viernes, 5 de junio de 2009

No reconocimiento‏

by Yisrael Harel

En visperas del 61º aniversario del Dia de la Independencia la semana pasada, el lider palestino Mahmoud Abbas declaro: nosotros no reconocemos a Israe como un Estado Judio o de ninguna otra clase. Ninguno de los israelies que han estado manteniendo contacto con Abbas por años ha expresado desilusion o, Di-s perdone, criticas. Por años ellos han estado inundandolo con una espesa capa de inmunidad. En puede escribir lo que quiera contra Israel o los judios e incluso negar el Holocausto y negar la existencia de Israel; el siempre sera el "socio para la paz", el moderado con el cual nosotros negociamos un acuerdo de paz basado en reconocimiento reciproco entre los dos pueblos.
Yo recuerdo las duras reacciones que encontre cuando informe que en su disertacion doctoral- su disertacion doctoral!- Mahmoud Abbas nego nada mas que el Holocausto. La mayoria de los medios israelies eligieron ignorar el tema; unos pocos eligieron atacarme por publicar este hecho porque yo soy anti-paz. Yo he herido a su hombre, su "socio para la paz". Una semana atras, ninguno de los israelies con vinculos con Abbas tuvo la honestidad intelectual de preguntarse si no es totalmente natural que el hombre que trabajo por años en una tesis doctoral que niega el Holocausto tuviera la necesidad de negar la existencia del pueblo judio y su derecho a un hogar nacional y un estado.

Aproximadamente un año atras, en una ronda de debate previa sobre el "reconocimiento" palestino a israel como un estado judio, el Presidente Shimon Peres se expreso contra aquellos que demandaban reconocimiento: Quien necesita su reconocimiento? La existencia de Israel no depende de su reconocimiento o no reconocimiento. Ostensiblemente esta declaracion testifica del orgullo nacional. De hecho, este es un ejercicio de auto-engaño al nivel de principios y estrategia.

Moralmente y sobre la base de principios el estado de Israel, el estado de uno de los mas antiguos pueblos sobre la tierra, no requiere reconocimiento por parte de ningun otro pueblo. Ciertamente no necesita ser reconocido por un pueblo que solo recientemente comenzo a existir y que continua en las fases tempranas de formacion, por lo tanto esta surgiendo como un pueblo dubitativamente, en una sangrienta realidad; un pueblo que es conflictivo el mismo como para la identidad y soberania que quiere y lo que debe hacer para conseguirlas. Israel existio y aun florecio cuando todos los paises arabes eran sus enemigos; oficialmente, la mayoria continuan en un estado de guerra con el. Israel puede ciertamente existir sin el reconocimiento de una internamente-conflictuada entidad palestina que esta siendo debilitada si no paralizada por las generaciones por venir por un elemento cada vez mas fundamentalista.

Lo que el campo de la paz en Israel y mas alla no entiende- o quizas no quiere entender- es que el no reconocimiento de Israel como el estado del pueblo judio sacude la alfombra debajo de los pies bajo el slogan que todo el mundo recita: "dos estados para dos pueblos". Si los judios no son un pueblo y no tienen derecho a un hogar nacional, entonces nunca habra paz entre los dos pueblos y nunca habra dos estados.

Una vez mas, los grandes perdedores seran los palestinos. Los israelies continuaran su marcha dinamica hacia cerrar la opcion geografica para dos estados, la cual esta efectivamente ya casi justamente cerrada. Por lo tanto, cualquiera aspirando a establecer un estado palestino- una meta para la cual muchos israelies genuinamente dejan sus vidas- debe concentrar sus esfuerzos principalmente en el campo palestino. Cuando alli haya genuino movimiento en ese campo hacia reconocer a Israel y cesar todo terrorismo, habra una buena posibilidad para que los Israelies se reunan con los palestinos a mitad de camino.

Un area de segundo tema que requiere el reconocimiento palestino concierne al status estrategico de Israel en Medio Oriente, particularmente a la luz del peligro de un Iran nuclear.

la mayoria de los lideres occidentales argumentan que la hostilidad del mundo arabe y musulman hacia Israel desaparecera con la creacion de un estado palestino. Si este efectivamente es el caso, ellos deben estar condicionando la creacion de tal estado sobre el reconocimiento palestino de Israel como el hogar nacional del pueblo judio. Si estan en lo correcto- y esperemos que lo esten- entonces nosotros no podemos exagerar el efecto que tal reconocimiento tendria en los acontecimientos locales arabes.

Efectivamente, desde el punto de vista de Iran probablemente causaria un virtual tsunami. Iran busca apoyo del mundo islamico basado al menos en parte en la racionalidad que su construccion militar esta destinada a apoyar a los palestinos, quienes estan en guerra. Por lo tanto el reconocimiento palestino causaria que Iran pierda mucha de su legitimidad de su campaña de armas, ciertamente al nivel nuclear. Siria, tambien, tendria un considerable problema si continua dando refugio, servicios y aliento a organizaciones como Hamas y Hezbola.

Considerando que los israelies que apoyan un estado palestino a cualquier precio quitan importancia a la necesidad de un reconocimiento palestino a Israel por razones tanto de principios como de psicologia, quizas este argumento estrategico los persuadira. Despues de todo, ellos se presentan a si mismos como pragmaticos, logicos cuyos verdaderos puntos de partida es la estrategia a largo plazo. Quizas ellos pueden intentar por una vez concentrar sus esfuerzos donde realmente cuenta: en el campo palestino. Si una vez mas ellos no lo hacen, esto sera un signo que todo el pragmatismo que ellos asocian con su causa no es sincero. Ellos pueden no cuestionar el Holocausto como Mahmoud Abbas, pero ellos estan ciertamente negando la realidad.
Yisrael Harel dirige el Instituto para Estrategia Sionista en Jerusalem y escribe una columna semanal en Haaretz. El fundo el Yesha Council (Consejo de Asentamientos Judios en Judea, Samaria y el Distrito de Gaza) y lo dirigio por 15 años.
Fuente: bitterlemons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.