domingo, 5 de julio de 2009

Biden: EEUU no se parara en el camino de Israel respecto al tema irani.‏


Los EEUU no se pararan en el camino de Israel si Israel cree que la accion militar es necesaria para eliminar la amenaza nuclear de Iran, dijo el domingo el Vice Presidente Joe Biden durante una entrevista con un programa de ABC. Biden opino que los EEUU "no pueden dictar a otra nacion soberana lo que puede o no hacer."
Hablando al entrevistador George Stephanopolous durante una visita de tres dias a Irak, el vicepresidente americano dijo que Israel puede determinar por si misma "lo que es de su interes y lo que ellos decidan hacer relacionado con Iran o con otros."
Cuando se le pregunto si Israel podria tomar esa decision "si los EEUU acordaban o no", Biden respondio en afirmativo, destacando, "todas las naciones soberanas estan acreditadas para hacer eso."
El siguio diciendo que los intereses de los EEUU son tambien los intereses de Israel y "el mundo entero." "Si el gobierno de Netanyahu decide tomar un curso de accion diferente que el que uno esta buscando ahora, es su derecho soberano de hacerlo. Esta no es nuestra eleccion," agrego.
Cuando fue presionado a comentar si EEUU daria "derechos para sobrevolar Irak", Biden respondio, "No voy a especular, George, sobre estos temas, mas que decir que Israel tiene el derecho a determinar lo que es de su interes, y nosotros tenemos el derecho a determinar que es de nuestro interes."
El gobierno israeli no tuvo comentarios inmediatos para las declaraciones de Biden.
Hablando al programa de noticias de CBS, el presidente de la Junta de Jefes de Gabinete, Admirante Mike Mullen evaluo que tanto un ataque americano sobre Iran, como la Republica Islamica obteniendo armas nucleares seria "muy desestabilizador". El llamo a ambas situaciones "realmente verdaderos malos resultados", y urgio a acciones apropiadas para evitar cualquier eventualidad. Mullen dijo que los EEUU tenian una "ventana de opciones muy estrecha" que seria apropiada para tratar con la amenaza nuclear irani.
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.