lunes, 8 de junio de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: FEAS VIBRACIONES DESDE EUROPA‏


Isi Leibler

Paradojicamente, a pesar del actual alarmante surgimiento del extremismo politico e islamico religioso en Europa, la Union Europea y los paises individuales europeos parecen posicionados para lo que podria convertirse en la mas fea confrontacion con Israel desde la creacion del estado judio. Crudas amenazas estan siendo enviadas al gobierno de Netanyahu, dejando en claro que a menos que el capitule ante una serie de demandas, las relaciones seran degradadas y los boicots comenzaran a ser instituidos. Estan circulando rumores no confirmados que el Departamento de Estado americano no objeta estas iniciativas europeas.
Yo pude evaluar la situacion de primera mano en Roma cuando acepte una invitacion de Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judio Mundial para participar en reuniones con el Primer Ministro Italiano Silvio Berlusconi y el Cardenal Bertone, el Secretario de Estado Vaticano.
Casualmente, al mismo tiempo, Der Spiegel, el semanario aleman lider, publico un largo reportaje en primera plana siguiendo el caso John Demjanjuk el cual creo una enorme agitacion a traves de Europa. El articulo daba por sentado que el supuesto criminal de guerra ucraniano tipificaba a vastos numeros de gente a lo largo de la Europa ocupada que, sea por su odio virulento o por provecho personal, fueron voluntarios para asesinar judios. Sin detrimento de la primordial responsabilidad de los nazis por iniciar e implementar el proceso de exterminio, Der Spiegel sugirio que el Holocausto no podria haber sido implementado tan efectivamente sin el entusiasta apoyo y colaboracion de importantes partes antisemitas de la poblacion indigena bajo la ocupacion nazi. Concluia que, para ser mas precisos, la culpabilidad por el Holocausto debia ser extendida para abarcar a Europa como un todo. Uno se pregunta si Winston Churchill no se hubiese convertido en Primer Ministro y los nazis hubiesen conquistado Inglaterra, como se hubieran comportado los antisemitas britanicos. Se hubieran comportado ellos diferentemente de sus contrapartes nazis? Bajo ocupacion nazi, tambien hubieran colaborado la policia britanica, la burocracia y voluntarios en las deportaciones y otras acciones que eran un prerequisito para las camaras de gas?
Esto tiene relevancia para nuestra situacion contemporanea. La ferocidad y extraordinario resurgimiento del antisemitismo en Europa no puede simplemente ser atribuido al impacto de los inmigrantes musulmanes o el enojo contra las politicas de Israel. El tsunami anti-Israel que se deslizo a traves de Europa solo puede ser apreciado en el contexto del profundo odio tradicional a los judios, el cual, nosotros ahora nos damos cuenta, solo entro en remision cuando los horrores del Holocausto fueron revelados. Pero medio siglo mas tarde ha resurgido con una venganza, con la nacion estado judia actuando como subdito para el antisemitismo dirigido contra los judios.
De que otra manera puede uno explicar por que este pequeño estado judio sitiado ha asumido el papel de chivo expiatorio para todos los males de la humanidad. Es reminiscente de los tiempos en que los judios eran acusados de envenenar las fuentes de agua, difundir la plaga y actuar como la fuerza siniestra detras del capitalismo y el comunismo. De que otra manera explicar por que Israel ha sido condenado como un estado delincuente representando una amenaza mayor para la paz que Norcorea o Iran? De que otra manera explicar la aplicacion de la inversion del Holocausto para su tratamiento de los palestinos mientras el silencio prevalece respecto de las violaciones de derechos humanos y asesinatos en masa en paises como Sudan, Sri Lanka o Congo? De que otra manera explicar por que sus legitimos esfuerzos por defender a sus ciudadanos contra terroristas y misiles son culpados por el aumento del fundamentalismo islamico y el terrorismo global?
Estas venenosas corrientes dominan grandes segmentos de la opinion publica en la educada Europa de nuestro tiempo. En la mayoria de los casos la gente es realmente incluso mas hostil hacia Israel y los judios que sus gobiernos. No es necesario decir, la calidad de vida para los judios en este entorno ha pasado por un dramatico deterioro. Aunque algunos entierran sus cabezas en la arena y se engañan a si mismos que estas condiciones son transitorias, la mayoria de los judios estan profundamente abatidos respecto del futuro de sus hijos en una sociedad que esta comenzando a observarlos como parias.
La actual campaña esta siendo encabezada por los britanicos y los franceses. Los lideres judios del organismo representativo judio frances CRIF, quienes han crecido para ser respetados por su valentia y voluntad por resistir y ser tomados en cuanta cuando fueron confrontados por gobiernos hostiles, son profundamente aprensivos respecto al Presidente frances Nicolas Sarkozy, quien inicialmente se creia que habia revertido el tradicional enfoque anti-Israel de los sucesivos gobiernos franceses desde Charles de Gaulle. Sin embargo, en los ultimos meses tanto el Reino Unido como Francia han intensificado su posicion anti-Israel y apenas siquiera se molestan en mantener una pretension de ser imparciales.
Es el gobierno italiano, el cuarto estado mas grande en la Union Europea, que permanece hoy como el mas destacable amigo de larga data de Israel en Europa. Berlusconi muestra calidez genuina cuando el se refiere al estado judio y tiene orgullo en haber estado cercanamente asociado con los lideres israelies por un largo periodo. Por su iniciativa, Italia utilizo su poder de veto para neutralizar algunas de las mas extremas iniciativas anti-Israel de la Union Europea.

Lamentablemente, como los alemanes, Italia aun retiene fuertes lazos comerciales con Iran, pero al menos esto no la ha detenido en condenar las politicas iranies hacia Israel.

En la ultima eleccion, Fiamma Nirenstein, una periodista italiana que vive parte del tiempo en Jerusalem, se convirtio en una de las dos candidatas judias elegidas para el parlamento. Nirenstein es reconocida mundialmente como una carismatica y articulada defensora de Israel y ella indudablemente jugo un importante papel en ayudar a cementar su relacion con Italia. Berlusconi me dijo que el tiene gran admiracion por la contribucion de Nirenstein como legisladora para la politica italiana. Ella justo ha escrito un libro inspirador promoviendo el caso de Israel el cual fue publicado en ingles por el Jerusalem Center for Public Affairs.

Berlusconi esta respaldado por el Ministro del Exterior Franco Frattini, a quien yo conoci en su primera visita a Israel cuando el fue criticado debido a sus ex afiliaciones a la derecha. El es tambien un amigo genuino de Israel y su registro de apoyo por el estado judio y las causas judias ha sido ejemplar.
La canciller alemana Angela Merkel es sensible a las obligaciones de su pais con la historia y apoya a Berlusconi en casi todos los temas israelies. Pero ella esta bajo constante presion de otras fuerzas que hoy ya no son mas sensibles a las obligaciones de Alemania hacia Israel y resienten de ser constantemente recordados acerca de su culpa por el Holocausto.
Una serie de paises europeos hostiles a Israel, comenzando por Suecia, estan por asumir el liderazgo de la Union Europea cuando los Checos se retiren a fin de mes.
En este clima dificultoso, con la relacion americano-israeli ahora en cuestion, Israel debe intentar fortalecer su relacion con los paises europeos deseosos de compensar el anticipado flujo de iniciativas anti-Israelies.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.