martes, 14 de julio de 2009

HUESOS DE JUDIOS MEDIEVALES REENTERRADOS EN TOLEDO‏


Huesos judios pertenecientes a 105 cuerpos que fueron removidos de un cementerio judio medieval en Toledo, España, fueron reenterrados el domingo en sus tumbas originales.
Debido a la forma en que fueron enterrados, los huesos, descubiertos seis meses atras durante la construccion de una escuela secundaria no judia, se cree que sean los restos de judios que vivieron entre los siglos XIII y XIV en Toledo, una vez un gran centro judio.
Hoy dia no hay comunidad judia en Toledo.
Grandes rabinos tales como Asher Ben-Yehiel (1250 o 1259 - 1328) conocido por su acronimo el "Rosh", y Yonah Ben-Abraham Gerundi (murio en 1263), conocido como Rabbeinu Yonah, fueron enterrados en algun lugar en Toledo.
Las autoridades locales en Toledo originalmente ofrecieron reenterrar los huesos en otro lado. Pero por razones halajicas, la federacion judia local, apoyada fuertemente por la Conferencia Europea de Rabinos (CER) y el Comite para la Preservacion de Cementerios Judios en Europa (CPJCE), demando que los huesos fuesen regresados a sus lugares de descanso originales.

De acuerdo a la ley judia, un judio enterrado tienen una conexion especial con su lugar de entierro original.
El nuevo entierro tuvo lugar el domingo y asistieron representantes de gobierno local y nacional, lideres de la Federacion de Comunidades Judias en España y el presidente del Comite para la Preservacion de Cementerios Judios en Europa, Rabbi Elyokim Schlesinger.
Schlesinger, de 87 años, enfrento los 40º de calor del verano para supervisar las preparaciones para el entierro, dijo el Philip Carmel, Director de Relaciones Internacionales de la Conferencia Europea de Rabinos.

"El quiso estar personalmente involucrado en la mitzva," dijo Carmel.

Carmel elogio la cooperacion del gobierno español tanto como la posicion inflexible de la federacion judia local la cual habia permitido que el re-entierro tuviera lugar.

El dijo que la presion de la Federacion Judia en Madrid finalmente persuadio a las autoridades españolas, despues de seis meses, que los huesos tenian que ser re-enterrados en el mismo lugar.

"Toledo tiene un lugar unico en la historia de la Edad Dorada de los judios de España y el gobierno español entendio esto y constantemente penso en persuadir al gobierno local para respetar la santidad de este sitio", dijo Carmel.

"A lo largo de nuestras negociaciones con las autoridades de Toledo, nosotros insistimos que estos judios de Toledo fueran enterrados exactamente en las mismas tumbas de donde habian sido quitados. Ellos pensaron este lugar como su lugar de descanso eterno y era nuestro deber asegurar que ellos fueran re-enterrados de acuerdo a sus deseos."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.