientes barrios judios cerca de la yeshiva Beit Orot y la Tumba de Shimon Hatzaddik, es esencial que Israel continue desarrollando estas areas. Ellas fortaleceran nuestra capital y reforzaran su mayoria judia, salvaguardando la ciudad y previniendo que alguna vez sea dividida. Incluso frente a la oposicion americana y arabe, nosotros debemos presionar hacia adelante con estos importantes planes.

Haciendo eso, nosotros podemos asegurar que Jerusalem continuara siendo nuestra, nunca mas nos sera quitada. La ultima risa no pertenecera ni a Vespasiano ni a Tito, ni incluso a sus sustitutos de los dias modernos, sino mas bien a los descendientes de Judah a quienes ellos pensaron destruir- lo cual es, despues de todo, como debe ser.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.