lunes, 8 de junio de 2009

Encantamiento sobre una ruptura en las relaciones‏

By LENNY BEN DAVID

Cuando Ehud Olmert hablo ante el Foro de Politica Israel en 2005 el se atrevio a hablar por todos los israelies cuando el declaro, "Nosotros estamos cansados de luchar, nosotros estamos cansados de ser valientes, nosotros estamos cansados de ganar..." Claramente, el no estaba hablando por la mayoria de los israelies. Por consiguiente el pueblo israeli peleo dos años, probo que su temple estaba mas alla de la comprehension de Olmert, y ellos entonces echaron al partido Kadima de Olmert del gobierno.
Previo a la reunion del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Presidente Barack Obama, dos "progresistas" organizaciones judias americanas, el Foro Politica Israel y JStreet, intentaron presentarse a si mismas como la verdadera voz de la juderia americana. Ellos pidieron al Presidente Barack Obama representar "muy, muy fuerte involucramiento (su eufemismo por presionar o "acusar" a Israel) en el proceso de paz. Ellos se hicieron eco de los pedidos de los columnistas Roger Cohen y Nicholas Kristof de una politica de "amor duro" hacia Israel- otro eufemismo, quizas mejor definido como "la violacion de Israel", un termino repugnante de hecho usado por un editor israeli en una presentacion a la Secretaria de Estado Condi Rice. Permitira la juderia americana esta tergiversacion?
Descartando el surgimiento del sentimiento pro-Israel y el activismo exhibido en la masiva Conferencia Politica AIPAC a principios de mayo, el Director de analisis politico del Foro Politica Israel, M. J. Rosenberg, incluso rechazo llamar al AIPAC "pro-Israel". Afirmando ser el unico poseedor del manto "pro-Israel" y proclamando una agenda marcadamente pro-palestina, Rosenberg declaro, "Nosotros necesitamos ahogar el clamor producido por una minoria dentro de la comunidad pro-Israel que dice a nuestro gobierno que no presione a Israel para congelar los asentamientos, aliviar el sufrimiento en Gaza, o presionar mas duro para terminar la ocupacion que esta destruyendo el futuro de Israel y el presente de los palestinos." Asi en los meses recientes el Foro Politica Israel "recibio de buen agrado el cambio en la politica americana hacia Hamas", se opuso a leyes congresionales "provocativas" dirigidas a Iran, se apresuro a salir en defensa de Chas Freeman cuando su muy inapropiado nombramiento para el Consejo Nacional de Inteligencia fue desafiado, presiono contra la resolucion "unilateral" congresional apoyando las acciones de Israel contra los disparos de misiles de los terroristas de Hamas en Gaza, y expreso su oposicion a una "insufrible" carta congresional al presidente alentando el apoyo para las negociaciones directas entre Israel y los palestinos.
Esto es pro-Israel? La organizacion JStreet envio mensajes similares en la Colina del Capitolio, acusando que la operacion israeli contra Hamas en Gaza fue "desproporcionada y escalatoria". Una reciente encuesta de JStreet de hecho sirvio para defender sanciones contra Israel sugiriendo que las reducciones de asistencia militar, economica y diplomatica eran opciones para "convencer" a Israel de aceptar una solucion impuesta.
Pero ahora Rosenberg y el Foro Politico Israel han llegado demasiado lejos en varios temas. A principios de este mes el director del foro reescribio la historia del Medio Oriente en escalofriantes terminos orwellianos. Israel debe retornar a las fronteras de 1967 despues de asegurar los tratados de paz, el escribio, porque "la Israel pre-1967 no era tan terrible para nada. De hecho era bien maravillosa." [Enfasis agregado.] "Maravillosa" es dificilmente la forma de describir los ataques asesinos de los fedayines de los años 50, la total prohibicion a las visitas judias al Kotel o la Cueva de los Patriarcas, la abrupta retirada de las tropas de la ONU de Sinai en 1967, las intenciones genocidas de los vecinos y fuerzas expedicionarias arabes, el fracaso de los EEUU para sostener sus compromisos con Israel y la preparacion de tumbas colectivas en los parques israelies. "Esta claro de nuestros contactos con esta administracion", continuo el funcionario del foro, que "el presidente Obama quiere que nosotros creemos consenso entre todos los americanos, y particularmente dentro de la comunidad pro-Israel, en apoyo de los esfuerzos de la Casa Blanca para alentar a ambos lados al compromiso a fin de lograr la paz." El desea un "presidente que sea libre para culpar (enfasis agregado) a ambos lados- sin miedo de ser frustrado por el lobby actual (AIPAC) o sus amigos en el Congreso y los medios."
