miércoles, 8 de julio de 2009

Financiacion europea para la guerra narrativa‏


By GERALD M. STEINBERG
Los esfuerzos europeos por tener un papel mayor en las discusiones de paz arabes-israelies ha nuevamente sido eclipsado, esta vez por iniciativa del presidente americano Barack Obama. Para aumentar la visibilidad de Europa, el indice de visitas oficiales se ha incrementado, y un numero de conferencias academicas sobre el rol de Europa estan teniendo lugar. Por ejemplo, ayer la Universidad Hebrea comenzo una conferencia de tres dias con el ambicioso titular "Fortaleciendo las Fuerzas de Moderacion en el Conflicto Israeli-Palestino: El Rol de la Union Europea Despues de la Guerra de Gaza."
Para los diplomaticos y hacedores de politica, un "franco y honesto intercambio de puntos de vista" sobre el problematico historial europeo en ambientes academicos pordia ser de mucha ayuda en corregir decadas de malos calculos. Por ejemplo, durante el proceso de Oslo, la Union Europea y sus estados miembros estuvieron convencidos que Yasser Arafat era una "fuerza de moderacion", dandole a el y sus corruptos amigotes de Fatah valijas de dinero, justificadas como necesarias para engrasar las ruedas del proceso de paz y la construccion del estado palestino. En cambio, el efectivo fue a cuentas en bancos extranjeros y terrorismo.
En Europa, han habido muy pocos analisis independientes de estos y otros fracasos diplomaticos y politicos. Temiendo meterse en apuros y peor, los funcionarios rechazaron los pedidos para una investigacion independiente, hasta el Parlamento Europeo forzo a la Comision Europea a llevar a cabo una investigacion (conocida como informe OLAF). Pero años despues, este informe continua siendo top secret, significando que pocas si no ninguna leccion ha sido aparentemente aprendida. Dado este registro y las dificultades que Europa tiene en analizarse, las investigaciones academicas serias y conferencias pueden jugar un rol muy positivo. Desafortunadamente, muchas de estas discusiones de politica europea muestran oradores y funcionarios que prefieren sermonear a los israelies mas que investigar su contribucion al fracaso. En paralelo, importantes fallas politicas estan conspicuamente ausentes de tales conferencias. Un tema consistentemente evitado en la investigacion cuasi-oficial y el marco de las conferencias es la masiva financiacion europea para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) cuyas actividades alimentan el conflicto en vez de "fortalecer las fuerzas de la moderacion", como proclamo en el titulo de esta conferencia. A traves del "programa Barcelona" y esquemas de asistencia, la Comision Europea y gobiernos miembros proveen decenas de millones de euros cada año a ONGs palestinas, israelies y otras. Los objetivos ostensibles incluyen promover la democracia, la paz, el desarrollo y los derechos humanos, pero los resultados son a menudo contraproducentes y alimentan el conflicto. Estas ONGs lideran la demonizacion y deslegitimizacion de Israel, a traves de etiquetas tales como "apartheid" y "crimenes de guerra", basados en la estrategia adoptada en el Foro de ONGs de la Conferencia de Durban de 2001. Por ejemplo, la financiacion de ONGs europea es el principal motor detras de los ataques de "lawfare" contra militares y funcionarios civiles israelies- una forma de agresion de guerra liviana a traves de las cortes que acompaña a la "guerra dura" del terrorismo. El caso actual en España (elegida por sus poco severas politicas de jurisdiccion universal) es liderada por el Centro Palestino para Derechos Humanos, el cual es financiado por la Comision Europea, Noruega, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Suiza y otros gobiernos. De hecho, el Centro Palestino para Derechos Humanos es una fuerza central en la demonizacion y guerra politica contra Israel por parte de las ONG.
Estos casos de "lawfare" financiados por Europa son parte de un proceso mucho mas amplio, conducido a traves de ONGs altamente politizadas en Israel que buscan dar vuelta las politicas del gobierno- grupos como B'Tselem, Yesh Din, Machsom Watch, Bimkom, Ir Amim, Adalah, Mossawa, etc. (La Union Europea afirma financiar a estas ONG bajo el disfraz de proyectos limitados, pero los montos a menudo constituyen el grueso del presupuesto operativo total.)
Un examen de las actividades de las ONG financiadas por europeos demuestra que estas no contribuyen a "fortalecer las fuerzas de la moderacion". Muchas son activas en promover campañas de boicot anti-Israel, propuestas de un estado (significando la eliminacion de Israel como un Estado Judio) y presentando afirmaciones tendenciosas a comites "investigadores" de la ONU.

Una discusion seria de estos temas contestaria preguntas como: Como sucede esto? Quien guia estas decisiones? Por que son los fondos de gobiernos europeos para las ONG usados para socavar el compromiso, la aceptacion mutua y la solucion de dos estados que Europa afirma apoyar?

El caos en la financiacion de la Union Europea para las ONGs y las frecuentes superposiciones se agregan a estos problemas- no hay coordinador a fuente de datos central. Las regulaciones de transparencia europeas son ignoradas en este area, y ningun registro o protocolo esta disponible para las asignaciones a las ONG en los programas de la Comision Europea. Los nombres y posibles conflictos de intereses de los hacedores de politica estan escondidos del escrutinio publico. Los procesos de evaluacion, si hay alguno, son secretos, haciendo dificil explorar cambios constructivos.

Cuando NGO Monitor fue incapaz de obtener los documentos mas basicos y amenazo con una demanda judicial bajo las normas de transparencia de la misma Union Europea, funcionarios europeos enviaron un CD conteniendo unos 50 documentos, la mayoria de los cuales tenia toda la informacion relevante borrada, incluyendo los nombres de organizaciones socias de ONG y los criterios de evaluacion. Fue imposible descifrar las pocas declaraciones sin sentido y cifras que quedaron, haciendo imposible la evaluacion constructiva.

Estos temas deben estar alto en las agendas de discusiones y conferencias, tales como la que esta teniendo lugar en la Universidad Hebrea. Desafortunadamente, estos temas "dificultosos" y conflictos son en gran parte evitados. Comodos pero equivocados titulos tales como "Fortaleciendo las fuerzas de la moderacion", tienen prioridad sobre el examen abierto del apoyo europeo por el "lawfare", el "derecho al retorno" y el rechazo palestino.

El autor preside el departamento de ciencia politica de la Universidad Bar-Ilan y es Director Ejecutivo de NGO Monitor.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.