jueves, 11 de junio de 2009

RESPUESTA AL DISCURSO DE OBAMA EN EL CAIRO

Israel difundirá la próxima semana su plan de paz
Por: Marcelo Kisilevski.
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer que planea pronunciar la próxima semana un importante mensaje a la nación a raíz del llamado "Discurso de El Cairo" pronunciado el jueves por el presidente norteamericano, Barack Obama, en medio de presiones cruzadas entre la Casa Blanca y los ministros de su gabinete.

Luego del histórico discurso del estadounidense, en el que llamó a Israel a aceptar la creación de un estado palestino y a cesar por completo la construcción de asentamientos en los territorios, el gobierno israelí había emitido una declaración lacónica, en la que expresaba "su esperanza de que el discurso (de Obama) conduzca realmente a una nueva era de reconciliación entre Israel y el mundo árabe".

Durante el fin de semana, el gobierno realizó febriles consultas para elaborar una respuesta a esa alocución que no constituya una vía de colisión con la Casa Blanca y que tampoco abra una crisis en la alianza de gobierno israelí.

Ayer, en la reunión de gabinete semanal, Netanyahu aseguró que "el camino de nuestro gobierno es hacia la paz con los palestinos y con el mundo árabe en el marco del entendimiento con Estados Unidos. Mi intención es alcanzar una paz estable que incluya la seguridad para Israel".

En tanto, pidió a su gabinete y a la prensa "armarse de paciencia" ante el discurso que planea, con el cual -prevén los analistas- buscará alinearse con la "era Obama" y admitir en su plan de paz la fórmula "dos estados para dos pueblos" sin necesariamente pronunciarla textualmente. Otros ministros pusieron en claro que no le harán la vida fácil a Netanyahu en su intento de alinearse con Obama. "Israel continuará construyendo en los territorios en concordancia con entendimientos alcanzados con Administraciones (estadounidenses) anteriores", dijo el titular del partido ultraortodoxo sefardí, Eli Ishai, miembro de la coalición.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo en cambio que "Israel debe impulsar la visión de Obama de una paz regional y volver a anunciar que este gobierno respeta los pactos preexistentes, entre ellos la Hoja de Ruta, cuya meta es la de dos estados para dos pueblos".

Las preocupaciones israelíes por este tema coincidían ayer con el temor a un eventual triunfo del partido proiraní Hezbollah en las elecciones que se realizaban ayer en Líbano. Su victoria colocaría "la bandera iraní más cerca que nunca de la frontera norte de Israel", al decir de un alto funcionario israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.