miércoles, 10 de junio de 2009

LO QUE ES MEJOR PARA LOS JUDIOS‏


By STEWART WEISS

La pregunta en la mente de cada judio hoy es, "hasta donde llegara el presidente americano Barack Obama?" Esta el tratando de forjar una paz real, la cual el sinceramente cree que sera para nuestro interes y para en interes del mundo entero, o esta el traicionandonos?
Yo pienso que tengo una respuesta para esa pregunta. En 1973, yo era un joven estudiante de yeshiva, buscando a Di-s en un mundo turbulento. La Guerra de Vietnam habia recien terminado, y la Guerra de Yom Kippur estaba pronta a comenzar. El asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, quien habia negociado una tregua malhadada para liberar a America del sudeste asiatico- tragicamente a expensas de los desafortunados sud-vietnamitas- habia sido nombrado Secretario de Estado por el presidente Richard Nixon. El era visto en gran medida como indiferente en su amor por Israel, y la percepcion era que el se torceria hacia atras- en una direccion arabe- para mostrar que el no estaba inclinado hacia sus correligionarios. Efectivamente, continua siendo una cuestion abierta si fue Kissinger- o Nixon- quien lidero la carga de no reabastecer a Tzahal durante la guerra, en un no exitoso intento por poner de rodillas a Israel y forzarlo a hacer dolorosas concesiones a cambio del cese de fuego. Yo recuerdo vividamente haber preguntado a mi estimado rabino lo que el pensaba de Kissinger. Rabbi Herzl Kaplan habia ganado la confianza de los muchachos idealistas en nuestra clase expresandose publicamente contra la Guerra en Vietnam, y el habia roto la politica de la yeshiva permitiendo a sus estudiantes abandonar las clases para asistir a las marchas de protesta. "Las protestas salvan vidas", dijo, "y salvar vidas es la mas alta mitzva en el Judaismo". Yo confiaba plenamente en el, y asi su pensamiento sobre Kissinger me tomo totalmente por sorpresa. "Para de pensar del secretario de estado como un judio", me dijo. "Henry Kissinger es primero y principal un americano, y asi el siempre hara lo que piense que es mejor para America." No hay dudas que Barack Obama, ahora que el es presidente, hara tambien lo que el crea es lo mejor para los Estados Unidos. Si el decide que un fuerte e independiente Israel es para el mejor interes de America- como el presidente George W. Bush lo creia- entonces el nos ofrecera un firme apoyo. Si el concluye que el numero y riqueza de arabes/musulmanes sirve mejor a America, el seguira ese camino. Y si el puede de alguna manera hacer que ambos lados se sientan satisfechos, el seguramente seguira ese camino.
Pero nosotros tenemos un tema mas importante para estar preocupados. Lo que me asusta acerca de Obama es la cuña que el parece estar manejando no solo entre Israel y el resto del mundo, sino entre los judios mismos. Obama se ha vuelto una especie de figura de culto entre la juderia americana- quienes trabajaron incansablemente para verlo electo- y sus elocuentes palabras y prudencia pulidas en Harvard tienen un efecto casi hipnotico sobre ellos. Ellos aceptan su vision del mundo en valor nominal. Y asi, si el dice que los asentamientos son el escollo y los colonos el centro del problema, entonces eso debe ser cierto. Si los palestinos merecen un estado, si Jerusalem debe nuevamente ser dividida, si el Golan debe ser entregado e Israel desmembrado para lograr una paz duradera, entonces ese es el gospel y el camino que debe seguirse.
Pero estos temas estan lejos de ser unilaterales. Millones de judios desacuerdan completamente con las conclusiones de Obama. Para empezar, no todos nosotros pensamos que los palestinos merecen un estado propio; su perseverante inclinacion a la violencia, incitacion y odio los hace el tipo exacto de vecinos que no queremos. Y nosotros no pensamos que Jerusalem debe ser ni dividida ni internacionalizada; Israel es la unica parte que respeta a todas las religiones y garantiza igual acceso a los lugares santos- algo negado incluso por los "moderados" jordanos cuando ellos ocuparon la ciudad. Y nosotros no hemos obtenido suficiente confianza en los paises a nuestro norte- que se han vuelto mas radicales mientras los dias pasan- para entregarles las estrategicas alturas que nos permiten seguridad.

El debate interno no es necesariamente una cosa insalubre. Nosotros judios podemos discutir a fondo, entre nosotros, los espinosos problemas que puntean el paisaje. Nosotros podemos buscar soluciones que se inclinaran, pero no romperan nuestra seguridad y salvaguarda. Nosotros podemos decidir, como hermanos, donde confiar, y donde mantenernos firmes. Pero lo que nosotros no debemos hacer es romper filas. Ese fue el sine qua non de la comunidad negra durante su heroica lucha por los derechos civiles, y tambien debe ser la promesa que nos hacemos unos a otros.

Obama va a hacer lo que sea mejor para America; nosotros judios debemos hacer lo que sea mejor para los judios.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana. jocmtv@netvision.net.il
Fuente: Yhe Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.