lunes, 8 de junio de 2009

POR QUE EL HOLOCAUSTO IMPRESIONO AL TIO DE OBAMA‏


Rafael Medoff

La planeada visita del Presidente Barack Obama al ex campo de concentracion nazi de Buchenwald el 5 de junio tendra especial significado debido a su tio abuelo, Charlie Payne, quien fue uno de los soldados americanos que liberaron un subcampo de Buchenwald sesenta y cuatro años atras.
El 4 de abril de 1945, la unidad de Payne llego a traves del subcampo, llamado Ohrdruf, mientras ellos perseguian al ejercito aleman en retirada. Los guardias nazis ya habian abandonado el campo y forzado a la mayoria de los prisioneros a tomar parte en una marcha de muerte. Ellos dejaron atras pilas de cadaveres demacrados. Ohrdruf fue el primer campo de concentracion nazi que el ejercito americano encontro, y fue alli ocho dias despues que el General Dwight Eisenhower vio las inquietantes visiones que lo provocaron a invitar a periodistas y Miembros del Congreso a ver la evidencia de las atrocidades nazis de primera mano. "Las cosas que yo vi mendigan descripcion", el escribio. "La evidencia visual y el testimonio verbal de inanicion, crueldad y bestialidad fueron tan insoportables como para dejarme un poco enfermo." El entonces candidato Obama hablo de su tio abuelo en la carrera por la campaña presidencial el año pasado. Urgiendo a aumentar la financiacion para el tratamiento de desorden post-traumatico entre los soldados, Obama dijo que cuando Charlie volvio a casa, "el solo fue al atico y no abandono la casa por seis meses. Ahora obviamente algo realmente lo habia afectado profundamente, pero en esa epoca, no habia los tipos de instalaciones para ayudar a alguien a trabajar a traves de ese tipo de dolor." El horror que Charlie y sus compañeros sintieron al ver a las victimas nazis estaba compuesto por el hecho que ellos estaban completamente no preparados para lo que estaban por ver. Aunque la alta oficialidad del ejercito estaba plenamente informada acerca del asesinato en masa de millones de judios europeos, a los soldados rasos nunca se les conto lo que ellos probablemente verian en su camino hacia el territorio anteriormente controlado por el Eje.
"Un campo de concentracion en Dachau era una completa sorpresa para todos nosotros," recordo el Coronel Walter J. Fellenz, un comandante del Primer Batallon, el cual estuvo involucrado en liberar ese campo. De igual manera George Oiye, del 522º Batallon de Artilleria de Campo: "A nosotros no se nos ordeno tomar Dachau; nosotros solo nos tropezamos con el. Yo ni siquiera sabia que existia."
El Sargento Johnnie Stevens del 761º Batallon de Tanques, el cual ayudo a liberar Gunskirchen, un subcampo de Mauthausen: "En ese tiempo, nosotros no sabiamos que esos campos existian. Nuestro gobierno nos mintio. Nosotros no estabamos preparados para lo que encontramos."

Las publicaciones del ejercito no ayudaron. Consideren la experiencia del Sargento Richard Paul, un periodista para Yank, una revista del ejercito para los soldados. En octubre de 1944- seis meses antes que el tio abuelo de Obama entrara en Ohrdruf, el Sargento Paul envio un articulo acerca del asesinato masivo de judios en Auschwitz, los editores de Yank lo descartaron, diciendo que era "demasiado semita". Ellos le dijeron que lo reescribiera para que no "tuviera que ver principalmente con judios."
La otra revista del ejercito, Estrellas y Rayas, no fue diferente. No fue sino hasta abril de 1945 que Estrellas y Rayas finalmente publico articulos acerca de las atrocidades nazis y los campos de concentracion, e incluso entonces, los articulos no mencionaron a los judios. El promedio de soldados que leian Estrellas y Rayas no tenia forma de saber que los judios fueron las principales victimas de los nazis.
La linea seguida por Yank y Estrellas y Rayas fue desafortunadamente consistente con el enfoque de la administracion Roosevelt como un todo. Llamar la atencion sobre el hecho que los judios estuvieron siendo marcados para persecusion hubiera aumentado la presion sobre el gobierno de los EEUU para darles refugio- algo que el presidente Franklin D. Roosevelt no queria hacer.

Los jefes de la Oficina de Informacion de Guerra de EEUU instruyo a su equipo que la cobertura de los asesinatos masivos de los nazis serian "confusos y engañosos si parecia que simplemente afectaba al pueblo judio."

Una reunion de los ministros del exterior americanos, britanicos y sovieticos en Moscu en Octubre de 1943 publico una declaracion amenazando con castigo posguerra para los crimenes de guerra nazis contra las poblaciones conquistadas. Mencionaba a los "rehenes franceses, holandeses, belgas o noruegos... campesinos cretenses... el pueblo de Polonia" pero no a los judios.

En un espiritu similar, el General Eisenhower mismo quito todas las referencias a los judios de los folletos que los aliados tiraban desde en aire en Europa en septiembre de 1944, amenazando con castigar a cualquiera que colaborara con las atrocidades nazis contra civiles. Incluso el mensaje del presidente Roosevelt de 1944 conmemorando el primer aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia- una rebelion de combatientes judios- no menciono a los judios.

Arthur Szyk, el famoso artista y activista de rescate del Holocausto, destaco amargamente que los judios de Europa estaban siendo "tratados un tema pornografico que tu no puedes discutir en la sociedad educada."

En muchas recientes ocasiones, el presidente Obama expreso arrepentimiento acerca de algunas pasadas politicas americanas y su impacto en el exterior. Quizas su visita a Buchenwald, y sus recuerdos de lo que sucedio a su tio abuelo, inspiraran al presidente a decir unas pocas palabras acerca de la horrorosa politica de la administracion Roosevelt hacia los judios europeos durante el Holocausto y acerca de las lecciones que nosotros aprendimos, a fin de ayudar a parar el genocidio hoy dia.



El autor es director del Instituto para estudios del Holocausto, www.WymanInstitute.org
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.