Rosenber canta alabanzas a la cultura y politica sin Di-s de Tel Aviv, el "Israel real". "Tel Aviv, en todo su rico color, es de lo que el Sionismo trata... con sus playas, bares, galerias de arte y escenas de alta moda, Tel.Aviv es a menudo criticada como una "burbuja" porque provee la ilusion que es posible escapar al conflicto israeli-palestino pero en el corazon de Israel. Es una ilusion, pero una buena- y lo mas opuesto a la horrible y desesperanzada realidad ofrecida por los extremistas en ambos lados."
Escribiendo un obituario para la capital de Israel la semana pasada, Rosenberg pronuncio "la muerte de Jerusalem", una ciudad "dividida por muros y odio."
"Las areas laicas (de Jerusalem) son encantadoras pero mucho del resto es un pais judio taliban... Sin humor, sin estetica, solo lunaticos de negro. No pueden solo todos estos locos vestidos de negro- todos de fe y engaño- solo reconocer su comun inhumanidad y mudarse a algun rincon de Asia." Rosenber pidio a los jerosolomitanos liberales "que no pueden apoyar la talibanizacion" a mudarse a la liberal, "hedonista" Tel-Aviv (enfasis agregado).
En los años 90 un popular lider judio americano fue forzado a renunciar como presidente de una gran organizacion despues de comentar que la imagen de los judios ultra-ortodoxos es "olorosa... jasidicos y traficantes de diamantes de New York". Algunos lideres judios, el explico, no querian volar con EL-AL porque "aquella gente" estaba a bordo. "TWA vuela directo a Israel, pero es de clase mas baja, como los ortodoxos."
Obviamente, la revulsion de Rosenberg hacia los ortodoxos "locos talibanes vestidos de negro" es al menos tan prejuiciosa, pero el vuelca su odio sobre Jerusalem tambien.
Puede no ser politicamente correcto etiquetar a alguien como "antisemita" hoy dia. Pero como llaman ustedes a alguien que rechaza la centralidad de Jerusalem para el pueblo judio o etiqueta a los judios ortodoxos como "fanaticos, locos, talibanes y lunaticos?" Voceros de la Casa Blanca y fuentes cercanas al Primer Ministro de Israel prologaron el encuentro Obama-Netanyahu prediciendo que los dos hombres esperaban tener un encuentro amable y productivo- "una continuacion de una muy cercana relacion entre los EEUU e Israel", dijo un funcionario americano.
Este articulo va para la prensa antes de la reunion, pero yo no espero fuegos artificiales, ni trenes destruidos ni sangre sobre la alfombra. Si, hay diferencias en los enfoques de ambos lideres, pero para desilusion del Foro Politico Israel, JStreet y varios expertos, el presidente Obama no "acusara" al primer ministro Netanyahu. El tiene mas lideres de Medio Oriente para reunirse y mas pasos palestinos para ser tomados antes que la administracion Obama pueda siquiera considerar presionar a Israel. Los americanos tambien saben que por ahora y por los proximos pocos años, Binyamin Netanyahu sera su principal interlocutor.
La izquierda judia ha adoptado la solucion de dos estados como su mantra. Pero los analistas americanos ahora estan cuestionando si la solucion de dos estados es realmente la panacea prescripta por JStreet, Foro Politico Israel, Jimmy Carter y amigos. "A diferencia del Sionismo, para quien el establecimiento del estado fue el objetivo central", escribio recientemente un asesor pro-arabe para la administracion, "la lucha palestina fue principalmente acerca de otros temas. La ausencia de un estado no fue la causa de todos sus infortunios. Su creacion no seria la completa solucion tampoco." El presidente Obama ha mostrado que el "hace de judio" muy bien- armando un seder en la Casa Blanca, planeando una visita a un campo de concentracion en Europa y declarando que Mayo es el "mes de la Herencia Americano-Judia".
Que tan bien hace Obama de "Israel"? Que tan bien entiende el los miedos de Israel de una bomba irani, sus preocupaciones sobre el terrorismo de Hamas, sus esperanzas por una paz real, y su compromiso a proteger al pueblo judio en el pasado y el futuro? Nosotros lo sabremos mejor despues de su discurso en Cairo el mes proximo, pero de los mensajes llegando del encuentro Obama-Netanyahu, parece que el entiende estos temas bien. Al menos para el futuro cercano, por lo tanto, Obama no estara fijando residencia en el 1600 de la JStreet, una calle ilusoria que no existe realmente.

El autor fue vice jefe de la mision de Israel en la Embajada de Washington. Hoy dia, es un consultor internacional para corporaciones y gobiernos extranjeros.
www.lennybendavid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.