domingo, 5 de julio de 2009

Funcionarios de Bahrein hacen viaje sin precedentes a Israel.‏


By ASSOCIATED PRESS

Funcionarios de Bahrein hicieron una visita sin precedentes a Israel para recoger a cinco bahreinis detenidos intentando ingresar a la Franja de Gaza para entregar ayuda. La delegacion fue enviada el viernes por los ministerios del interior y exterior para recoger a los cinco bahreinis del Aeropuerto Ben Gurion. Los funcionarios israelies detuvieron a los cinco el martes en un bote a Gaza que iba desde Chipre que estaba intentando romper el bloqueo israeli al territorio.
Bahrein no tiene relaciones diplomaticas con Israel.
El vocero del ministerio del exterior, Yigal Palmor confirmo que los funcionarios habian arribado a Israel, pero dijo que no tuvo otro significado la visita ademas de acompañar a los deportados.

Otro funcionario del ministerio del exterior dijo que los funcionarios israelies llegaron al avion en la pista con las formas necesarias para la liberacion de los prisioneros y entonces escoltaron a los cinco al avion. El dijo que no debe ser tomado como un avance en las relaciones.

El estado del Golfo es predominantemente chiita y tiene una muy pequeña poblacion judia, una de las cuales, Huda Noono, es la actual embajadora del pais para los EEUU y Canada.

El ministro del exterior de Bahrein creo alboroto cuando el dijo en una entrevista el año pasado que las naciones de Medio Oriente deben formar una organizacion regional que incluya a Israel e Iran para intentar resolver sus disputas.

Fue raro el llamado para que los paises arabes creen una agrupacion amplia junto con Israel e Iran. Egipto y Jordania son las unicas naciones arabes que tienen tratados de paz con Israel. Otras naciones arabes han dicho que no estableceran vinculos con Israel hasta que esta firme acuerdos de paz con los palestinos y Siria. En 2005 el gobierno de Bahrein acordo cerrar su oficina para asentar que el pais cumplia con el boicot de la Liga Arabe a los bienes israelies, como demandaba el tratado de libre comercio con EEUU.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.