miércoles, 10 de junio de 2009

Matar al dragon de la negacion‏

By ABRAHAM COOPER AND HAROLD BRACKMAN

En visperas de su historico discurso en la Universidad de Cairo, nosotros nos preguntamos si el presidente Barack Obama usara este lugar unico para proveer un cuadro de realidad para sus anfitriones y a traves de ellos a los mas grandes mundos arabe y musulman acerca de aceptar y respetar la historia y aspiraciones judias.
El caso en cuestion es el diario de Cairo Al Ahram, el mas prestigioso diario y voz semi oficial del regimen de Egipto: parece haber ya inoculado al publico egipcio de cualquier tentacion de tomarse a pecho cualquier posible suplica del presidente americano para mejores relaciones con Jerusalem. Al Ahram ha dado su pagina editorial al profesor de politica de la Universidad de Cairo, Hassan Nafaa, cuya inconexa diatriba informa a los lectores egipcios que ellos no necesitan molestar sus cabezas acerca de reconocer la historia judia o los derechos de los israelies porque "el investigador iraqui Fadel Al-Rabiei, que estudia la historia arabe pre-islamica... cree que la Jerusalem del saber popular no estuvo siquiera en Palestina, sino en Yemen, y argumenta que el Monte Sion estuvo en Negran en Yemen."
Desafortunadamente, la negacion desde el Templo de Salomon hasta el asesinato de 6 millones de judios durante la Shoah es la palabra operativa para mucho del mundo musulman convencional, un hecho que ha sobrecargado a enemigos de la paz como el alentado presidente fanatico de Iran, Ahmadinejad. La demonizacion de los lideres israelies parece ser pegadiza, con algunos respetados expertos americanos, incluyendo a Fareed Zakaria y Roger Cohen, preguntandose en voz alta si el Primer Ministro Binyamin Nentanyahu debajo de su fachada de bon vivant laico podria ser un cerrado religioso fanatico que cree que Iran es la reencarnacion de Amalek, el enemigo biblico que se convirtio en simbolo para cada tirano que ha amenazado al pueblo judio y que, de acuerdo a la Torah, debe ser aniquilado. Bibi como un vengativo Moshe- increible en su cara- tiene sentido solo si ustedes estan buscando excusar a Ahmadinejad por amenazar con "borrar a Israel del mapa". El presidente irani muy abiertamente cree en un apocalipsis inminente, a ser mostrado por el misterioso Treceavo Iman. Netanyahu pierde el sueño no porque el quiere incinerar a millones de inocentes iranies sino debido a todas las demasiado reales amenazas desde el regimen de Teheran, armado con ambiciones de tipo nuclear y comprometido a terminar el trabajo de Hitler.
Para su credito, en avance de su viaje a Medio Oriente, Obama dijo al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas "que fue muy importante continuar haciendo progresos en reducir la incitacion y sentimientos antiisraelies que son a veces expresados en escuelas y mezquitas y en la plaza publica, porque todas estas cosas son impedimentos para la paz." Reconocimiento para el presidente por incluso traer este tema, el cual los medios mundiales generalmente ignoran. No hay evidencia informada o discernible sea en la "Hamastan" de Gaza o en la Cisjordania de Abbas de "progreso" en reducir la "incitacion" anti-Israel o anti-judia, la cual continua siendo galopante y oficialmente promovida en las mezquitas, madrassas (midrashas musulmanas) y medios. La respuesta de Abbas: nada. El evadio completamente el tema.
La paz real debe ser hecha no solo desde arriba hacia abajo sino desde abajo hacia arriba. Este es el por que los politicos palestinos desde 1993, cuando Arafat prometio por primera vez reconocer el "derecho de Israel a existir", se han puesto a si mismos dentro de la caja inflamando demagogicamente a su propio pueblo. No son meramente predicadores extremistas en la television palestina describiendo a los judios como "cerdos y monos" destinados a la destruccion. Son los politicos palestinos, quienes describen a Jerusalem como la Ciudad Santa del Islam y quizas de la Cristiandad pero nunca del Judaismo.
Si el presidente Obama quiere convertirse en un pacifista historico de Medio Oriente, el va a tener que matar al dragon de una profundamente incrustada mitologia. La bestia que el debe enfrentar reside no solo en la cabeza de la mayoria democratica de Israel o su primer ministro sino en las mentes y corazones de tambien muchos arabes y musulmanes que creen fantasias estrafalarias y tambien antisemitas anti-Israel. El podio en la Universidad de Cairo ofrece al Presidente Obama una oportunidad historica sin precedentes para enfrentar a este dragon en su cueva. Esperemos que la aproveche.

Rabbi Abraham Cooper es decano asociado del Simon Wiesenthal Center. Dr. Harold Brackman, historiador, es un consultor para el Simon Wiesenthal Center.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.